Milei firmó un decreto para subirse el sueldo y ahora gana más de $6 millones

Victoria Tolosa Paz (PJ) aseguró que mediante um decreto, el Presidente se aumentó el salario casi 50%, al igual que todo su Gabinete

Milei firmó un decreto para subirse el sueldo y ahora gana más de $6 millones

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

 El incremento salarial de los legisladores argentinos se convirtió en el centro de la polémica luego de que Victoria Villarruel, presidenta del Senado, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, rubricaran un aumento del 30%. Esta decisión generó una reacción inmediata por parte del presidente Javier Milei, quien anunció un proyecto para congelar dichos incrementos. Sin embargo, el panorama se complicó aún más cuando la diputada peronista Victoria Tolosa Paz reveló un aumento de 48% en el salario del presidente, Javier Milei, y de todo el Gabinete en tan solo un mes.

Tolosa Paz utilizó sus redes sociales para expresar su indignación, afirmando: "Milei nos miente bajo la bandera de la austeridad. El presidente nos está mintiendo a todos los argentinos. El presidente firmó un decreto el 29 de febrero en el que se aplicó un aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional, pero luego realiza una representación pública en la que señala que el aumento injusto es el de los diputados y senadores".

Victoria Tolosa Paz.

La diputada, perteneciente al bloque Unión por la Patria, enfatizó: "¿Sabían cuánto aumentaron los salarios del presidente, los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado? Aumentaron un 48% entre enero y febrero".

Ante esta situación, Tolosa Paz anunció la presentación de un Proyecto de Ley junto a otros diputados de Unión por la Patria, que tiene como objetivo derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional a los legisladores nacionales. Además, solicitan la derogación del aumento decretado por Milei el 29 de febrero, que afectó directamente la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno, con un incremento del 48%, según destacó la ex ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández.

Ver: Un gobernador cuestionó el "sesgo autoritario" del Ejecutivo nacional

"En el mismo proyecto, también solicitamos la suspensión del traslado de los incrementos salariales para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial", agregó Tolosa Paz. "Un secretario de Estado en enero cobró $3,282,709.47, y en febrero obtuvo un salario de $4,864,945.09, lo que representa un incremento real del 48%. ¿Quieren conocer cómo se construyó ese aumento y la doble vara de Milei?", cuestionó.

Los salarios de Milei y sus funcionarios, según Tolosa Paz.

La diputada Tolosa Paz detalló que el presidente Javier Milei firmó el Decreto 206/24 el 29 de febrero, autorizando un aumento del 12% en febrero para los cargos jerárquicos, resultado de la paritaria del empleo público. Además, se sumó un 14% correspondiente a la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos, y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16% (término utilizado en la jerga del Estado para referirse a la cantidad de UR).

"Todos estos factores contribuyeron a generar un salario con un aumento del 48% tanto para el presidente como para los altos cargos de su gobierno", concluyó la diputada.

Ver: Quiere llamar la atención de Milei: el video que compartió De Marchi

La semana pasada, estalló una controversia cuando se reveló un aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores, quienes ahora perciben sueldos superiores a los $2.5 millones mensuales.

En febrero, los diputados cobraron un importe neto de $2,174,887, al que se sumó una compensación por desarraigo de $464,090.29. En enero, las dietas se situaron en $1,699,000, con una compensación adicional por desarraigo de $323,789.25.

Esta nota habla de: