Milei: "Si se cae el DNU en Diputados, volveremos a la carga con otros decretos"

El presidente brindó una entrevista al canal LN+ para comunicar lo que ncesitaba decir luego de una semana en la que sufrió un rechazo en el Senado y un aparente quiebre en la relación con Victoria Villarruel.

Milei: "Si se cae el DNU en Diputados, volveremos a la carga con otros decretos"

Por: Leonardo Otamendi

 Luego del rechazo del mega DNU de desregulación económica en el Senado, el presidente Javier Milei advirtió, durante una entrevista emitida este domingo por la noche, que si la iniciativa "se cae" en la Cámara de Diputados, el Gobierno insistirá con "otros DNU, con otro formato" para materializar las reformas. 

En una entrevista con LN+, el jefe de Estado aclaró que el DNU sigue vigente pese al revés en la Cámara alta y que ahora la tarea será "defenderlo en Diputados".

  "Si aún así se cae, volveremos a la carga con otros DNU, con otro formato, hasta que las reformas tomen lugar, porque en el fondo esto es para los argentinos y tarde o temprano la política va a tener que aprender que se terminó la época de los privilegios", sentenció.  

Milei también hizo una advertencia sobre la Ley Ómnibus: les dijo a los gobernadores que el Pacto de Mayo carecerá de sentido si no se aprueba la Ley Bases.

Ver: ¿Cuánto cayó la imagen de Milei en 3 meses de gestión?

Además, el mandatario nacional reafirmó su crítica a los aumentos de impuestos implementados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y dirigió sus cuestionamientos al gobernador Axel Kicillof. Según Milei, estas medidas implican incrementos exorbitantes en los tributos y las consideró como actos de expropiación.

Milei expresó su total acuerdo con el diputado nacional José Luis Espert, aliado de su gestión y miembro de La Libertad Avanza, quien había instado a desobedecer el pago de los aumentos impuestos por Kicillof. Durante la entrevista, el presidente elogió los argumentos de Espert, refiriéndose a ellos como "un buen punto".

El presidente Milei criticó duramente la gestión de Kicillof en diversos aspectos. Señaló la falta de contrapartidas en términos de seguridad, educación y salud, y atribuyó a la provincia un alto índice de homicidios, bajo rendimiento académico y una mala gestión durante la pandemia. En relación a los aumentos de impuestos, Milei advirtió que podrían desencadenar una crisis similar a la generada por la resolución 125 en 2007, la cual provocó un conflicto de gran magnitud entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector agropecuario.

Ver: Milei está demasiado solo a merced de gauchos malos y cantores

Con tono irónico, el presidente comparó a Kicillof con el senador Martín Lousteau, líder del partido opositor Unión Cívica Radical. Milei describió a ambos como similares, calificando a Lousteau como un "camaleón" y a Kicillof como un "incompetente sistemático", aunque reconoció que Lousteau posee mejores modales.

Milei enfatizó que estas son solo las primeras de mil reformas que impulsará, y que después vendrán otras tres mil. Subrayó que los argentinos lo eligieron no solo para combatir la inflación y la inseguridad, sino también para restaurar la libertad en el país.

La relación con la Vicepresidenta

 "Con Victoria no estamos peleados", aseveró sobre su vínculo con Villarruel.

Más allá de la descripción que hizo de su vínculo actual con Villarruel, admitió que hay tres funcionarios con los que tiene permanente trato. "Interactúo mucho con [el ministro de Economía, Luis] Caputo; [la ministra de Seguridad, Patricia] Bullrich, y [la ministra de Capital Humano, Sandra] Pettovello", indicó. Dijo que "Bullrich es impecable" y que en Rosario se está "tomando una acción decidida".

Las jubilaciones y las proyecciones económicas

Durante el reportaje, también realizó una serie de evaluaciones y pronósticos económicos. "Llevamos haciendo un ajuste del 11% del PBI", aseguró. Y cuantificó en "50 mil" la cantidad de empleados públicos cesanteados en su gestión.

Al referirse al debate de una nueva fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios (punto que genera controversias con la oposición para avanzar en una nueva ley de bases), Milei dijo que "los jubilados, con Alberto [Fernández] ganaban 80 dólares" y afirmó: "La fórmula nuestra les permite recuperar a los jubilados un punto y medio del PBI".

"Estamos entrando en una inflación de un dígito", pronosticó, días después de conocerse el registro de febrero, de 13,2%. Agregó que "la salida del cepo está más cerca", y profundizó: "Con 15 mil millones de dólares, abro el cepo".

El Presidente también defendió los cierres del Inadi ("cancelaba a los que pensaban distinto", dijo) y de la agencia Télam (aseguró que "era un mecanismo de propaganda política").

Esta nota habla de: