Nosotros no nos vacunamos, ni traficamos vacunas

Un sitio identificado con el kirchnerismo lanzó una falsa información con una lista de supuestos vacunados VIP que nos involucra. Una mentira que intenta hacer ver a la sociedad que esto es "todo lo mismo".

Nosotros no nos vacunamos, ni traficamos vacunas

Por: Carlos Ponce y Ricardo Montacuto (*)

A medida que pasan las horas, el repudio crece. No es automático. Las explicaciones penosas que han dado algunos funcionarios  contribuyeron a ello. Desde el presidente de la Nación Alberto Fernández hacia abajo, han hecho y dicho cualquier cosa para disimular la vergonzosa existencia de un "vacunatorio VIP" y de listados paralelos de vacunación. Las acciones de miembros del oficialismo no han hecho más que acrecentar el estupor y multiplicar esa sensación reluctante de asco, de repugnancia, que invade a los ciudadanos al ser notificados -todos en el país- de la existencia de una clase "acomodada" de argentinos cuya "condición" para ser vacunados contra el coronavirus consistió en ser funcionarios del gobierno, legisladores, militantes kirchneristas, amigos del ministro, familiares de alguien, secretarias y secretarios de alguien más, choferes de algún poderoso, o barones del conurbano y sindicalistas afines. Así, el escándalo de las vacunas VIP no para de crecer, erosionando al gobierno aceleradamente hacia un proceso de descomposición de consecuencias imprevisibles.

Sin embargo, lejos de reparar el daño, los funcionarios ofrecieron justificaciones que insultan la inteligencia de los argentinos. En paralelo, comenzaron a aparecer listas "truchas" de vacunados con artistas, deportistas, o personajes de la farándula. Fue un globo de ensayo de "todo-es-lo-mismo" que luego se aplicó firme en Mendoza. Ayer, el mismo día en que desde México el presidente Fernández se quejaba amargamente de la justicia, los medios y la oposición, en Mendoza se difundía una falsa lista de "vacunados VIP de Juntos por El Cambio", en la que aparecen funcionarios, jueces, empresarios y periodistas de Mendoza entre quienes nos mencionan.

Aunque la directora del Plan Provincial de Inmunizaciones Iris Aguilar ya denunció la naturaleza apócrifa de tal nómina, cabe decir que nosotros no nos vacunamos, ni traficamos vacunas. 

Somos un medio independiente. No somos iguales a aquellos dirigentes, militantes, amigos y allegados del poder de turno que aprovecharon su condición de "pertenencia" para vacunarse antes y por encima de personal de Salud, docentes y abuelos. Les quitaron las vacunas a personas que las necesitaban para inmunizar a personas sanas, algunas sub 40, o que no cumplen ninguna función "estratégica" para que la Argentina funcione. Nosotros no formamos parte de ello.

Ya la justicia dirá si los vacunados VIP cometieron algún delito, lo mismo que quienes les facilitaron el acceso. Pero está claro que no fuimos nosotros, ni compartimos de modo alguno los valores de las personas del poder que se vacunaron por izquierda privilegiando su propia vida y su supervivencia por encima de argentinos comunes, luego de una tragedia de 51.500 muertos y 2,1 millones de infectados. Muchos de los recuperados sufrirán las consecuencias de la enfermedad de por vida. Pero en el "Socialismo del Siglo XXI" primero se pone a salvo a la Nomenclatura.

La página que difundió la infamia involucrando a varias personas y dirigentes de Mendoza es un sitio radicado en Facebook, llamado "RCA Prensa y Comunicaciones Mendoza", identificado con el kirchnerismo, Néstor, Kirchner, Cristina, Evo Morales y Hugo Chávez. Aunque el sitio es anónimo, en la red social se puede apreciar que cuenta con 11 administradores y que en la sección de información aparece como "página relacionada" a la página oficial del Bloque de Senadores del Frente de Todos en Mendoza, a un "Diario K", y a la página oficial del Frente de Todos, como se puede ver en la siguiente captura.

Es decir que a falta de argumentos y explicaciones serias, o rendiciones de cuentas, se urdió desde las usinas del kirchnerismo una campaña sucia intentando hacer creer a los mendocinos que traficantes de vacunas hay en todos lados.

Tanto o más penoso que el rol de los que se vacunaron de modo irregular postergando a otros, resulta el papel de quienes difunden mentiras y las justifican. Ayer, el diputado neo oficialista José Luis Ramón dio crédito a las "fake news" sobre vacunados VIP mendocinos, en una entrevista radial. Y algunos ex funcionarios de gobiernos peronistas replicaron la lista en sus redes como si fuese la verdad revelada. Hubo también una intensa actividad para repartir la lista falsa por medio de WhatsApp. Harían estos referentes una tarea mejor si contribuyesen a transparentar el sistema de vacunación argentino que -como bien se puede ver- fue objeto de un desvergonzado acomodo político, amiguismo partidario, y tráfico de vacunas y de influencias.

(*) Presidente del directorio de Plataforma Digital y director periodístico

Esta nota habla de: