Concluyó la campaña y las fuerzas mayoritarias buscan a los indecisos a horas de la elección, pero también planifican para después de la votación. Una campaña electoral que se proyecta de aquí a dos años. Detalles.
El 27: el número electoral en común entre Cornejo y Félix
"Vamos a defender Mendoza, los intereses de los mendocinos y vamos a sostener la defensa de las políticas humanitarias, que este gobierno nacional con la complicidad del gobierno provincial ha abandonado. Nos queda mucho por hacer. El veintisiete comienza el veintisiete. El día 27 de octubre comienza el proyecto del 2027" (Emir Félix, en el cierre de campaña del Frente Justicialista el jueves 23, en el edificio Tower de la Ciudad de Mendoza).
"Los resultados van a venir y acá quiero transmitir la esperanza a los mendocinos y quiero pedirles el apoyo por su propio beneficio. El metro cuadrado de los mendocinos y de los argentinos va a mejorar, va a seguir bajando la inflación, va a haber más empleo, va a mejorar el consumo, va a haber más trabajo, va a haber más inversión, va a haber crecimiento para las pymes. Sí, y solo sí, si ratificamos este rumbo. No podemos quedarnos a mitad de camino los mendocinos. Tenemos que saber que esto es con esfuerzo, pero con esperanza" (Alfredo Cornejo en el cierre de campaña de la alianza LLA+CM, el miércoles 22 en Andes Talleres en Godoy Cruz).
Ver: Incidentes y detenidos en el cierre de campaña de la izquierda en Mendoza
Los últimos discursos de los principales referentes de los mayoritarios frentes electorales de Mendoza fueron disonantes, contrarios entre sí, pero con puntos temporales comunes. Como si la elección legislativa del domingo 26 fuera un portal hacia una Narnia también electoral donde todo tiene forma de urna de votación. Como si el clima de campaña fuera eterno, con una expectativa perenne de que nuestra calidad de vida será mejor siempre. Un Estado en situación de promesa sin pausa.
Cornejo, candidato a "ganador total"
La recomendación es que recuerden el número 27. Eso conjuga a los candidatos y no me equivoco cuando a Cornejo lo ubicamos en esa categoría porque ese fue el rol que asumió en este último tiempo preelectoral bajo la consigna histórica de que las elecciones legislativas se plebiscita la gestión del que gobierna y en este caso él y su sector, el cornejismo, que lo viene haciendo desde 2015.
Cornejo fue un acorazado, un panzer en defensa del gobierno libertario, en realidad defiendió su idea de ir en alianza con Javier Gerardo Milei. El gobernador por momentos eclipsó al candidato a diputado nacional Luis Petri, quien aprovechó su instante en el centro de la escena y se hizo notar cuando le pidió a la militancia que renueve la fuerza y salgan a convencer en estas últimas horas, previas a la votación, a las personas indecisas que suman el 20 por ciento en la mayoría de las encuestas.
"Tenemos que saber que esto es con esfuerzo, pero con esperanza. La mía primero, pero la transmito a los mendocinos. Estoy seguro que, de obtener una validación de estas reglas de juego, la Argentina va a crecer y va a abandonar décadas de caída de su economía, décadas de empobrecimiento, décadas de deterioro social. Consolidando estas reglas de juego, yo sé que Mendoza va a crecer y mucho".
Sin pronunciarlo, el gobernador piensa en el 27 por el día posterior a la elección para ver cómo quedó posicionado de acuerdo al resultado de la votación mendocina. Apuestan que la diferencia con el PJ sea del 20 por ciento o más. Y también en su entorno señalan que puede haber más votos en la urna verde para él, o sea para los candidatos oficialistas a la Legislatura provincial y los concejos deliberantes, que votos para Petri y en definitiva para el presidente en la caja con faja celeste destinada para los cargos al Congreso. Pero todo esto tiene el telón de fondo que es precisamente el 2027, hasta allí quiere llegar con su poder intacto Cornejo para ejercer su papel del gran elector. Quiere ser él quien defina el nombre del candidato oficialista a gobernador en 2027.
Para Félix, el 27 está "cargado"
El 27 lo mencionó el sanrafaelino como retador peronista de esta contienda electoral extendida. Cerró su arenga articulando el lunes 27 posterior a la votación inminente y con el año 2027 tiempo de elecciones ejecutivas que es hacia donde apunta el peronismo local.
Tanto valor tiene este propósito que en el PJ están convencidos de que pueden cosechar como piso el 20 por ciento de los sufragios. Es cierto también que han bajado sus proyecciones de que llegue al Congreso Marisa Uceda, la segunda candidata a diputada nacional en la lista. Ella misma, con un gesto de sinceridad, dijo al final de su mensaje entre los intendentes peronistas y mirando a Félix: "ojalá te pueda acompañar, Emir".
"El resultado, en definitiva, es el camino que aprendimos hace un año, de darle una fuerte transformación al peronismo en este compromiso territorial con nuestro pueblo, porque lo queremos representar y si a alguien lo querés representar, primero lo tenés que escuchar".
Así, siguiendo por la ruta electoral número 27 quienes se postulan para las bancas provinciales ya tienen el mandato extra de convertirse en congresales rodantes, ubicándose en los departamentos donde el PJ no gobierna. Allí trasladarán su banca en los barrios que administra el radicalismo, comenzando una campaña electoral temprana con vistas a 2027.



