Qué inquieta al Gobierno mendocino del mega DNU de Milei

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, explicó las primeras impresiones acerca de las medidas anunciadas por el Presidente. Preocupación por cómo puede reaccionar el sistema de salud y neutralidad en otros tópicos.

Qué inquieta al Gobierno mendocino del mega DNU de Milei

Editó: Juan Manuel Serra

El Decreto de Necesidad y Urgencia, anunciado el miércoles en cadena nacional por el presidente Javier Milei, causó una neutral primera impresión en el gobierno de Mendoza. Uno de sus ministros más importantes, Natalio Mema, analizó algunos de los temas importantes del DNU.

El titular de la cartera de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial confirmó que la administración provincial, con Alfredo Cornejo a la cabeza, analizó los anuncios hechos por el presidente y remarcó que "hay muchas cosas de desregulación que estamos de acuerdo", aunque admitió que "todavía no tenemos un análisis fino de cada medida".

Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

A continuación, los temas analizados uno por uno por el ministro Mema.

Sociedades anónimas del Estado

  "Nosotros en Mendoza ya veníamos haciendo lo de las sociedades anónimas del Estado. No tenemos empresas del Estado, tenemos sociedades anónimas. Ninguna es deficitaria, lo cual no es problema para nosotros".

Ver también: Milei designó a De Marchi secretario de Relaciones Parlamentarias

"A nosotros no nos compete directamente si el Banco Nación se puede privatizar o no, pero la provincia es uno de los mayores clientes del Banco, entonces tendríamos que rediscutir los términos, dado que es nuestro agente financiero".   

Prepagas y obras sociales

"Nos preocupa cómo puede impactar en los ingresos de la provincia y en la prestación de servicios de la provincia el aumento de las prepagas. Lo que puede ocurrir con esa desregulación de los precios y cuántas personas pueden dejar de tener prepagas y cómo los tenga que recibir el sistema de salud público provincial a todas estas personas".

"Ahora las prepagas y obras sociales van a tener un solo régimen, el de las obras sociales. En el caso de que las obras sociales puedan ir a la quiebra, sus afiliados que tengan una enfermedad, no serían aceptados por otras obras sociales y recaerían en el servicio estatal de salud"

"OSEP no tiene ese problema, dado que no es una obra social de ingreso abierto. No tiene un impacto con estas medidas, pero sí lo tuvo con la última devaluación, por el aumento de todos los costos".

Desregulación de la industria vitivinícola

"En general nos parecen bien (las medidas anunciadas), tenemos que ver cuál es el efecto, por ejemplo, en el precio del vino. Cómo impacta en nuestra economía regional algunas medidas que pueden estar vinculadas al cupo, cuando decimos cupo, es qué porcentaje tiene que ir a mosto, a varietales...". 

"Queremos ver y estudiar específicamente algunas leyes que se derogan, como la Ley de Envasado de Origen, la Denominación de Origen Controlado y otras cosas que tendremos que analizar con la industria". 

"Tenemos que ver cómo impactarán en el precio del vino y, sobre todo, en los productores más chicos y en la economía local y regional". 

"No es una cuestión propia y específica del Estado de Mendoza, sino que es algo que tenemos que hablar con los referentes de la industria". 

Ley de Tierras

  "La Ley de Tierras hay que ver cómo se regula. Si eso trae mayores inversiones puede ser positivo. En sí, no es algo ni bueno, ni malo, porque no es algo propio de la Provincia. Hay que ver cómo se utiliza y cómo reacciona el mercado a una medida de estas características". 

Te puede interesar: Revés judicial para Janina Ortiz, el día después de perder los fueros

Esta nota habla de: