Cuando todavía está fresco el ánimo triunfalista en el oficialismo local por la victoria en la elección legislativa, detallamos la encuesta que anticipó el resultado. El cambio del discurso del gobernador para interpretar la demanda electoral. Y el dato del voto prominero de Alta Montaña.
El radar de Cornejo, el metro cuadrado del votante y la encuesta reveladora
"Ojalá el pueblo argentino apoye el 26 de octubre esa línea general. Aunque en el metro cuadrado de cada persona no se estén viendo esos resultados, lo cual lo entiendo y no solo lo entiendo, sino que sé que es un flagelo, ¿no? Es decir, no llegar a fin de mes, tener salarios bajos, que haya problemas de empleo. Pero a ver, la Argentina no es nueva. Estos problemas no los inventó el presidente Milei. Arrastran hace casi 15 años que la Argentina no crece, hace casi 15 años que no crea empleo privado nuevo. Realmente son datos muy alarmantes, pero no son datos del gobierno de Milei, son datos que arrastramos de una década".
El postulado es de Alfredo Cornejo hace diez días. Lo hizo como un alegato político del entonces discutido Javier Gerardo Milei. El gobernador mendocino había terminado de participar en un panel de mandatarios provinciales en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Pero un momento clave fue cuando un cronista le preguntó cómo se podía convencer a la población cuando estaba votando sobre la base de su "metro cuadrado", es decir, de acuerdo a su capacidad de vivir diariamente con los recursos económicos menguados regresivamente.
Ver: Milei ganó con el 40,7% y convocó a los gobernadores
Cornejo, que ha evolucionado en la exposición de su pensamiento con el correr de los años y del ejercicio político, tomó el concepto, lo adoptó y es evidente que bajó línea para rediseñar el libreto de campaña. El radar electoral cornejista funcionó y detectó la demanda de la persona votante y la expuso ahora como promesa electoral. Por eso fue enfático en el cierre de campaña cuando atardecía el miércoles 22 en Andes Talleres. Frenó levemente su alocución para dar una definición de último momento a favor de Milei y propia.
"Los resultados van a venir y acá quiero transmitir la esperanza a los mendocinos y quiero pedirles el apoyo por su propio beneficio. El metro cuadrado de los mendocinos y de los argentinos va a mejorar, va a seguir bajando la inflación, va a haber más empleo, va a mejorar el consumo, va a haber más trabajo, va a haber más inversión, va a haber crecimiento para las pymes. Sí, y solo sí, si ratificamos este rumbo. No podemos quedarnos a mitad de camino los mendocinos. Tenemos que saber que esto es con esfuerzo, pero con esperanza".
La encuesta que anticipó el triunfo
Si bien Cornejo encontró el tono de su argumento de campaña para empujar la última parte de la carrera proselitista haciendo centro en el interés próximo de las personas votantes y sus necesidades inmediatas y apelando a la salida esperanzadora de la economía argentina ya había un antecedente estadístico que daba tranquilidad a Cornejo pero más a Luis Petri, hoy diputado nacional electo.
La Consultora Siri & Ortega, que "filtra" mediciones para Petri (dicho en jerga y clave de encuestadores) anticipó el resultado con un muestreo entre el sábado 11 y el miércoles 15 de octubre en el Gran Mendoza. O sea, diez días antes de la elección la dirigencia oficialista sabía que ganarían por amplio margen y que les permitiría mostrarse como el "faro" liberal del país, asegurando 4 bancas en el Congreso y que solo quedara un escaño para el peronista Emir Félix.
El estudio dejó en claro un escenario de ganancia electoral, aun cuando en términos nominales no se ajustara al resultado de la elección. Vean el gráfico que aparece en el informe de los politólogos Maximiliano Siri y Nicolás Ortega.
La conclusión de ese estudio de opinión electoral fue: "LLA + CM superará el 50% de los votos y obtendrá 4 (cuatro) bancas. El Frente Justicialista logrará obtener 1 (una) banca. La tercera fuerza se disputará entre el Frente Verde y el FIT, pero ninguno logrará obtener una banca".
Este presagio estadístico se transformó en explicación cornejista para llevar agua al molino del gobernador en el recinto del Hotel Sheraton desde que llegó el senador Martín Kerchner como primer vocero oficialista tempranamente.
El resultado no dejó dudas de la determinación del electorado, otro indicativo fue la asistencia a los lugares de votación que superó el registro nacional. Se verificó que se presentó a sufragar el 72 por ciento del padrón. Toda una señal de apoyo al oficialismo.
La elección y el cobre
En ese clima victorioso sobresalió por su ánimo despojado de presiones el intendente lasherino Francisco Lo Presti. Quizá uno de los que más presión ha sentido en este medio periodo de gestión. Las dificultades endémicas del departamento norteño, por ejemplo, por falta de infraestructura básica de servicio como las cloacas, de pronto se disiparon y los votos le mostraron otro horizonte a Lo Presti. El jefe comunal llegó sacando cuentas y abrazándose con quien se encontraba en su camino. En medio de ese recorrido, advirtió al Post:
"Hay que prestar atención porque en Uspallata ganamos claramente y eso es muy significativo para el debate por la minería allí"
Ese aviso abre el portal de la discusión que late en la calle por las protestas contra la instalación de la minería en la Alta Montaña. Ya la acción violenta de un comisario contra una mujer que reclama, cometida el jueves 23 en plena vía pública, es un acto corrosivo para la imagen de la buena praxis de la fuerza pública. Fue una imagen que transmitió poco profesionalismo y desapego a la legalidad. Ese acto no predispone al debate legislativo que se viene y que debe ser transparente y sincero.
El exceso policial aplicando la violencia en medio de la calle y usando a la Legislatura como lugar de retención de personas no es escenario propicio para el diálogo que el mismo Cornejo le reclama a Milei para aumentar su sustento político.
Gracias Mendoza.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 27, 2025
Ganamos en 16 de los 18 departamentos. Ese resultado no es casualidad, es el reflejo de una provincia que conoce el esfuerzo, la cultura del trabajo y la responsabilidad.
Volvimos a demostrar que somos la antítesis del populismo que tanto daño le hizo al país.... pic.twitter.com/HQCmBK8UC2



