Seis de cada diez mendocinos apoyan a Milei tras 100 días de gestión

Una encuesta local muestra un fuerte apoyo al presidente en la provincia. El mismo porcentaje asegura que "podría dejar de apoyarlo".

Seis de cada diez mendocinos apoyan a Milei tras 100 días de gestión

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 La provincia de Mendoza fue uno de los lugares del país donde el presidente Javier Milei obtuvo uno de los apoyos más importantes. Desde su sorpresivo triunfo en las Elecciones PASO hasta su triunfo en la segunda vuelta electoral, Milei encontró un "banque" en Mendoza mayor que en otras partes del país.

En ese contexto y al cumplirse 100 días de su gestión presidencial, la consultora Demokratia presentó un informe sobre el apoyo de los mendocinos al presidente en el mes de abril de 2024.

"En una Argentina de contradicciones Mendoza no es la excepción, con una pobreza creciente que alcanza a 8 de cada 10 niños en el país al menos la mitad de la población apoya la gestión del Presidente. Un Milei que no contaba con respaldo mayoritario en ninguna de sus propuestas pero que obtuvo un triunfo arrollador en las urnas. Dónde se encuentran los argumentos de esas contradicciones es lo que nos hemos propuesto revelar y en consecuencia compartimos este informe que refleja lo que los mendocinos del Oasis Norte pensamos sobre el rumbo de la Nación", expresaron desde la consultora.

Miles de mendocinos festejaron en las calles el triunfo de Milei.

Las claves del apoyo 

Entre algunas de las distintas preguntas realizadas en este estudio, la consultora ahondó sobre cómo evalúan los mendocinos la gestión presidencia, qué tan fuerte es su apoyo, cuánto hay de "paciencia" para con el mandatario y qué podría hacer que pierda el apoyo de los mendocinos.

Ver también: Vuelve Massa con un libro que repasa su gestión como ministro

La gestión presidencial en estos 100 días cuenta con casi 6 de cada 10 mendocinos dándole su apoyo al mandatario. Mientras un 28,75% Aprueba Todo, un 31,55% Aprueba Algo. Por su parte, un 18,07% Desaprueba Todo, un 11,70% Desaprueba Algo y un 9,93% No Sabe/No Contesta.

La aprobación de la gestión de Milei viene sosteniéndose muy cerca de su techo con una ligerísima desde diciembre, advierte este estudio realizado en la provincia.

En ese mismo sentido, una pregunta indaga sobre la fortaleza del apoyo al presidente. Si bien cuenta con la confianza de gran parte del electorado mendocino, el mismo no es incondicional.

Mientras un 18,32% asegura que "no le quitaría el apoyo", un 57,51% entiende que "puede dejar de apoyarlo" y un 24,17% "no lo apoya". Esto muestra que, pese al contundente triunfo electoral, la base de apoyo es más coyuntural que consolidada. 

En ese sentido, otro de los términos que entra en discusión es la paciencia que se tiene para con el gobierno. La pregunta concreta fue: "¿Cuánto tiempo más puede esperar para que el presidente Milei mejore la situación económica".

En ese sentido, un 11,45% asegura que "ya lo está solucionando"; un 32,82% apunta que podría esperar "hasta 9 meses o más"; un 20,87% podría esperar "hasta seis meses"; un 14,50% podría esperar "hasta tres meses" y un 20,36% asegura que "ya se acabó la paciencia".

Ver también: El Gobierno dio detalles del nuevo piso de Ganancias y de su alcance 

"Desde su asunción a fuerza de estruendosas declaraciones, inéditas jugadas e indicadores macro que empiezan a mostrar resultados, Milei ha ido paulatinamente refinanciando el crédito de su contrato electoral con la ciudadanía", asegura el informe de Demokratia.

Finalmente, el estudio advierte cuáles podrían ser motivos para que parte de ese electorado que asegura que podría dejar de apoyarlo tomase ese camino. "¿Qué cosas podrían hacer que usted quite su apoyo a Javier Milei?", preguntaron.

El ranking fue liderado por "que se encuentren casos de corrupción" seguido por "que no logre controlar la inflación". En tanto que los dos siguientes muestran cómo Milei ha estado "jugando con fuego" ya que se trata de dos cosas que dijo que no haría e hizo: "que incremente impuestos" -duplicó el valor del monotributo, desarticuló la devolución de IVA en la canasta básica y volverá a imponer el Impuesto a las ganancias para los trabajadores- está seguido de cerca por "que genere acuerdos con los políticos de siempre y la casta" - otra decisión que ya tomó al asociarse con la familia Menem, Patricia Bullrich y Daniel Scioli, entre otros-.

Finalmente, otras opciones que aparecen como posibles causales de pérdida de apoyo son "que los recortes repercutan en educación o salud", "que ponga nuevos planes sociales" y "que sostenga derechos conseguidos por el feminismo y el progresismo".