Milei en tránsito electoral: del peso al dólar y del meme al ídolo digital

A 14 días de la elección legislativa escaneamos la campaña del presidente en su paso por Mendoza. Y revisamos la incidencia de la intervención del jefe del Tesoro norteamericano en la política cambiaria del gobierno libertario.

Milei en tránsito electoral: del peso al dólar y del meme al ídolo digital

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Este es un momento bisagra en nuestra historia. Y lo que decidamos en las próximas elecciones tendrá repercusión no solo en nuestras vidas sino en la de nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones que le siguen" (Javier Gerardo Milei, el jueves 9 en San Rafael, Mendoza).

Aquel discurso breve con tono formal terminó con el deseo presidencial de que las fuerzas del cielo nos acompañen a quienes estuvimos en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas (AFV) organizado por la Cámara de Comercio del departamento sureño, que declaró su autonomía municipal hace 18 días.

Milei cumplió con su plan de campaña electoral en Mendoza porque horas más tarde, cerca de las 18:00 se mostró en el microcentro rodeado de militantes libertarios y con megáfono en mano repitió la fórmula discursiva basada en el mileimotive de campaña y fueron 8 minutos de fragor popular, suficiente tiempo para registrar todo para luego viralizarlo desde sus propias redes sociales, en especial X.

Ver: Quincho: las fotos editadas, Jaque sin comida y ¿Vadillo es Ramón?

Ayer sábado 11 lo hizo otra vez en Corrientes al grito pelado de "¡no aflojen!". Ese es el esquema de expedición electoral que se replica donde se presenta. Rehúye hacer declaraciones periodísticas y ha ordenado desarmar cualquier intento de captación de imágenes y videos cuando él no está dispuesto a ser registrado. Así me lo explicó un integrante de la seguridad presidencial en San Rafael. Por eso, ni bien llegó a las 12:55 del jueves 9, al Centro de Congresos sanrafaelino se aisló durante una hora en un recinto contiguo al salón donde estaba servido almuerzo y solo ingresó para escuchar a su aliado electoral Alfredo Cornejo.

El objetivo es llegar al domingo 26, el día de la elección con su imagen remediada y con el menor daño posible producido por la oposición, o mejor dicho, por el kirchnerismo. Y para eso es fundamental retomar el papel del líder outsider que ganó desde Twitter y lejos de los medios tradicionales que lo hostigan tanto como el Congreso, según su mirada tuitera.

"Vamos a dar pelea en todas las provincias en varias ganaremos en otras quedaremos segundos, pero no les será fácil ganar el país", es el mensaje que se lo escucha transmitir a su ministro de Defensa y candidato a diputado nacional por Mendoza, Luis Petri que intenta así descomprimir la atmósfera que rodea al presidente.

La acción pública de Milei en Mendoza, se puede resumir en 5 horas de permanencia en la provincia y dentro de ese lapso fueron 50 minutos netos de aparición pública entre los dos escenarios, San Rafael y la Ciudad. Obviamente, lo más importante para los estrategas electorales que conduce Santiago Caputo fue la incursión callejera con megáfono en mano. 

La conclusión más gravitante dicho por observadores expertos en campañas digitales es que Milei quiere dejar de ser un meme y retomar la imagen de ícono virtual, aquel xman de 2o23 que llegó al poder por la fuerza digital. 

"Volver a ser loco. Salir del corrupto. La estrategia posible implementada tras el acto de Milei en el Movistar Arena". (Jorge Giacobbe consultor, sobre la imagen presidencial mostrada en el show del lunes 6 como contrapeso de los lastres que representan los escándalos de corrupción, Libra, Campagnuolo y Espert).

La clave financiera y cambiaria

Hubo un momento interesante, no tan advertido el jueves 9 mientras se esperaba a Milei en San Rafael. El economista y consultor Matías Surt se presentó en una de las salas del Centro de Congresos Alfredo Bufano para disertar sobre cómo "entender la coyuntura económica nacional, provincial y departamental".

El experto en finanzas en contextos políticos planteó escenarios económicos después de las elecciones legislativas de acuerdo al resultado de la votación y esto lo vinculó directamente al nivel de confianza que tiene el electorado al plan económico, financiero y cambiario aplicado por La Libertad Avanza desde 2023.

Pero el viernes 10, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent anunciaba que el país norteamericano compraba pesos argentinos para dar un shock de confianza en los mercados. Esto publicó el funcionario trumpista y generó el efecto deseado.

"Argentina enfrenta un momento de aguda iliquidez. La comunidad internacional -incluido @IMFNews (Fondo Monetario Internacional) - está unida detrás de Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar rápidamente. Y así lo haremos. Con ese fin, hoy compramos directamente pesos argentinos. Además, hemos finalizado un marco de intercambio de divisas de $20 mil millones (de dólares) con el banco central de Argentina. El Tesoro de EE. UU. está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para proporcionar estabilidad a los mercados".

Ver: El análisis de Carlos Ponce: el amigo "Scotty" y la foto que no fue en San Rafael

Por eso el didáctico Surt que en San Rafael había pintado un panorama de cautela hasta el día de la elección y advertía de una probable liberación del dólar hasta que encontrara su flotación, es decir que se produjera una devaluación de la moneda estadounidense, revisó su propio análisis y recalculó valorando la intervención del "amigo "Scotty" como lo mencionó en Radio Post su colega mendocino Carlos Ponce. Escuchen y lean, por favor, a Surt consultado por el Post ayer sábado 11.

¿Algo cambió? "Pudo haber cambiado el clima y la percepción pero en lo estructural no cambió nada, entonces el diagnóstico sigue siendo el mismo, el esquema cambiario de Argentina con un banco central sin reservas, sin ingresos de capitales genuinos, excepto cuando se negocian cosas extraordinarias como con el Fondo (FMI) o con el Tesoro (de EEUU), con un déficit en la balanza comercial de bienes y servicios y con un ahorro de los argentinos récord absoluto (salieron a comprar dólares), es casi innegable que el techo de la banda cambiaría quedó bajo y es un dólar que no le sirve a la Argentina para equilibrar la cuenta corriente".

¿Sin bandas? "Eso implicaría salir a flotar y que el dólar encuentre un valor más alto, hacer eso en soledad, sin reservas y sin respaldo, incluso con una política débil si no le llegara a ir tan bién al gobierno las elecciones es muy peligroso. En cambio, hacer eso con el respaldo del tesoro americano y un crédito de 20 mil millones de dólares es un amortiguador".

¿Sin traumas? "Entonces lo que yo digo es que hay que aprovechar este financiamiento y este respaldo del Tesoro para hacer el cambio en la política cambiaria que la economía necesita para el mediano y largo plazo ahora que lo puedes hacer de forma no traumática o de forma controlada".

Faltan 14 días, datos compartidos

La elección legislativa se acerca velozmente en la pista política de Mendoza. Los asesores de campaña comienzan a delinear escenarios en base a encuestas recientes y definen en común que en Mendoza ganará la alianza gobernante por un caudal de 45 por ciento promedio de las preferencias. 

Además, que el peronismo haciendo una media plancha y sacando provecho de los errores no forzados del gobierno nacional libertario ha crecido y llega al 25 por ciento de las adhesiones en la provincia.

Ver: Suarez: "Buscamos tener los legisladores para sostener los vetos"

En el casillero de las terceras fuerzas hay una pulseada entre la alianza Defendamos Mendoza y el Frente Verde. Pero al decir de uno de los consultores más consultados por el oficialismo local de que no hay terceras fuerzas que disputen la preferencia del electorado "seriamente".

Ver: Mema: "Espert debería haber explicado mejor o irse antes"

Esta nota habla de: