Mendoza, tierra del sol, el buen vino y la sequía

Por qué deberemos acostumbrarnos a que vivimos en una región donde todo se seca progresivamente por la falta de agua. La nueva clasificación hidrológica nos pone en una realidad sin eufemismos.

Mendoza, tierra del sol, el buen vino y la sequía

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Un rumor de acequias va arrullando a la Ciudad". La expresión poética tan arraigada en nuestro acervo vendimial, con el tiempo caerá en desuso por la falta de agua que ya se nota en los canales tan característicos de Mendoza. Nuestro territorio se irá deshidratando de acuerdo a las proyecciones climatológicas donde se fija un destino de sequía pronunciada para dentro de tres décadas.

Ese pronóstico climatológico a largo plazo, se debe al fenómeno global del "cambio climático". Esta observación se dio luego de conocerse el pronóstico hidrológico 2021-22 donde por primera vez se aplicó la metodología internacional de la Organización Meterológica Mundial (OMM) para clasificar el estado de los ríos por sus caudales.

Pero además hay que tener en cuenta otro factor llamado "variabilidad climática" que produce cambios periódicos de más o menos caudal en los ríos mendocinos. Estas aclaraciones las hizo el director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación (DGI), Rubén Villodas, para entender esta nueva forma de estudio hidrológico de los ríos de montaña de Mendoza.

Mendoza registrará temperaturas más altas que el promedio histórico

Datos secos  

La "seca" ya hace efecto en los cultivos de Mendoza.

Deberemos acostumbrarnos entonces hablar de sequía con gradientes de "moderada", "severa" y "extrema". Entonces, en el espacio donde vivimos y nos desarrollamos, es una región donde domina la sequía. También soportamos la escasez hídrica permanente que es el resultado de la relación entre la demanda y la provisión de agua. "Y como habitamos una zona desértica vivimos con escasez hídrica porque la demanda supera a la disponibilidad de agua", ratificó Villlodas al POST.

La merma del caudal de los ríos mendocinos agrava la crisis hídrica

El pronóstico 2021-22 del comportamiento de los ríos de deshielo de Mendoza entregado por el DGI dejó estos datos indicativos de la crisis hídrica que ya es constante.  

-La temporada pasada, 20/21 que termina ahora, la disponibilidad provincial fue del 61 por ciento de la media.

- Teniendo en cuenta los 5 ríos más importantes de la provincia (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande), en los últimos 11 años la disponibilidad media de agua se ha reducido en un 8 por ciento.

- Durante el invierno 2021 nevó la tercera parte de un año medio. En cambio, nevó 2,5 veces más en el 2020, comparado con el 2021.

Más claro...

El responsable de Gestión Hídrica del DGI expuso este escenario.

-Indicadores confiables. Hemos introducido una nueva forma de clasificar los años hidrológicos que es en función de índices climáticos que responden a una metodología internacional dada por la Organización Meteorológica Mundial.  Antes hacíamos las mediciones con metodologías sin muchos respaldo estadístico confiable.

El problema del agua, recurrente en Mendoza.

-Mismo idioma. "Estos índices internacionales clasifica como sequía, moderada, severa y extrema a los años hidrológicas que están por debajo de los normales. Ahora hablamos en el mismo idioma hidrológico que se habla en el mundo".

-Futuro caliente. "Los especialistas en climatología han anunciado que para 2050 habrá menos nieve y hará más calor. Eso está ocurriendo".

En Mendoza un kilo de helado cuesta lo mismo que un jeans

-Factores. "El cambio climático es una condición a largo plazo pero que va incidiendo en las condiciones referido a la cantidad de nieve y a la disminución de los caudales. Y la variabilidad climática es el otro factor que registra ciclos de cantidad de agua disponible vinculado con las intensidades de las nevadas. Estos dos factores se han conjugado en época seca".

El río Atuel uno de los cinco de Mendoza que siente la sequía severa.

-Proporciones. "Quienes estudian estos fenómenos, por ejemplo en Chile, aseguran que un tercio lo origina el cambio climático en un tercio y los dos tercios restantes es por la variabilidad climática".

-Sequía. "Tendremos etapas de mayor o menor cantidad de agua, pero siempre con tendencia a la baja".