El asfalto reclamado y la nueva-vieja ruta 22 que nos donó Milei

Un ayuda memoria. Un recorrido rápido y furioso por los tramos de rutas que serán refaccionados por Mendoza en base a la política nacional donde las obras viales no están en el radar libertario.

El asfalto reclamado y la nueva-vieja ruta 22 que nos donó Milei

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

No es lo mismo conocimiento que comprensión. Tampoco son cuestiones que se anteponen; se complementan y esa coyuntura de ideas permite avanzar en otros diseños de nuestra existencia.

El pensamiento surge de observar cómo va reformulándose el mapa del Estado en un proceso de descomposición social que se ve veloz en sus transformaciones porque primero se conoce el hecho y después se comprende el porqué ocurrió. Es la dinámica de las acciones públicas.

El caso de la nueva Ruta Provincial número 22 (RP22) es el ejemplo cercano que me tomó la atención desde que lo escuché a Osvaldo Romagnoli, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, explicar un procedimiento que resultó rápido para ser una ejecución de una medida estatal, que en este caso es la transferencia de responsabilidades del funcionamiento de un camino donde a diario se desplazan 125 mil autos para entrar a la Ciudad de Mendoza, de acuerdo al mismo detalle que dio el administrador en una entrevista en Radio Post (92.1) el jueves 20.

Ver: Quincho: el club que casi desaparece, qué le pasó a Petri y el pastor litigante

Lo concreto es que el tramo que va desde la Variante Palmira hasta el nudo vial ahora es un camino provincial recientemente transferido por la Nación a la administración mendocina que comanda Alfredo Cornejo. Es parte del desprendimiento que Javier Gerardo Milei hace a diario a las provincias y en este caso es total para el reconocido Acceso Este. Milei toma la Variante Palmira para esquivar el problema del embudo vial desviando la RN7 en diagonal hacia el empalme con la RN40 en Luján de Cuyo. Concretamente, se desentiende de ese tramo de 30,4 kilómetros que van en línea recta hacia el oeste y así se realizó otra donación del presidente a Mendoza.

Es la Ruta Provincial 22 (RP22) es un tramo de 3o.4 kilómetros y su refacción, que incluye una tercera trocha, fue anunciada como la obra más grande de los últimos 50 años en materia vial. La recuperación integral va desde el ingreso a la Variante Palmira, en calle Lamadrid del distrito San Roque de Maipú, hasta el Nudo Vial de Acceso Este y Costanera, en Guaymallén.

Los trabajos se adjudicarán en tres licitaciones; dos para los trabajos de los 18,8 kilómetros ubicados en Maipú y la otra para los 11,6 kilómetros del departamento de Guaymallén. Tendrá una inversión total de 91,5 millones de dólares, que serán financiados por el Fondo del Resarcimiento conformado por el pago en reconocimiento de los perjuicios de la aplicación de la Promoción Industrial en las provincias vecinas hace 40 años.

Toda esta información se ha venido detallando desde el martes 28 de octubre, cuando se hizo la presentación del proyecto. Ese día Cornejo apareció flanqueado por los intendentes Marcos Calvente y Matías Stevanato de Guaymallén y Maipú, respectivamente.

Tomando en cuenta toda esta historia, es Mendoza la que pagará esta obra y ya no queda duda de que la obra es provincial porque la debe administrar la DPV y no habrá margen para el reclamo a la Nación para que pague este reacondicionamiento de la ahora RP22, antes RN7.

La vieja 40 y la nueva 7

El otro trayecto a reacondicionar mide 14 kilómetros y se extiende en la RN40 entre las transversales Azcuénaga y el empalme de la Variante Palmira. Antes que termine noviembre, la Subsecretaría de Infraestructura que comanda Marité Baduí anunciará la licitación que será financiada con dinero de inversión pública del FDR.

Vista de la Variante Palmira que ahora es un tramo de la RN7.

Las obras que serán presentadas para su concesión incluyen una tercera trocha entre calles Paso a Azcuénaga (8 kilómetros), con nuevos cruces, y reacondicionamiento de camino desde Azcuénaga hasta la unión con la Variante Palmira, que son otros 6 kilómetros. En total son 14 kilómetros de camino que serán intervenidos.

El reclamado y el ondulado

El "reclamado" de la vieja carpeta asfáltica es la trituración del asfaltado degradado para mezclarlo en un mismo acto con áridos y convertirlo en material de una base estructural de la nueva ruta.

Sobre esa renovada superficie se realiza de inmediato la imprimación, que es una sustancia asfáltica viscosa que permite ligar la carpeta nueva a la base. Un proceso de reciclado que reduce el impacto ambiental a cero, ya que reutiliza todo el escombro para la nueva obra.

Es curioso el término reclamado, que se nombra al Pavimento Asfáltico Regenerado (en inglés: "Reclaimed Asphalt Pavement"). El reclamado como se conoce en la jerga vial es entonces la castellanización de reclaimed. Y si bien es un desajuste idiomático, se ciñe más a la realidad de las rutas argentinas en especial las nacionales.

El asfalto "reclamado" que se viene aplicando en Mendoza.

Este reciclaje permite reparar con rapidez vías por donde ruedan los camiones con sobrepeso de modo constante y convierten esas sendas en verdaderas zanjas donde los vehículos más livianos terminan transitando hundidos en esas huellas asfálticas.

Entonces el reclamado es toda una metáfora para los automovilistas que transitan la RN40, que en muchos tramos hacia el sur mendocino son verdaderas trampas mortales. 

Esta nota habla de: