Mendoza en camino a tener un banco de Cordón Umbilical y Placenta

El objetivo es obtener células madre para tratar diferentes enfermedades. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Mendoza en camino a tener un banco de Cordón Umbilical y Placenta

Por: Mendoza Post

Mendoza se encamina a conseguir una iniciativa esperada por varias familias. Es que la diputada Claudia Bassin (UCR) presentó un proyecto de ley para crear el Banco Provincial de Cordón Umbilical y Placenta

La finalidad de la iniciativa es receptar los cordones umbilicales de los recién nacidos, cuyas madres hayan decidido donar en forma anónima y voluntaria, para ponerlos a disposición de la población, tanto infantil como adulta, que necesite un trasplante de células madres.

"La sangre del cordón umbilical contiene células madre hematopoyéticas, a partir de las cuales se forman todas las células sanguíneas, que tienen el potencial de utilizarse para tratar enfermedades que requieren trasplantes de células madre, también denominados trasplantes de médula ósea, como algunos tipos de leucemias o de linfomas, la anemia aplásica, los casos graves de anemia falciforme y la inmunodeficiencia combinada grave. Este proyecto, de convertirse en ley, será una excelente herramienta para la salud pública provincial", afirmó la legisladora Bassin.

La donación seria de forma anónima y voluntaria. 

Ver: Bebés de parejas fumadoras tienen 6 veces más riesgo de muerte súbita

El proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o el que lo reemplace en el futuro, quien deberá definir políticas sanitarias y normas de calidad en torno al proceso de colecta, procesamiento, estudios y/o almacenamiento de las células madre de Cordón Umbilical y de Placenta. El ejecutivo provincial deberá disponer la conformación de un Registro Único de Unidades Criopreservadas de Células Madres de Cordón Umbilical y de Placenta.

Bancos públicos y privados

Existen dos tipos de bancos cuya función es conservar sangre del cordón umbilical:

Los bancos públicos se encargan de recoger sangre de cordón umbilical donada para la investigación o para que la utilice cualquiera que la necesite. Habitualmente se trata de un servicio completamente gratuito para los donantes. Tras el nacimiento del bebé, se recoge bajo estricto anonimato la sangre contenida en su cordón umbilical y se envía a un banco público a fin de utilizarla más adelante para salvarle la vida a otro niño.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Los bancos privados conservan la sangre del cordón umbilical para el uso exclusivo de la familia. Este servicio se asocia a un costo. Las familias que cuentan con antecedentes médicos de enfermedades que pueden requerir trasplantes de células madre son las que más se plantean esta posibilidad. 

Ver: El Lagomaggiore hizo la primera extracción de sangre de cordón umbilical

Esta nota habla de: