El presidente acelera su "batalla cultural" marcando el rumbo de la campaña libertaria. Qué pasa en Mendoza con esta ola de desguace político. Y un bonus track de motosierra en Vialidad Nacional.
#Voto25: Milei desregula la política y el riesgo de la "minarquía"
• "NO ODIAMOS LO SUFICIENTE A LOS PERIODISTAS BASURAS (90%). Fin." (Javier Gerardo Milei en su perfil de X, el viernes 4).
•"¿En el fondo de qué se trata la justicia social? En el fondo no es más ni menos que la envidia con retórica, es la envidia disfrazada de algo bien pensante, pero no deja de ser un pecado capital". (El mismo presidente Milei en Chaco en la iglesia evangélica Portal del Cielo, el sábado 5).
Las citas elegidas del jefe de la Casa Rosada esta semana parecen aisladas, pero en realidad forman parte de la llamada batalla cultural, que es una de las tareas que él mismo ha asumido en su gestión como presidente. Y esa batalla es contra todo lo que representa algún sesgo socialista mirado de una también angulosa observación desde la derecha. Es un manual político e ideológico escrito en distintos lenguajes (religioso, procaz/insultante y hasta académico) que perfila el libreto de la campaña electoral oficialista.
Tiene como misión también aplicar su ideal anarcocapitalista resumido en su "odio" al Estado y toda organización que se le parezca. Pero dicho por él mismo, es un minarquista adaptado a las circunstancias de este país que sigue siendo para los libertarios (y avalados por las encuestas) una telaraña de regulaciones, "un país de zurdos", ha resumido el presidente libertario.
Ver: Quincho: Cornejo se enreda, Petri toma nota y la "revolución" se enfría
En la práctica, Milei es un minarquista por opción, decidido a disolver estructuras mediante motosierra o licuadora para sostener el déficit cero público y con la lapicera rápida para firmar vetos a intentos reguladores como leyes jubilatorias que actualicen haberes de la población pasiva, o normas que recompongan proporcionalmente el presupuesto universitario, o cualquier regla que reconozca con mejores salarios el valor del personal sanitario que atiende la demanda cada vez mayor en los centros de salud estatales.
El poder de veto utilizado al extremo cmo lo ostenta Milei, lleva a escuchar, con malicia podría decir el presidente, a sus críticos que de ser un minarquista aplicando su teoría de reducir a la mínima expresión al Estado, puede terminar mordiéndose la cola y convertirse en un minarca, un juego de palabras que abrevia los argumentos ácidos hacia JGM.
Milei sobre los valores judeocristianos. pic.twitter.com/eEFlwondWd
— Escuela Austriaca de Economía %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 (@DiegoMac227) July 6, 2025
La desregulación de la política
En estas semanas, La Libertad Avanza (LLA), partido gobernante comandado por Karina Milei y creado para dominar la partidocracia y tiñendo el país de violeta, va sumando predicamento en cada distrito. Ahí lo vamos a encontrar a Facundo Correa Llano, el titular de LLA en Mendoza, inaugurando locales violetas con grupos de personas ignotas para el público, pero que llegan por interés y/o invitación de modo personalizado.
Buscan un target de militante/seguidor inédito, es lo que se ve en la superficie de los posteos de FCLL. Esto lo dice el diputado nacional de raíz gansa y ahora libertario.
Cada sede que inauguramos es un bastión de libertad, una trinchera contra el modelo empobrecedor de la casta, y un punto de encuentro para quienes apuestan al mérito, el orden y el trabajo como motores del progreso. (...) seguimos construyendo una alternativa firme, federal y decidida a transformar Mendoza desde sus cimientos.
Lo novedoso es que de a poco FCLL va ocupando herramientas digitales de difusión operadas por sectores libertarios y ha comenzado a ensayar su discurso como congresal de LLA, sumando su voz como réplica de una campaña que va in crescendo buscado la pureza del mensaje mileista, anticipando lo que advierten en privado: no necesitamos aliarnos con nadie para ganar, los que quieran y coincidan con el ideario que se sumen, pero dentro de LLA como nave nodriza.
%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7@fcorreallano , diputado de La Libertad Avanza:
— Congreso Liberal Argentino (@CongresoLibArg) July 5, 2025
Cada sesión es una batalla cultural, pero siempre firmes en las ideas del presidente @JMilei !
%uD83E%uDD81Este 2025 llenamos el congreso de leones liberales!!! pic.twitter.com/oOKN0w0XsC
La desregulación de Cornejo
Si hay algo que caracteriza al gobernador Alfredo Cornejo es su capacidad organizativa, para controlar, y monitorear su acción política y de gestión, es una aplicación actualizada que sostiene al mandatario como influencer político desde hace diez años. Lo tiene todo regulado, hasta el momento en que tendremos que votar de acuerdo a su criterio político. Esta descripción opera como concepto virtuoso o crítico, de acuerdo con el momento que atraviesa Cambia Mendoza, el emprendimiento electoral exitoso creado por AC para llegar a la gobernación.
El punto es que el jefe del Estado provincial, en este tiempo, espera convencer a la hermandad presidencial para conformar una alianza electoral "equilibrada" donde la forma es más importante que el contenido. Cornejo no quiere sucumbir como tripulante invitado en la violeta arca electoral de los hermanos Milei.
También está dicho que ya está contemplada la variante Cobos. Una diagonal con alta pureza radical liderada por Julio César Cleto que está dispuesto a ir por la reelección de su banca como diputado nacional, si fracasa Cornejo en su intento de alianza con LLA. Si el plan electoral alternativo se aplica, entonces la campaña encarada por el exgobernador, y exvicepresidente sería divergente, con tono institucional. Pero crítico al gobierno central de Milei.
En %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 el 48,6% tiene gas de red y el 43,9% garrafas. Algo menos de la mitad de la población no tiene acceso a la red de gas natural, que es un servicio público. En este contexto -y en invierno- el gobierno nacional no tiene mejor idea que liberar el precio de la garrafa social. pic.twitter.com/7DFpeEh2Q7
— Julio Cobos (@juliocobos) July 4, 2025
Cuando dimos a conocer estos movimientos de salida electoral, los primeros que reaccionaron ratificando este proceso fueron los socios minoritarios fieles a Cornejo como Barrios de Pie, cuyos referentes no quieren irse de Cambia Mendoza, aunque lo harán si hay acuerdo entre el gobernador y KM.
Corre un tiempo perentorio que es el viernes 18, fecha límite para Cornejo que debe definir si votaremos para todas las categorías el mismo día, el domingo 26, o si hay desdoblamiento de elecciones provinciales para febrero del año próximo. Faltan 12 días para ese deadline.
Lo que también parece inevitable es que la desregulación de la partidocracia en Mendoza se está dando con "naturalidad". Lo más vistoso y muy sintomático fue lo que ocurrió el miércoles 2 cuando se notó el quiebre en La Unión Mendocina (LUM). Se vio una reedición filo peronista de LUM descartando a Omar De Marchi y a Daniel Orozco que buscan acomodarse en otros espacios. Más desregulación, más licuación política.
#Voto25: La Unión Mendocina se desmarca de De Marchi y Orozco https://t.co/3xd2s0NMu6
— Mendoza Post (@MendozaPost) July 2, 2025
Es parte del desarme que va imponiendo el libertarismo, del reagrupamiento de las esquirlas políticas que dejan las elecciones cada dos años y que Milei promueve la disgregación de sus "enemigos" y el aglutinamiento de sus afines. En esa disyuntiva parece estar el gobernador.
La "cruda" en Vialidad Nacional
Como bonus track, quiero compartir una pintura de la realidad en estamentos nacionales que hasta ahora resultaron importantes y es uno de los objetivos del ministro desregulador Federico Sturzenegger. Dicho sea de paso le queda poco tiempo para pasar la motosierra deep porque sus superpoderes tienen fecha de vencimiento, el próximo martes 8. Así lo establece la Ley Bases.
Hace unos días el titular de Vialidad Nacional estuvo en la sede del Cuarto Distrito que corresponde a Mendoza. Marcelo Campoy estuvo en el edificio de Belgrano y Pedro Molina hablando con los empleados y avisando que el brazo desregulador llegará a la repartición y habrá achicamiento del área y habrá cambio de denominación del organismo más reducido acorde a la idea de retirar al Estado Nacional de la obra pública vial delegando esta función en provincias y municipios.



