Pregunta en "crudo": ¿cuánto petróleo queda en Mendoza?

La duda está instalada desde hace una década y se enfatiza más desde la salida de YPF de Mendoza de los campos de petróleo convencional. Escenario actualizado según la mirada oficial.

Pregunta en "crudo": ¿cuánto petróleo queda en Mendoza?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

-"Tenemos pozos inactivos en los que ofrecemos regalía cero a quienes se ofrezcan a trabajarlos, con licitaciones que estamos llamando y con una licitación permanente y abierta para eso".
- "Todo esto lo queremos lograr con incentivos fiscales, con mucha más información que brindamos a quienes estén interesados, y con un equipo técnico que tiene hoy, insisto, mucho más para ofrecer y atraer esas inversiones". (
Alfredo Cornejo en la Cumbre Bilateral de Energía, organizada por la Cámara Argentina-Texana de Comercio el domingo 4 mayo de 2025).

Aquella oferta de la regalía cero para quienes quieran reactivar pozos de petróleo convencional por parte del gobernador mendocino en tierra texana quedó como un hito en ese contexto, industrial y de comercio energético internacional. Esa definición dejó en claro la necesidad de exprimir el subsuelo en busca de reactivación económica. Pero dando cuenta también, implícitamente, el remezón que significa para Mendoza el abandono de las áreas convencionales por parte de YPF ahora afiebrada por el reservorio de no convencional de Vaca Muerta, concentrado en la provincia de Neuquén. 

Ver: Cornejo afirmó que Mendoza produciría cobre en 2027

De mayo a esta parte, Cornejo ha ido mostrando intranquilidad creciente, precisamente por la respuesta escasa de inversores y en especial en el rubro minero. Hizo ver este ánimo en dos oportunidades, en San Juan, durante un foro de provincias cupríferas cuando dijo: "Hay exploraciones, pero no todas las que yo esperaba. Les devuelvo la pelota al sector privado". Y recientemente en CABA en AmCham Energy Forum donde se quejó de la crisis argentina que le impide a Mendoza crecer y por eso dijo: "Estoy harto de las crisis recurrentes, quiero estabilidad macroeconómica y previsibilidad para la Argentina". Las declaraciones de Cornejo no son ocurrentes, sino que responden a un escenario de debate electoral emergente que tiene episodios políticos como los del Congreso y la discusión por leyes aprobadas y vetadas, y donde él apoya el modelo macroeconómico de Javier Gerardo Milei.

Y en el subsuelo...

Uno de los interrogantes planteados es cómo extraer el petróleo convencional que está en los campos maduros inserto en las formaciones rocosas a varios miles de metros de profundidad. Lo segundo es la pregunta del título de este informe: ¿cuánto petróleo nos queda?

El objetivo oficial, de acuerdo con los argumentos del gobierno provincial, es que la producción llegue a 25 años de extracción, pero para eso necesita duplicar la cantidad de pymes petroleras que se enfoquen "pozo por pozo" para exprimir el subsuelo. Las estimaciones optimistas de los funcionarios provinciales no han cambiado desde fines de 2024, apuntan a llegar a 25 operadores que reactiven 400 pozos.

En octubre del año pasado, el Post mostró un cuadro de desinversión gradual entre 2015 y 2023 que marca un registro preocupante: de 12322 metros cúbicos de crudo por día pasamos a 8741 metros cúbicos diarios.

Hay el 80% para sacar

Lucas Erio estuvo en CABA formando parte de la delegación mendocina en el foro de energía en estas últimas horas. Es el director de hidrocarburos y muestra un perfil técnico para explicar qué hace el Gobierno para incentivar a la inversión de las pymes petroleras en las áreas mendocinas. Presten atención a la descripción geológica de Erio.

De modo "natural" la primaria. Vamos a lo técnico y también a lo que sucede en la generalidad. En la roca, en las rocas reservorios, por recuperación primaria, la extracción con pozos, que genera el diferencial de presión, se extrae entre el 10 y el 15 por ciento del hidrocarburo.

Por extracción secundaria. Se puede extraer otro 10 o otro 15 por ciento del crudo disponible. Como máximo tenemos ahí un 30 por ciento que se extrajo de primaria a secundaria. Secundaria se hace por inyección de agua, que genera presión y arrastrar el hidrocarburo hacia la superficie.

- Por terciaria. Aún queda todavía, por primaria y secundaria, tenemos recién como máximo entre un 20 y un 30% del hidrocarburo que teníamos. Es decir, queda todavía como mínimo un 70 u 80% de los hidrocarburos en la roca. La recuperación terciaria es con inyección, lo que se está haciendo en el Corcovo, Pluspetrol en el sur. Recuperación por inyección también de agua, pero en una solución polimérica. Una solución de agua con polímeros. Eso requiere mucha inversión porque son plantas supertecnológicas y especializadas para poder generar la solución en las concentraciones adecuadas y lo que permite es una solución con mayor viscosidad. Eso logra una mejor recuperación, un mejor arrastre de hidrocarburos que está atrapado en la roca.

- Posibilidades. De más de 40 concesiones de explotación activas que tenemos, solamente tres concesiones aplican la recuperación terciaria. . Obviamente, después hay que estudiar si técnicamente resiste esa roca en particular y todo, la recuperación terciaria. Pero a lo que voy es que se puede decir que el petróleo se va a terminar en tanto tiempo, pero aparece una tecnología nueva y todo cambia. Sin contar las otras variantes, como el contexto del mercado que marca la conveniencia de la inversión. 

Consecuencias de la salida de YPF

Erio es consciente de lo que significa la mudanza del gigante petrolero de Mendoza y elige creer que el anuncio del plan Andes 2 de la compañía en retirada que ha comenzado otra venta de áreas en la cuenca mendocina, significa otra oportunidad de mejorar e incrementar los estudios técnicos que realiza el equipo oficial del área que conduce, para mejorar la oferta a los posibles inversores con incentivos fiscales o extensiones de concesiones.

Campo petrolero en Mendoza.

Además, fuera del plan Andes está vigente la política de la regalía cero o de extensiones de concesiones que anunció Cornejo en mayo en Texas. Erio pone como ejemplo Petróleo Sudamericano, la empresa que ha comprometido 600 millones de dólares en inversión en el clúster Norte, lo que le ha valido una prolongación de la concesión por 10 años más que en principio finalizaba en 2027. Dice Erio sobre PS:

"En el cronograma de inversiones ya ha superado los compromisos que tenía hasta ahora, digamos, desde los primeros años, los primeros meses. En realidad los ha ido superando. O sea, entró y ya se puso a invertir, a reactivar pozos, a intervenir pozos. Y nosotros sí tenemos que velar por eso, ¿no? O sea, que haya actividad".

La lengua de la Vaca Muerta

Se entusiasma el funcionario cuando se le pregunta sobre el desarrollo de exploración, la "lengua" del reservorio de petróleo no convencional en Malargüe. Lo alienta que YPF que está de salida de Mendoza, haya decidido quedarse en el territorio para continuar con la exploración. Lean esto, por favor:

"YPF ha presentado ahora un plan para captar gas. Hay uno de los pozos de Vaca Muerta Mendoza que está con buenos niveles de producción de gas, lo cual nos llena de expectativas y nos parece muy positivo. No esperábamos realmente la producción de gas, porque Vaca Muerta, en la zona de Mendoza donde se perforó, es un sector de petróleo líquido. Entonces que haya aparecido gas es sorprendente y positivo. Por eso, ahora YPF nos ha presentado un plan para captar ese gas que está produciendo el pozo Agua Negra".

Señala en este contexto que hay otra empresa al lado de la exploración de YPF que adquirió del plan Andes el clúster Sur. Es la UTE Quintana TSB, del empresario Claudio Urcera (de acuerdo a las publicaciones especializadas en producción energética). Ahí hay un área llamada Cañadón Amarillo, donde se detectó por los estudios oficiales de modelos que había potencial de no convencional. El próximo año, el concesionario comenzará con la detección sísmica en 3D para luego darle lugar a la exploración.

La crisis laboral

Lo que Erio no puede ocultar es la crisis laboral en el sector que genera este proceso de desinversión de la petrolera de bandera en Mendoza y el achicamiento de estructuras industriales que han dejado al margen a operarios y personal especializado tocando las pymes proveedoras de servicios que eran subsidiarias de YPF y ahora han tenido que reformular sus proyectos de negocios porque el campo petrolero laboral está muy maduro.

El trabajo petrolero se resiente con la salida de YPF,

Este escenario tiene en alerta permanentemente a los gremios del sector que acusan el sacudón desde hace cinco años cuando comenzó el tiempo pandémico la situación de los empleados petroleros no mejoró y el sector sindical en Mendoza pasó a la defensiva intentando sostener los puestos de trabajo y los niveles salariales.

Esta nota habla de: