No sólo es el proyecto San Jorge. Hay otras 3 iniciativas que el gobernador mandó a la Legislatura que conforman un armazón legal y darle marcha a la industria en busca de cobre. El escenario político se reconfigura en la Legislatura, donde se centrará la atención pública.
Con el aval del 54% de los votos, Cornejo apura 4 leyes mineras
"Me imagino que después del resultado electoral del domingo, (Jorge) Difonso entenderá que hay aval para la minería en Mendoza".
La frase es de un dirigente cornejista que evidencia el ánimo del gobierno de Alfredo Cornejo. No quieren muchas discusiones en el Legislativo, justo el espacio de poder político donde la base es el debate. Pero dadas las circunstancias, es decir, a dos días de haber ganado con un amplio margen las elecciones legislativas, el jefe del Ejecutivo mandó cuatro proyectos a la Legislatura. El principal es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Jorge (PSJ) en la zona de Uspallata. Cornejo quiere sellar rápidamente el hito de que sea Mendoza la provincia donde se comienza a extraer cobre.
El pensamiento llano de la cita de inicio de este informe apunta también a quien es el principal opositor a la actividad minera metalífera y defensor de la ley 7722 que restringe la actividad extractiva. A Jorge Difonso le enrostran el 54 por ciento de los votos con que ganó Cornejo a través de sus candidatos legislativos el domingo 27.
Ver: San Jorge: va a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental
También recuerdan que a Difonso solo el 3 por ciento del electorado lo votó. Se sabe que Difonso fue el principal candidato para el Congreso en el frente Defendamos Mendoza, la versión local del frente nacional Provincias Unidas (renombrado con sorna postelectoral como provincias fundidas por la magra cosecha de sufragios que obtuvo el sector de los gobernadores del centro en nuestra provincia).
Todo esto fue traducido de manera correcta, pero directa, por el mandatario provincial ayer, miércoles 29 en un ambiente minero como es el foro Argentina Mining que se desarrolla hasta hoy, jueves 30. Repasen este reporte del Post allí en la Nave Cultural de la Ciudad.
El gobernador @alfredocornejo anunció el envió de un proyecto de ley de regalías para que las empresas mineras aporten a un fondo ambiental pic.twitter.com/ckzFsBUkuO
— Mendoza Post (@MendozaPost) October 29, 2025
"La DIA de San Jorge reúne 6 mil fojas de informes técnicos, con recomendaciones y aprobación del método de extracción y la Legislatura tiene que tomar la decisión de aprobarla o rechazarla en función de la oportunidad política de esto".
El Fondo Compensador Ambiental
Cornejo también reguló su mensaje, lo direccionó hacia afuera, hacia los sectores ambientalistas que rechazan a la minería a cielo abierto porque consideran que la actividad atenta contra el agua dulce de los ríos de montaña. Hay una tensión latente en el aire legislativo por los reclamos que las organizaciones sociales que seguramente harán en las próximas semanas de tratamiento parlamentario.
El intendente de Las Heras, Francisco Lopresti fue uno de los primeros en avisar a su favor que la población del valle de Alta Montaña había votado mayoritariamente por la alianza oficialista LLA+CM, interpretando que ese era un aval popular a la instalación de la minera allí.
Hacia allí parece haber apuntado el gobernador anunciando el segundo proyecto de la cuaterna de leyes que presentó para su tratamiento parlamentario. Se trata del Fondo de Compensación Ambiental. El gobierno distribuyó el texto de prensa con este resumen.
El Fondo permitirá una intervención inmediata ante posibles impactos colectivos, emergencias o zonas degradadas. Será financiado con recursos provenientes de multas y tributos ambientales, indemnizaciones judiciales, aportes por declaraciones de impacto ambiental, créditos, donaciones y recuperos legales.
Las regalías Mineras
La presentación preparada por el Ministerio de Energía y Ambiente que comanda Jimena Latorre remarca que no hay ley provincial de regalías mineras y que el proyecto adecua a la ley nacional de Inversiones Mineras, que fija un máximo del 3 por ciento sobre el valor "boca mina" para la percepción de regalías.
El objetivo es establecer reglas claras, transparencia y distribución equitativa de los recursos. La iniciativa define cómo se calculan y controlan las regalías, garantizando trazabilidad y responsabilidad ambiental en toda la cadena productiva. Parte de los fondos se destinará a los municipios que adhieran a la ley. Con este marco, Mendoza avanza hacia un esquema moderno y federal.
La otra DIA, la del distrito Malargüe
El Distrito Minero Malargüe 2 para exploración de cobre en la región sur también tuvo su momento clave porque se presenta la DIA del proyecto de desarrollo cuprífero. Como garante de este proceso se presentó el intendente malargüino Celso Jaque en la Legislatura junto a Latorre. El ex gobernador mendocino es un aliado estratégico de su colega Cornejo en esta política minera. Especifica el informe oficial que son 27 proyectos de exploración minera de Malargüe Distrito Minero Occidental II, como fija la ley y siguiendo el mecanismo aplicado con la primera etapa ya aprobada el Distrito Minero Occidental I.
La segunda etapa de Malargüe Distrito Minero incorpora 27 nuevos proyectos de exploración, definidos tras una audiencia pública y el análisis técnico de organismos provinciales, nacionales, académicos y municipales. La Declaración de Impacto Ambiental incluye planes de manejo específicos en zonas altas y prevé un seguimiento ambiental estricto. La ministra Latorre informó que se comienza a trabajar en una tercera etapa.



