Gabinete nacional: el "Día de la marmota" para Suarez y Mendoza

Qué hará el Gobierno Provincial ante el nuevo escenario del gabinete nacional, con la entrada de Sergio Massa como un virtual primer ministro de Alberto Fernández. La sensación es que hay que rehacer todo para gestionar la crisis sin fin. Una tarea ineludible para el ministro Vaquié.

Gabinete nacional: el "Día de la marmota" para Suarez y Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Ahora resulta que el salvador sería Massa, el mismo que llegó último en la conformación del Frente de Todos y al que incorporaron a último momento al frente oficialista. Al que todo el kirchnerismo tilda como el primer traidor", criticó Alfredo Cornejo ante la inminencia de la designación de Sergio Massa como superministro.

"Para ellos toda esta locura es muy normal", insistió ácidamente el senador mendocino jefe del interbloque de JxC en la Cámara alta de la Nación. El escenario descripto por el ex gobernador de Mendoza  deja abierto para que todo empiece otra vez, como un rulo en el tiempo político y económico.

En Casa de Gobierno se preguntan qué hacer con las gestiones en curso, montadas para cambiar el escenario desfavorable para la producción mendocina, cuando el plan es un reclamo en bloque frente al titular del Banco Central, el también mendocino Miguel Ángel Pesce para que destrabe las importaciones de los suministros críticos. Es el día de marmota, en versión argenta con el dramatismo y el vértigo que da a diario vivir en un país riesgoso.

Sergio Massa, el nuevo "superministro" de Economía

Qué hará Vaquié

El ministro de Economía de Mendoza ahora deberà esperar que el  nuevo gabinete nacional se "acomode".

Estaba previsto para el lunes 1 de agosto que el ministro de Economía Enrique Vaquié se reuniría con Pesce y también con el hasta hoy ministro de Agricultura Julián Domínguez. Domínguez ya renunció. Y nada se sabe del futuro del presidente del BCRA.

El desconcierto y la sensación es que otra vez la puerta está cerrada. La incertidumbre es cada vez más fuerte, porque no se sabe con quién tratar la crisis mendocina ocasionada en gran parte por la megacrisis de la macroeconomía.

La salida de Silvina Batakis fue el caso más comentado en el oficialismo provincial. La manera en que fue eyectada del Ministerio de Economía, más allá de que fuera designada para presidir el Banco Nación, es una cruel metáfora de la política pendular del frente gobernante, que dejó al presidente Alberto Fernández desnudo políticamente. 

 La senadora radical Mariana Juri  que ha seguido de cerca este recorrido de los planes mendocinos para que no se frene la economía regional, transmitió su doble sentimiento de indignación y resignación ante el nuevo bucle peronista. "No creo que un simple cambio de nombres solucione los graves problemas que tiene Argentina que este gobierno ha profundizado", sintetizó la legisladora mendocina.

Mientras tanto el titular del bloque oficialista en el Senado provincial Martín Kerchner remachó la critica radical sobre la discrecionalidad del reparto de fondos nacionales en las provincias donde Mendoza está al fondo de la tabla que encabeza la Rioja.

El peronismo local 

Mientras, en el peronismo local se lo vio al kirchnerismo concentrado en su campaña territorial con Lucas Ilardo dando charlas militantes en San Carlos, con la especial asistencia de Anabel Fernández Sagasti, lejos de los sismos en CABA.

A la par el intendente de Maipú Matías Stevanato se mostró en una foto con  el nuevo superministro y el diputado nacional Adolfo Bermejo auguró una buena gestión para el todavía presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Bermejo comunicó que no hará declaraciones públicas en las próximas horas por las reuniones vía zoom en que participará con los parlamentarios que deberán votar la renuncia de Massa y ubicar a la diputada Cecilia Moreau.