Diputados mendocinos de JxC votarán en contra del Presupuesto

Así lo adelantó Julio Cobos. El Gobierno no tiene los votos que necesita para aprobar el proyecto y deberá acordar con alguno de los bloques.

Diputados mendocinos de JxC votarán en contra del Presupuesto

Por: Mendoza Post

El diputado nacional Julio Cobos adelantó que este jueves todos los diputados mendocinos de la oposición le darán la espalda al Presupuesto 2022, a tratarse en la Cámara baja. De esta manera, Álvaro Martínez, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Jimena Latorre, Omar de Marchi y el propio Cobos votarán en contra de la pauta presupuestaria, según afirmó este último a Radio Nihuil.

La Cámara de Diputados debatirá en la sesión convocada para este mediodía el Presupuesto 2022 girado por el Gobierno, que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos, entre otras cuestiones.

El miércoles se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero. Con 25 de las 49 firmas de quienes integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo logró que sea debatida en la sesión de este jueves.

Más allá de haber conseguido el número para alzarse con el dictamen de mayoría, el oficialismo aún no tiene asegurada la cantidad de diputados para imponerse en el recinto. Además de los 6 diputados mendocinos, se espera que todo Juntos por el Cambio vote en contra de la norma.

Ver más: Juntos por el Cambio dará quórum para el Presupuesto pero votaría en contra

Si se toma en cuenta a los 117 diputados del Frente de Todos y se le suman los 4 posibles votos a favor de los legisladores del interbloque Provincias Unidas y los 2 del Bloque Ser -que no están asegurados-, aun así no le alcanza. Además del voto negativo de Juntos por el Cambio, se espera que los 4 diputados liberales y los 4 de izquierda también le den la espalda.

Massa presidirá una sesión que se prevé larga y complicada para el Frente de Todos.

Durante toda la jornada del miércoles se sucedieron diferentes reuniones en busca de obtener consensos con algunos bloques opositores.

Ver más: Bajar la inflación y acumular reservas, objetivos del Presupuesto 2022

En caso de no cambiar el panorama negativo que no le permitiría aprobar el proyecto, no se descarta que el Gobierno avance con una prorrogación del Presupuesto de 2021 por decreto.

Algunos diputados que representan a Mendoza y que votarán en contra criticaron vía Twitter el proyecto que se tratará este jueves. Omar de Marchi afirmó que "las variables proyectadas en el presupuesto son falsas y solo persiguen aplicarlas para ajustar jubilaciones y salarios".

Por su parte, Jimena Latorre citó una ilustración de humor político sobre Alberto Fernández para hablar del Presupuesto y manifestó sobre el Presidente: "Chirolita no para de decir cualquier cosa".

Álvaro Martínez, diputado recién asumido que representa al PRO, habló de "presupuesto dibujado". 

Ver más: Tetaz: "Veo difícil que la oposición acompañe el proyecto del Presupuesto 2022"

La oposición firmó un proyecto de dictamen de minoría, alegando que las proyecciones en términos macroeconómicos del Presupuesto son poco realistas. 

El texto del mismo recuerda que Martín Guzmán "dijo que la inflación de este año sería del 29% y ya supera el 50% interanual. Acumulado a noviembre es 45,4%. Tendrían que bajar los precios en diciembre para que se dé el cierre para 2021 previsto por el Presupuesto 2022, lo cual es imposible".

El proyecto será el único tema de la sesión convocada para las 12 y que, según fuentes parlamentarias, se extendería por al menos 24 horas.

Esta nota habla de: