Gestión: Sube Suarez, y Alberto no levanta

Encuesta en el Gran Mendoza. Suarez se mantiene muy alto. Alberto no, pero mejora con la gestión de la vacuna

Gestión: Sube Suarez, y Alberto no levanta

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

A un mes del cierre de listas para las PASO, la imagen de gestión del gobierno de la provincia se afianza como una carta electoral muy fuerte. Una encuesta realizada para los medios de Plataforma Digital, Mendoza Post y Memo Diario, le adjudica a la gestión del gobernador Rodolfo Suarez una imagen positiva que llega al 73% de los consultados en el Gran Mendoza, repartidos entre la calificación "muy bueno" (11,3%) y "bueno" (61,27%). La medición mejora la valoración del gobierno respecto de abril, en 3,54 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, la percepción que los mendocinos tienen del presidente Alberto Fernández no levanta, y amenaza a convertirse en un contrapeso muy complicado para los candidatos del peronismo mendocino en la renovación legislativa de setiembre y noviembre. Entre "malo" y "muy malo" Fernández llega al 59,8 % de las valoraciones negativas. Respecto de abril, la medición de la gestión presidencial empeoró otros 3,39 puntos.

La encuesta fue realizada por nuestra consultora asociada Mediciones Mendoza. Las entrevistas fueron presenciales, a 2.299 encuestados del Gran Mendoza. Los datos fueron relevados entre el 1 y el 8 de junio. Además de los datos que publicamos hoy, el sondeo tiene un capítulo electoral que publicaremos mañana, y un detallado análisis por cada departamento.

El gobernador y el presidente, la última vez que estuvieron juntos, en IMPSA.

La buena imagen de Suarez no es sorpresa y se repite en cada sondeo, con mayor o menor adhesión. La valoración positiva llega al 73 % de los consultados empujada por la libertad y presidencia con las que se manejó el gobernador respecto de Nación en la pandemia, y por la presencialidad de las clases. Es claro que en Cambia Mendoza, además de sus candidatos principales que serán Alfredo Cornejo y Julio Cobos, dos ex gobernadores, usarán la imagen de Suarez para impulsar el mejor resultado electoral posible. Debería ocurrir algo muy extraño para que el oficialismo no repita una victoria más ante el PJ, que no gana la renovación legislativa de medio término en esta provincia desde el año 2001. En aquellas elecciones nacionales que resultaron el prólogo a la caída de Fernando De la Rúa, el peronismo local logró ganar dos bancas a diputados nacionales, contra una de la Alianza y otra del Partido Demócrata. Y también ganó la mayoría en Senadores. Luego, la UCR en sociedad con diversos partidos, alianzas y frentes le derrotó en las renovaciones de 2005, 2009, 2013 ante gobiernos nacionales del Frente Para la Victoria, y en 2017, durante la gestión de Macri.

Los números completos de la encuesta pueden verse en el siguiente cuadro:

Alberto y la vacuna

Según los resultados del sondeo de Mediciones Mendoza, queda claro que el problema de los mendocinos con el presidente no es la vacuna, aunque la gestión de las inmunizaciones ha sido objeto de polémicas y críticas casi desde su inicio, ya sea por los acuerdos con los gobiernos de Rusia y China por la Sputnik y Sinopharm, por el vacunatorio VIP, los desacuerdos con Pfizer o ahora, la falta de la segunda dosis de la rusa. No obstante, el avance del proceso de vacunación en la provincia, que abarcó a 65.4436 mendocinos hasta ayer a las seis de la tarde, parece haber bajado la tensión social y política en este punto. No pasa lo mismo con inflación, empleo, educación, corrupción y justicia, de acuerdo a un ranking de preocupaciones que publicamos días atrás, en este caso de la iniciativa Mendoza Track que compartimos con la consultora More Innovation. Es en esas áreas en las que el gobierno nacional obtiene malas calificaciones.

Te puede interesar: Video: diputados discutieron por el gol de Maradona en plena sesión

No todo es malo para Alberto. Como se puede ver en el cuadro de más arriba, si hubiera que calificar al presidente de acuerdo a la gestión de la vacuna, casi el 60 % lo haría de modo positivo. Otro tanto ocurre con las clases presenciales, pero en este caso a favor del gobierno mendocino con un 69 % de apoyo.