Suarez anunció que en enero licitan El Baqueano

El gobernador dio detalles de la central hidroeléctrica ubicada en San Rafael. Dijo que Portezuelo sigue en trámite administrativo e institucional y podrían reformular la obra.

Suarez anunció que en enero licitan El Baqueano

Por: Mendoza Post

 Este miércoles el  Gobernador Rodolfo Suarez  anunció que la provincia construirá la central hidroeléctrica El Baqueano, que está  ubicada sobre el Río Diamante en San Rafael. Se estima que la obra tiene un costo cercano a los 500 millones de dólares.

Cumplido el plazo, este lunes, para que el presidente Alberto Fernández diera a conocer el laudo sobre el arbitraje que se le pidió en torno a la presa proyectada sobre el río Grande, en Malargüe. Ante eso, Suarez aclaró que no van a dejar la obra de  Portezuelo del Viento, y adelantó que solicitarán un pronto despacho para forzar el laudo presidencial, y si eso no ocurriese presentaría un amparo por mora.

"Es posible que nos pidan un estudio de Impacto Ambiental, que es lo mismo que nos digan que no, porque quien los tiene que aprobar es el Coirco. Es un cuento de nunca acabar", comentó.

  El Gobernador dijo: "Vamos a anunciar parte de un plan que vamos a llevar adelante para los próximos 30 años. Tenemos premura en utilizar estos fondos. La primera obra que vamos a comenzar es El Baqueano".  "Vamos a poder generar 120 megavatios", comentó; y agregó que se generarán entre 800 y 1.000 empleos. También sostuvo que en enero esperan poder licitar la obra.  

Caminos de El Baqueano.

"He decidido avanzar y buscar alternativas que agilicen la disposición de los recursos, para la realización de otra obra hidroeléctrica mientras se resuelve Portezuelo, y así generar un impacto positivo en la economía, que incentiven el desarrollo y el empleo local", manifestó el mandatario.

En ese sentido, explicó que con el status jurídico que se tiene, se puede realizar otra obra hidroeléctrica con el dinero que está llegando de Nación. "Es parte de un plan que hemos trabajado intensamente en el Gobierno. Tiene que ver con dos variables importantes para Mendoza: el agua y la energía".

 Leer más: Cornejo sobre la defensa de Cristina: "Habla de lawfare y esas estupideces"


Esta nota habla de: