El pedido de "reflexión" de Cristina en las redes por este 24 de marzo

La ex presidenta publicó un largo mensaje donde recordó a Néstor Kirchner y puso en debate algunos temas vinculados a la memoria. Invitó a "reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá".

El pedido de "reflexión" de Cristina en las redes por este 24 de marzo

Por: Juan Manuel Lucero

 La expresidenta Cristina Kirchner publicó un fuerte mensaje por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia : "Sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá".

En el inicio de su publicación en un nuevo aniversario del 24 de marzo la ex titular del Senado mencionó que hace 20 años acompañó a su esposo, Néstor Kirchner, que murió en 2010, "al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA", y adjuntó fotos de ese acto.

 En sus palabras, Fernández rememora su participación junto al entonces Presidente Néstor Kirchner en el acto de recuperación de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), describiéndola como "el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social" que marcó a la nación.  

Además, la líder política hace referencia a otro oscuro episodio de la historia argentina al recordar los bombardeos a la Plaza de Mayo en 1955 durante el gobierno del General Perón. Según Fernández, este acto de violencia perpetrado por las propias fuerzas armadas argentinas fue "un hecho sin precedentes a nivel mundial".

En un gesto de introspección, Fernández plantea la interrogante sobre si "el debido castigo de estos actos" habría podido evitar "la tragedia de la última Dictadura militar". Aunque reconoce la dificultad de especular sobre eventos contrafácticos, la ex vicepresidenta invita a la sociedad argentina a reflexionar "sin dogmatismos ni odios" sobre cómo se llegó a aquel oscuro período de la historia nacional.

Ver también: A los gritos, Milei y Fátima fueron al teatro y cantaron temas de Sandro

Asimismo, Fernández destaca el reconocimiento internacional otorgado a la ESMA por parte de la UNESCO, siendo incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en septiembre de 2023. Este hecho, equiparado al otorgado al campo de concentración de Auschwitz, simboliza "la discusión saldada respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar".

El mensaje de Cristina Fernández resalta la importancia de la memoria histórica y el reconocimiento de los hechos del pasado para construir una sociedad más justa y democrática, llamando a todos los argentinos a enfrentar el pasado con valentía y a trabajar juntos hacia un futuro de reconciliación y respeto por los derechos humanos.

Cristina Fernández destacó el reconocimiento de UNESCO a la ex ESMA.

Ver también: Cornejo: reformas, reclamos y por qué "no hay razones para oponerse a la minería"

Esta nota habla de: