Varios detalles ordenados sobre dos acontecimientos ocurridos en los ámbitos parlamentarios de Mendoza y la Nación. La velocidad atenta contra la precisión de los datos y favorece a la negligencia ejercida desde los estamentos públicos. Minería, salud y economía.
PSJ y los antivacunas: hay que inmunizarse contra la desidia
Varios detalles ordenados sobre dos acontecimientos ocurridos en los ámbitos parlamentarios de Mendoza y la Nación. La velocidad atenta contra la precisión de los datos y favorece a la negligencia ejercida desde los estamentos públicos. Minería, salud y economía.
La idea del sacrificio sigue primando entre las vecindades. Ofrecer un brazo en beneficio de salvar el resto del cuerpo es una milenaria idea de entrega irreductible para satisfacer a una fuerza o energía superior y rectora. Como ocurrió hace 500 años con el niño momificado del Aconcagua. Por eso frecuentemente se confunde sacrificio con el humano esfuerzo máximo para obtener un mejor vivir. Y no es lo mismo; sacrificio no es igual a esfuerzo y, sin embargo, se confunden y muchos, adrede, transmiten esta confusión como una pandemia. Seguimos atando nuestras expectativas al pensamiento mágico; parece un mal irreversible.
El mínimo ensayo mental viene a cuento por lo que presenciamos la semana que transcurrió. Dos hechos aparentemente aislados entre sí pero ambos ocurridos en espacios legislativos. Por un lado, el trascendente aval a la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del Proyecto San Jorge Cobre Mendocino (PSJ), por parte de la Cámara de Diputados de Mendoza ocurrido en la sesión del martes 25. Y por otro, la sorprendente denuncia contra las vacunas del Covid, promovida por una diputada chaqueña en el Congreso de la Nación el viernes 27.
A primera vista, ambos sucesos no están relacionados, pero en una segunda mirada se ven unidos por la incidencia de los metales, y en un tercer momento se observa que los vincula íntimamente la ignorancia colectiva que define en buena medida la vida de las personas. Esa falta de conocimiento intrínseco se nutre de las urgencias, la inmediatez y la superficialidad que nos gobiernan. Veamos.
La sesión de la mina de San Jorge
La idea de la minería ya está instalada como una actividad industrial y con luz verde para avanzar en Mendoza. La consideración de la Ley 7722 restrictiva y limitante de la actividad se redujo en estos últimos seis años, tomando como referencia aquella gran manifestación que salió a defender la norma también identificada como la protección de la pureza de la escasa agua dulce. Fue en diciembre de 2019; apenas había asumido Rodolfo Suarez. La 7722 fue derogada por acuerdo político y restituida por la presión social.
La resistencia ambientalista se manifestó en la Legislatura.
De todos modos, la minería metalífera es una materia pendiente para ser estudiada exhaustivamente en sus beneficios como en sus riesgos. En la sesión de la Cámara de Diputados del martes 25 hubo una andanada de argumentaciones contra las advertencias de los informes técnicos y científicos sobre el proyecto. La contracara es que se trata de una alerta sobre la responsabilidad del Estado de controlar la acción industrial extractivista. Subyace esta desconfianza entre sectores de la población que han sentido el efecto de derrames contaminantes como en la localidad rural de Corralitos en Guaymallén.
Mendoza da un gran paso para ampliar el desarrollo de su economía. La media sanción en la Cámara de Diputados de las DIAs de PSJ y el MDMO II, con acompañamiento de la mayoría, muestra un cambio de rumbo en la dirección acertada, la del progreso económico sostenible%uD83D%uDC47 https://t.co/7tTMpdEjMH
Por eso no hay que dejarse llevar por las expresiones sobradoras que desdeñan estos avisos y que se escucharon en el recinto legislativo por parte de congresales con ánimo ensoberbecido por la mayoría legislativa prominera traducida en la votación (32 a 13 fue el score de la votación a favor de PSJ). Una honrosa excepción fue la intervención del diputado liberal Guillermo Mosso, que basó su argumentación en los fundamentos técnicos e históricos, haciendo robusto al proyecto minero.
Conciencia minera
Es necesario aclarar que he escrito este informe consciente y apelando a mis conocimientos de casi una década de trabajo en control de calidad de la industria minera cementera. Que dicho sea de paso, se trata de una producción minera no metalífera pero de una magnitud industrial importante e histórica, basada en gran medida en la explotación intensiva de piedra caliza (carbonato de calcio), un mineral sedimentario, que es cocinado a altas temperaturas y a gran escala por hornos que producen el clinker (la base industrial del cemento portland), que es molido y homogeneizado con óxido ferroso y yeso (sulfato de calcio) y con puzolanas volcánicas (en el caso de mezclas especiales como para la industria petrolera).
La mayor cantera de caliza en Mendoza está ubicada en el sobresaliente Cerro de la Cal en Las Heras, que a la vez señala el extremo norte de la fatal y famosa falla de la cal, el quiebre geológico que marcó el terremoto del 26 de enero de 1985.
Con esto quiero expresar que sería necio de mi parte desconocer el impacto ambiental que puede tener esta actividad; los que hemos participado en estos procesos conocemos sobradamente estas implicancias. Solo que socialmente lo sublimamos como si fuera parte del combo industrial, representado como un mínimo sacrificio para vivir mejor. Esta perspectiva está incorporada entre quienes conforman el recurso humano minero.
Panorámica donde sobresale el Cerro de la Cal de donde se extrae la caliza para la industria cementera de la firma Holcim ubicada al pie del morro.
La historia y el porvenir minero
Es cierto que Mendoza tiene una historia minera. Estudiamos Mineralogía como parte de la formación en las escuelas técnicas químicas. Pero en esta oportunidad será minería de primer grado, metalífera, y a gran escala. Eso merece toda la atención pública para evitar cualquier contingencia. Sin embargo, esto no está entendido actualmente entre la población como un aspecto a cuidar. La urgencia por salir del estancamiento económico enquistado desde hace una década, baja la visibilidad social y eso aumenta los riesgos y la desidia gana terreno.
Lo que hay que entender es que toda actividad extractivista produce un acto rupturista en la corteza terrestre y sus efectos inevitables deben estar debidamente controlados y bajo protocolos de seguridad en línea y en contingencia. El Estado debe garantizar estos requerimientos ineludiblemente. Aunque a esta altura, con la estruendosa sanción inicial de Diputados a la DIA de PSJ, esto que describo suena como un susurro.
Instantánea de la sesión de la Cámara de Diputados, el martes 25.
La espalda de PSJ y el 9 de diciembre
Lo otro es la espalda económica y las garantías del concesionario de la explotación de cobre y oro, allí en el yacimiento ubicado a 37 kilómetros al norte de la villa cordillerana de Uspallata y a 97 kilómetros de la Ciudad de Mendoza en dirección noroeste.
Hasta el momento, lo único que ha trascendido y que fue descripto desde su banca por el diputado Emanuel Fugazzotto (PV) es que la minera San Jorge es controlada por el holding suizo Solway a través de una subsidiaria llamada Zonda Metals GmBH. Hay un detalle aportado por fuentes próximas a PSJ que señalan que Zonda Metals es dueña del 70 por ciento de las acciones de San Jorge y el otro 30 por ciento le corresponde al grupo económico argentino Alberdi.
Puntualizo un dato curioso en el devenir político mendocino. Tomemos como referencia cuando asumió su segundo mandato Alfredo Cornejo, el sábado 9 de diciembre de 2023. Una vez terminado el acto en Casa de Gobierno, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, me anticipó que la prioridad de esta gestión sería motorizar la extracción intensiva del cobre, aprovechando el desarrollo industrial por la global transición energética donde este metal es estratégico.
Ahora, dos años exactos de aquel día, el próximo miércoles 9 de diciembre, se espera que el Senado mendocino sancione definitivamente la DIA de San Jorge, abriendo la puerta a la explotación de cobre.
Ubicación geógrafica de la mina San Jorge.
Antivacunas contra Magneto
La contrafigura de los X-Men pareció corporizarse esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación. Magneto, el metahumano del cómic, de pronto tuvo una versión argenta con la denuncia de la magnetización de un jardinero que fue vacunado contra el covid con la vacuna AstraZeneca. Fue una demostración bizarra de los antivacunas que ocupan todos los espacios a los que tienen acceso.
El meta humano Magneto de los XMan.
Esta vez fue la diputada chaqueña del PRO Marilú Quiroz la que le abrió las puertas del Congreso. El viernes 27 se pudo ver el "espectáculo" revestido de demostración científica: "¿Qué contienen realmente las vacunas del COVID-19?" fueen el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
"No me pueden decir que no hay daños en la salud post vacuna Covid"
En el ateneo científico de la Cámara de Diputados, Lorena Diablasi presentó a un hombre que fue "afectado por la AstraZeneca" y reclamó: "¿Qué dicen acá los médicos del Ministerio de Salud?". pic.twitter.com/A6yteJQUfi
El sitio de constatación periodística Chequeado puntualiza que esto es falso y explica:
La razón por la que imanes en ocasiones se quedan pegados a la piel se debe a un fenómeno físico llamado "tensión superficial" y no tiene relación con las vacunas. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y expertos, las vacunas contra el coronavirus son seguras y no contienen metales ni componentes capaces de atraer imanes.
Lo llamativo es que se "descubrió" un antecedente del hombre imán en 2014 en el programa de Mariana Fabbiani presentado como un caso excéntrico y lejos de las vacunas contra el Covid.
Emblemática imagen del actual presidente Milei cuando se vacunón contra el Covid.
La mirada experta de Iris
"Es como decían en El Eternauta, nadie se salva solo porque ni los virus ni las bacterias saben de fronteras, nos pueden afectar en cualquier momento, y por eso es importante que la cantidad de población vacunada sea homogénea y sea equitativa en todas las provincias del país. Pero la realidad es que existen muchas Argentinas dentro de Argentina, y la realidad lo indica hoy que tenemos un brote de coqueluche (tos convulsa) que está golpeando sobre todo a Tierra del Fuego, especialmente a Ushuaia, y a Provincia de Buenos Aires, con ya seis niños fallecidos, entonces no es un tema menor, niños que no estaban vacunados, o bien niños que su mamá no se vacunaron durante el embarazo, entonces ahí vos escuchás ayer al grupo de gente que habló en la Cámara de Diputados sobre las negativas a vacunar, y decís en qué cabeza cabe estrategias que son probadas, que han demostrado que las vacunas son seguras, que son eficaces, que ya hemos hablado del aluminio, del mercurio, y de todo lo que habla esta gente temblando de pánico" (Iris Aguilar, Jefa del Departamento Provincial de Inmunizaciones a Radio Cuyum).
Esta descripción de la experta en vacunación confirma la desidia titulada en este artículo. La irresponsabilidad de una legisladora, el mal uso de los recursos del Estado, atentando contra la salud pública argentina. Así se hace cuesta arriba cualquier política bien habida.
Iris Aguilar, la responsable de las vacunas en Mendoza.
Por eso la médica insta a pensar que hay una sola enfermedad erradicada en toda la tierra y es la viruela, y que fue gracias a la vacuna. Y remarca que gracias a la cantidad de gente que se vacuna, los otros males se controlan. Por eso advierte que en la misma proporción en que nos dejemos de vacunar, vamos a empezar a ver polio, es decir, parálisis infantil; también veremos la hepatitis fulminante calificada como hepatitis A. Veremos muertes por sarampión, o niños sordos por sarampión. De todos modos, Aguilar valora que Mendoza tiene una fuerte aceptación de las vacunas. Y avisa que en la provincia ya hay disponibles vacunas contra el Covid para quienes estén en condiciones de recibir la dosis.
[NUEVO] Alerta por coqueluche: hay más de 600 casos confirmados y ya son 7 los menores de 2 años fallecidos
%u27A1%uFE0F Las coberturas de vacunas registran descensos históricos: más de 115.000 lactantes no completaron esquemas clave
De acuerdo con la médica, pero en clave política, sería conveniente aislar el virus de la desidia que por ahora sigue siendo transmitido sin control y una de sus portadoras sanas es la diputada Quirós.
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.
El Presidente oficializará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2026 junto a reformas laboral, penal y tributaria. La agenda incluirá también la modificación de la ley de Glaciares.