Dudas de votante curioso: ¿qué es ser libertario y qué es el autogobierno?

El tiempo electoral comenzó alterado por el caso de las presuntas coimas en Discapacidad. Todo se movió y el oficialismo enmudeció. Las preguntas surgen para saber cuáles serán los argumentos libertarios de campaña. Por ahora solo responden los que apoyan a Milei, pero se oponen a Cornejo.

Dudas de votante curioso: ¿qué es ser libertario y qué es el autogobierno?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"A nivel país, a principio de mes (agosto) registré que había caído la intención de voto de Milei, pero que esa caída no la capitalizaba nadie. Eso migraba hacia la variante 'ninguno'. O sea, que lo que puede llegar a producir (el caso de las posibles coimas en Discapacidad), es profundizar la desafección (no votar) porque ese electorado no tiene hacia dónde ir. Quizás en las cinco provincias que han armado esta variante de centro, tal vez puedan capitalizar algo, pero no sé. Difícilmente en Mendoza lo pueda captar el peronismo, porque (quienes votan Milei) son un electorado antiperonista. (Quizá) los libertarios aliados al Partido Demócrata que también están identificados con la gestión de Milei. La verdad es que no está claro hoy quién podría capitalizar eso. Entonces, más allá de la decepción (del electorado mileísta), hay que ver quién puede sacar provecho (electoral) de esto y hoy no está tan claro que eso suceda".

Martha Reale tuvo que imaginar cómo incidiría en el electorado el escándalo por las sospechas retornos en las compras de medicamentos para el Programa Incluir Salud de la Agencia de Discapacidad. Está claro que el caso que se conoció hace 11 días cambió el tono de la campaña electoral antes que iniciara.

Ver: Quincho: viene Bullrich, el juez pobre y calentura por una encuesta

Tanto que, de antemano, la consultora tuvo que advertir que su encuesta de intención de voto no llegaba a medir el humor ocasionado por el caso de los audios de Diego Spagnuolo. El hecho de posible corrupción también había frustrado el propósito de la encuesta, que era mostrarla como punto estadístico inicial de este proceso electoral. Vean:

Tampoco hay que perder de vista que al conocerse el contenido de los audios filtrados, también han cambiado los gestos en Casa Rosada. Que haya aparecido la voz de Karina Milei registrada, alarmó al triángulo de hierro que gobierna. El mismo Guillermo Francos, jefe de Gabinete, transparentó este estado de tensión porque alguien grabó una conversación reservada y la filtró. Sospechan de los servicios de inteligencia y descuentan que la publicación de ese material tenga fines electorales dada la proximidad de las votaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Cornejo habla, pero con paraguas

La orden es clara: nadie habla, nadie se mueve y mucho menos postea. Es la tormenta de Santa Rosa política para La Libertad Avanza (LLA) en Mendoza y el país. El caso de los audios oscurece todo y la palabra de Alfredo Cornejo cobra relevancia. El jueves 28 respondió con incomodidad, pero también buscó el momento para sacarse por un rato la mochila que carga como socio electoral de Javier Gerardo Milei. Hay que dejar constancia que ese peso extra lo sobrelleva como actor de reparto, pero que siente la onda expansiva de los audios de Spagnuolo. 

Su argumento lo guio hasta donde él quería y considera lo más lógico. Para el gobernador, hay que esperar que corra el tiempo y ya estemos cerca del domingo 26 de octubre el día de las votaciones concurrentes para elegir diputados nacionales y congresales provinciales. Para Cornejo votaremos basándonos en los resultados de la gestión económica de Milei y no por otro factor como un hecho de corrupción.

Cornejo viene desplegando una agenda oficial para demostrar su gestión al compás del spot publicitario que desde el mismo Gobierno intenta interpelarnos como contribuyentes de Mendoza y que tendremos que votar. El Gobierno local nos quiere desafiar a que pensemos qué hace el mismo Gobierno con los impuestos que pagamos. A saber:

"Todos los días buscamos soluciones y tomamos decisiones para que el Estado funcione mejor y brinde servicios de calidad. Y aunque siempre quedan cosas por hacer, la verdad es que en Mendoza se vive mejor que en muchas partes del país. ¿A vos te importa la verdad?"

Mientras tanto, los mendolibertarios

"La otra vez me puse a investigar y dije, bueno, el sesgo de negación, y que (por eso) la gente recuerda más las cosas negativas. Sí. Se prende más a todo lo que es agresividad y entendemos que en parte Javier ganó por eso, ¿no?, no porque la gente haya entendido realmente lo que es el libertarismo. En todo caso (la gente) entendió, por qué se genera la inflación y este señor vino de una manera muy pedagógica a explicar cómo bajarla. Esa pedagogía que él hizo estuvo buenísima. Y enseño eso: hay que recortar, hay que tener las cuentas en orden, como en un hogar. Pero el libertarismo va mucho más allá de eso. El libertarismo apunta a la responsabilidad que es individual, no es de la sociedad o del Estado".

Esto dijo hace un mes Catalina Garay Lira, la presidenta del Partido Libertario de Mendoza. Y actualmente ratifica ese pensamiento y es una de las pocas personas libertarias que habla públicamente, defiende a Milei con sutiles reparos, y antepone la acción judicial ante el caso de los audios como parte de su discurso coyuntural. La mujer de 44 años es docente de Historia y es una estudiosa de los postulados de la Escuela Austríaca de donde abreva también Milei. Ella fija otras prioridades en su campaña como candidata a legisladora provincial dentro del Frente Libertario Demócrata. Elige difundir la doctrina para explicar al electorado qué es ser libertario.

Sonríe Catalina Garay Lira junto a Milei durante la campaña de 2023.

Llamativamente, enfatiza en la arista pacifista del libertarismo, donde se aplica el principio de no agresión.

"Nos tienden a asociar con la derecha, con los nostálgicos del Falcon verde, pero nada que ver. El libertarismo no es eso. Es principio de no agresión y respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo. Si no se entiende eso, entonces no se es libertario. El libertarismo es principio de no agresión y respeto al otro".

El "autogobierno" de Catalina

La candidata CGL logra captar la atención cuando postula que los libertarios propugnan el autogobierno. Viene a cuento de ese precepto visualizado unos scorlls más arriba en esta nota: "el libertarismo apunta a la responsabilidad que es individual, no es de la sociedad o del Estado".

El autogobierno es una acción autogestiva como seres individuales o de modo mancomunado detrás de un fin en común. Ejemplo: los vecinos de un barrio deciden mejorar sus espacios comunes y definen su propia estrategia y gestión para lograr objetivos compartidos. Así se autogobiernan. Escuchen a este explicativo de Garay Lira ante la doble pregunta del Post: ¿qué es ser libertario y qué es el autogobierno?

Las "propiedades" del libertario. "El libertario es una persona que desconfía del Estado, grande e ineficiente, que no solamente nos roba dinero con los impuestos, sino que también nos roba tiempo a través de largos trámites burocráticos, que además nos infantiliza y nos subestima. Un libertario entiende que la libertad implica responsabilidad y que el Estado solo debe garantizar los derechos naturales a la vida, a la libertad de comercio, pensamiento, creación, etc. Y a la propiedad privada, que es la multiplicadora de riquezas a través del comercio libre, el esfuerzo y la creatividad, el ingenio. Y algo muy importante, que tal vez no está tan divulgado, pero es importante, es que cree en la solidaridad con el prójimo. Nos tienen como personas egoístas, malas, individualistas. Esa solidaridad con el prójimo, en tanto sea voluntaria, el voluntarismo es muy importante en nuestra filosofía, esa solidaridad debe ser voluntaria no por obligación.

Autogobernarse. "El autogobierno lo plantea Benegas Lynch, es el gobierno de uno mismo, no hacia lo político, sino que si uno es libre y responsable sobre su propia economía hogareña, su casa, si no se lleva bien con su vecino por una cuestión doméstica, como problemas de basura, del perro, lo que fuera, difícilmente pueda administrar algo más grande como una comunidad. Tenemos que empezar el orden, la responsabilidad, la libertad en casa, sobre nosotros mismos. Ese es el autogobierno. Llevado un poquito más grande, es la organización de los vecinos para resolver cosas básicas, lo que antes sucedía por ahí con las uniones vecinales, el mutualismo que existió a fines del siglo XIX para ayudar, las sociedades de socorro, todas esas son manifestaciones liberales, libertarias, si se quiere. El Estado, en la medida en que empieza a meterse en todo, nos va infantilizando y nos va generando como una minusvalidez, porque nos apoyamos y naturalizamos que debemos apoyarnos en él (en el Estado). ¿Puede haber personas con buenas intenciones en el Estado? Sí, pero siempre termina siendo ineficiente y el objetivo final es ganar votos. Así la gente deja de ocuparse del prójimo o de lo próximo".

Ver: El experimento Grafton y "Menem", el brazo ejecutor de Karina

Esta nota habla de: