La irrupción de "El Grito Federal" resonó en la provincia y seguirá teniendo repercusiones en la campaña electoral. Cómo Schiaretti buscará aumentar su influencia entre el electorado mendocino. Y hasta influye en un próximo pedido de Jury para la jueza del último femicidio.
Schiaretti, los 5 gobernadores y las repercusiones en Mendoza
"Nadie va a tener la capacidad política, no digo la capacidad personal, sino la capacidad en términos políticos para poder gobernar después de la situación tremenda en la que está el país, porque a nadie se le escapa, ni de un lugar ni del otro, ni de un costado de la grieta, ni del otro, que Argentina está en uno de sus peores momentos".
Esta cita es una tentación para cualquier columnista político que quiere graficar la rosca que no para y se recicla sobre la necesidad de la población descreída de todo hasta de sus propias creencias.
No es un enigmático, la frase la dijo Alejandra Vigo, la senadora cordobesa, schiarettista y esposa del exgobernador de la Docta. Es un extracto de una conversación periodística publicada por el Post hace dos años. Fue una charla interesante en Mendoza que se dio mientras Juan Schiaretti en ese momento respondía preguntas como candidato a presidente. El razonamiento de Vigo tiene una vigencia llamativa porque puede ser tomado como un anticipo del argumento de Los Federales, el grupo de 5 gobernadores que el último día de julio irrumpió como núcleo de poder territorial contra las políticas de Javier Gerardo Milei.
Ver: Quincho: los heridos del PJ, el "after" radical ¿y las Taser?
La alianza federal fue sellada en la Casa de Chubut en Buenos Aires, donde se reunieron los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Jujuy, Carlos Sadir; Santa Cruz, Claudio Vidal; y Chubut, Ignacio Torres.
Hace veinte meses que Milei es inquilino en La Rosada. El contrato de locación lo logró gracias a que el electorado le dio oportunidad a un outsider de la política, de acuerdo con el mismo diagnóstico del actual presidente. Pero después de transcurrido casi la mitad del mandato (del contrato de locación electoral) los locadores, o sea, el público votante, lo que parece aceptar es que las medidas económicas de apertura y las políticas de desregulatorias y contraestatales, deben ser utilizadas a su favor, pensando en la supervivencia diaria o sea bajando sus expectativas de vivir mejor.
"Un grito federal": cinco gobernadores lanzaron un frente para competirle a Milei https://t.co/ggIlD5G3yY
— Mendoza Post (@MendozaPost) July 31, 2025
Dicho, en modo de informe estadístico, sigue en un nivel alto el aval del votante libertario. Pero la base del modelo Milei ha sufrido la corrosión del tiempo acelerada por el mismo inquilino. Por eso la imagen presidencial sigue siendo alta y positiva a esta altura de la gestión, pero el componente de ese registro es el soporte más que el optimismo.
No es un silogismo propio, más bien es una interpretación de mediciones de humor social que se generan casi ha diario. Para dar una idea más acabada, un informe de Jorge Giaccobe sobre un relevamiento mensual de junio decía:
Cinco puntos ha descendido la idea de que el esfuerzo tiene mucho sentido, porque en breve vamos a vivir mejor (de 48% a 43%). De 36% a 39% ha crecido la posición contraria (no tiene sentido porque estamos en la dirección equivocada). Han pasado siete meses desde entonces. Con dolor, los dos públicos que sostienen a Milei siguen "aguantando los trapos" y manteniendo esa esperanza inicial.
Esto es útil para entender el surgimiento de El Grito Federal de los 5 gobernadores, que de acuerdo a lo informado serán 8 mandatarios provinciales porque se sumarían el entrerriano Rogelio Frigerio, el correntino Gustavo Valdez, y el chaqueño Leandro Zdero. La semana que se inicia habrá más novedades y tocarán Mendoza.
El centro es Córdoba
Sigamos con el recorrido de la senadora cordobesa que viene anticipando con sus dichos y acciones en el Congreso el núcleo de poder que aparece como en estado de constante gestación política desde 2023. Lean y escuchen lo que dijo el jueves 10 de julio desde su banca.
Los propios gobernadores y gobernadoras son quienes conocen al dedillo cuál es el problema en cada provincia. Las regiones son diversas, los problemas en la Argentina son diversos, pero hay una emergencia y lo acabamos de ver con la discapacidad que nos está planteando la necesidad de avanzar. El gobierno tiene que saber que estamos llamando la atención el gobierno tiene que saber que hay que redistribuir los fondos. Esto es lo más importante, no son recursos propios de la nación, sino que son recursos de las provincias que necesitamos que se redistribuyan para que el país avance entre todos, no solamente para que le cierren los números al presidente o al ministro de Economía.
En la jornada de hoy di mi voto en favor de proyectos para una distribución justa y objetiva de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles.
— Alejandra Vigo (@alevigo) July 11, 2025
Los recursos no son propios del Ejecutivo Nacional ni propiedad del Presidente ni del ministro de Economía. En su... pic.twitter.com/tgqZYQduo3
Agenden: la ampliación de la Corte
La legisladora mediterránea, vocera de los ánimos federales, lleva adelante otras gestiones con una profundidad llamativa y que no han salido a la luz pública con el tenor que deberían. Vigo empuja los expedientes legislativos para la reforma de la Corte de la Nación, en especial su integración y su ampliación.
Como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la parlamentaria ha convocado a sus pares una reunión para el martes 5. Tratarán 5 proyectos que atañen al máximo tribunal de Justicia. Son proyectos que están acumulados y proponen la ampliación del número de integrantes y la paridad de género en el cuerpo de magistrados.
Este tratamiento se da en esta coyuntura preelectoral donde Milei rema para aumentar su incidencia en el Congreso y Vigo, en este caso, apura los expedientes enfocados en un punto central que es el Poder Judicial. Es un movimiento para el devenir político y judicial del gobierno de Milei. Así lo interpretan los observadores en el Congreso, que en esos trayectos anotan, por inferencia, que esta movida tiene el guiño de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sigamos.
De Marchi y Vadillo, tachados
Schiaretti no ha descuidado sus fichas en Mendoza. Juega fuerte pero es precavido. En términos de estrategia global, el grupo de gobernadores rebeldes ha dado una señal concreta: hay que incidir más en el Congreso con esta renovada avenida del centro. Y para eso el exgobernador cordobés está subrayado como el primero de los candidatos para el Parlamento.
En realidad Schiaretti es uno de los jefes que ordena a las delegaciones de los llamados ahora federales que no son más que una consecuencia política de Hacemos por el país, la propuesta de Schiaretti para las elecciones de 2023.
En Mendoza hemos dicho que la referente es la senadora peronista no K, Flavia Manoni integrante de la deshilachada La Unión Mendocina. Al lado de la legisladora tupungatina se ubican la periodista de raíz peronista Mirta Díaz, quien fue la candidata para el Mercosur de Hacemos, el exintendente lavallino y peronista Roberto Righi y el ex jefe comunal sancarlino Jorge Difonso actual diputado provincial.
En ese escenario, la semana pasada, luego de la aparición en escena de El Grito Federal, Manoni recibió un par de directrices de Schiaretti que apunta a resguardar el sector de las filtraciones dentro de las filas del sector de centro. Concretamente, Schiaretti no quiere en las listas de postulantes al Congreso, a quienes presuntamente terminarán votando para Milei o para el gobernador Alfredo Cornejo, hoy socio electoral del presidente. Con esta idea, Schiaretti tachó dos nombres fuertes que no quiere que se cuelen en las listas de candidatos: Omar De Marchi actual funcionario nacional, y Mario Vadillo, titular del Partido Verde.
Otra señal: Jury por el último femicidio
En la Legislatura de Mendoza se notaron estas repercusiones de los gobernadores rebeldes con acciones dentro del recinto. Fueron momentos donde Manoni comenzó a levantar el perfil con temas candentes para Mendoza.
Por un lado, se hizo eco del reclamo de la población jubilada de Mendoza, poniendo como ejemplo la decisión del gobernador cordobés Llaryora que subió los haberes jubilatorios de su provincia a 700 mil pesos. Un dato que denota a la provincia mediterránea como una especie de Cataluña en medio del país y un ejemplo de políticas a seguir contrapuestas al gobierno nacional. Se entendió como un contraste también a la alianza Milei-Cornejo.
Pero quizá lo más impactante fue el alegato que la legisladora hizo desde su banca contra la jueza Mirna Elisa Montaldi, jueza del Juzgado Penal Colegiado N.º 2 quien con sus resoluciones benefició, ablandó las condiciones de la pena del hombre señalado como principal sospechoso de haber cometido el último femicidio contra Flora Moyano. Escuchen a Manoni.
Tácitamente, la legisladora dejó ver su intención de plantear un enjuiciamiento a la jueza, quien fue elevada a la magistratura en 2020 por el entonces gobernador Rodolfo Suarez, actual senador nacional. Hay un ambiente propicio para el Jury para una jueza que fue también expuesta por la ministra de Seguridad, Mercedes Rus al dar a conocer todo el recorrido penitenciario del posible criminal.
Un abusador, reincidente y ahora femicida con salidas transitorias pese a los informes técnicos negativos. Una víctima que no fue protegida. pic.twitter.com/CV7uHi67ji
— M Mercedes Rus (@MercedesRus1) July 27, 2025



