¿Cómo revertirá la depreciación electoral el presidente? Un repaso de la semana de análisis y de encuestas antes y después de la cuerda salvadora del jefe norteamericano. ¿Qué pasará en el oficialismo de Mendoza después del 26-O?
#Voto25: tras el salvataje, qué hará Milei para superar el "desagio" político
Agio y Desagio. Se entiende por "agio" la diferencia entre el valor nominal y el valor real del cambio en un mercado, o bien entre dos mercados, documentos mercantiles, títulos, valor o mercancía dada. En caso de la moneda, se entiende por "agio" la presión que una moneda buena hace sobre otra inferior, de modo que es la mayor apreciación de una moneda con relación a otra y se manifiesta, a favor de una moneda buena, con la prima que se paga por encima del valor nominal de ella. La disminución correlativa en el valor de las otras monedas o clases de dinero, con las que se paga a las más favorecidas, se llama "desagio". (Diccionario de términos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).
La definición de agio y desagio en términos económicos-financieros también es una herramienta para traducir el escenario político argentino tan inestable como los mismos mercados que reaccionan al mínimo desencaje que parece una constante argenta. La propuesta de análisis surge del mismo planteo hecho por el economista Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, en su columna de "Tenés que saberlo", por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).
Ver: Quincho: la pelea por los árboles, un fallo escandaloso y 2 ministros enemistados
Ponce puso el ojo en el momento en que baje la euforia por el salvataje económico de Donald Trump a Javier Gerardo Milei logrado el martes 23 que derivó en un cambio de humor en el gobierno central después de transcurrir un periodo de pérdida de confianza ciudadana transparente en las encuestas nacionales, posteriores al domingo 7 cuando se produjo la derrota electoral que sufrió La Libertad Avanza (LLA) en Provincia de Buenos Aires (PBA) al quedar 14 puntos debajo de la coalición peronista Fuerza Patria.
Escuchen la columna de CP en Radio Post.
Aturdidos por los audios
El caso de los audios de Diego Spagnuolo fue un golpe duro para el oficialismo que consolidó una baja de la estima popular tanto que los símbolos iconoclastas de motosierra y licuadora terminaron archivados. El clima social cambió después del "escándalo de los audios de discapacidad" que se hizo viral y el gobierno comenzó a perder terreno en las redes sociales donde era predominante. Eso dejó el campo fértil para el pesimismo y comenzaron a gravitar factores negativos del plan de ajuste, de acuerdo a la medición nacional de Reale Dalla Torre (RDT) realizada entre el miércoles 10 y el lunes 15 de septiembre antes del salvataje de Trump.
• La preocupación por el bolsillo y el empleo se mantiene en el podio.
• La percepción de la situación económica familiar continúa siendo mayoritariamente negativa, aunque sin un deterioro adicional este mes.
• El pesimismo general aumenta 4 puntos.
Así, el desagio político fue materializándose con la votación de PBA, por eso también la encuesta de RDT demostró la precipitación de LLA como opción electoral. Sin embargo, no está medido aún el efecto amortiguador que puede haber tenido el factor Trump para frenar la caída de la imagen de Milei y su gobierno.
Sí es cierto que las condiciones que anclan este proceso de depreciación oficialista son resultantes de este periodo de desgranamiento del ánimo de la población. El diagnóstico socioeconómico define como determinante la postergada recuperación de la microeconomía. Sumado como detonante las sospechas de corrupción que afectan a los fondos públicos para las personas con discapacidad.
Por eso, los votantes blandos a los que Milei llamó peyorativamente republicanos ñoños le retiraron el aval que le dieron en 2023. Son sufragantes con pensamiento de centroderecha que rechazan al peronismo en su versión kirchnerista y que derivaron su voto del PRO macrista hacia LLA,
Hay que advertir que los decepcionados no conforman la dirigencia del PRO, que sí apoya formalmente al presidente libertario, como bien hace la diferencia la influencer periodista Cristina Pérez (esposa del ministro de Defensa, Luis Petri a la sazón primer candidato oficialista a diputado nacional por Mendoza).
No es lo mismo
En Mendoza, Alfredo Cornejo insiste que se plebiscitará su gestión e intenta que todo se provincialice, al punto que su protagonismo en campaña crecerá en la medida en que nos acerquemos a las urnas. Su figura aparecerá en la cartelería, sostienen, para copar la atención del votante. El cometido de la alianza LLA+Cambia Mendoza se revirtió y ahora es el gobernador el que sostiene al presidente en la impronta electoral.
Se viene repitiendo que Milei debe ganar por lo menos por un 40 por ciento en el país para garantizar la estabilidad del plan económico basado en el ajuste y dar una señal al exterior de que Trump no se equivocó al ir al rescate de Milei.
Es todo un desafío para JGM porque las encuestas nacionales señalan una paridad de fuerzas con el peronismo tras la elección bonaerense. Pero en Mendoza esa proporción a favor de Milei se mantiene. Es un correlato al respaldo que significó que de cada 10 votantes 7 votaran al libertario hace dos años. También hay que reconocer que el cambio climático social también llegó a estos barrios y ya Milei no apasiona tan abrumadoramente, sino que sostiene parte de ese aval por la inercia antiK del electorado mendocino. La sospecha es que la frustración que se detecta entre la ciudadanía mendocina se traduzca en mayor ausentismo de votantes.
Observen este cuadro estadístico "optimista" para Milei en Mendoza.
Esta es una prueba de la preeminencia de Milei todavía en Mendoza. La denota otra encuesta de RDT, pero en los departamentos mendocinos de Guaymallén y Godoy Cruz donde el nivel de adhesión a la propuesta oficialista alcanza al 45,4 por ciento de los encuestados de modo presencial en estos municipios gobernados por intendentes cornejistas: Marcos Calvente de Guaymallén y Diego Costarelli de Godoy Cruz.
Las islas CFK y JGM
El riesgo del desagio político, es decir la depreciación de la imagen del presidente está atado a si insistirá en su encapsulamiento político hacia dentro del escenario argentino. Es la contracara del efecto negativo que se le adjudicaba a CFK.
Ver: Con EEUU no alcanza: a qué prestar atención cuando "baje la espuma"
Ella y lo que representa, aislan al país de mundo por su plan populista, estatista e intervencionista de la economía, se dice con énfasis desde la vereda opuesta a la exmandataria que ahora cumple condena en su departamento de CABA.
En cambio, ahora es él (Milei), quien se aisla en una burbuja antipolítica rompiendo espacios de negociación con las fuerzas y referentes afines. Así se lo apunta al presidente quien con esa tesitura termina perjudicando al país al provocar el rechazo a su plan de ajuste por carecer de capacidad de escucha a los sectores y a sus dirigentes que soportan su indiferencia.
La foto que avisa lo que puede pasar
El miércoles 24 se mandó otro mensaje político de lo que pasa en el territorio y de lo que puede ocurrir después del domingo 26 de octubre. En los festejos patronales de Maipú se registró la imagen política que fue a dar a los celulares del entorno de Cornejo.
El intendente capitalino y radical Ulpiano Suarez dio otro gesto de autonomía, o de disconformidad, dentro de la interna oficialista que late con fuerza en algunos departamentos, poniendo en la superficie su desacuerdo con el convenio electoral con LLA que promovió el gobernador. El día de la Virgen de la Merced estuvo junto a su par peronista Matías Stevanato.
Desde el edificio comunal capitalino que detectan falta de motivación militante porque la disconformidad crece entre radicales y Suarez impulsa su propia campaña territorial para asegurarse el voto municipal señalando dónde se encuentran sus candidatos a concejales dentro de la boleta única provincial.
Y advierten que se contemplan otros espacios donde participar como Provincias Unidas, donde el intendente ya ha tenido contactos personales y el referente en esa dirección es el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Milei el domingo 7, y a 4 semanas de votar
Para cerrar este informe refrescamos los dichos del presidente en la noche en que reconoció la derrota en PBA. El registro es un compromiso que hizo con sus votantes.
El resultado de la elección es un piso desde el cual empezaremos a trabajar de cara a este 26 de octubre que vienen las elecciones nacionales. Eso va a conllevar una profunda autocrítica donde aquellas cosas en las que nos hemos equivocado las vamos a corregir. No hay opción de repetir los errores. De cara al futuro vamos a corregir todos nuestros errores.
Anoten libertarios duros y aliados blandos. Veremos qué pasará en cuatro semanas exactas.



