A 2 años del crimen de Mariana ahora dos armas "impunes" frenan todo

Se cumplen dos años del asesinato de la joven diseñadora de Godoy Cruz. ¿Qué dice el padre de la chica que cayó por el impacto de una bala 9 mm y que todavía no se sabe quién la disparó? ¿Por qué no se pueden peritar las armas de dos policías que estaban de guardia esa Navidad?

A 2 años del crimen de Mariana ahora dos armas "impunes" frenan todo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Este es el informe 18 del Post sobre el caso del asesinato de Mariana Domínguez ocurrido en la madrugada del lunes 25 de diciembre de 2023. Es decir que el próximo jueves se cumplirán 2 años de una muerte violenta por un balazo de una pistola 9 milímetros, pero aún no se sabe quién mató a Mariana.

La última crónica registrada por este medio fue publicada el miércoles 8 de enero de este año, o sea, ya pasaron 11 meses de la última novedad dentro de la causa por el crimen. En ese momento se pudo conocer el resultado de la segunda reconstrucción del suceso ocurrido en la casa de la calle Picheuta al 800 de Villa Hipódromo.

También se consignó que ese peritaje produjo una corrección en la trayectoria de la bala que perforó la cabeza de Mariana y es por eso que aumentó la sospecha de que el disparo se haya producido con un arma policial. La poligonal de proyección del recorrido de la bala alcanza el predio del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Ha pasado el tiempo y se han reunido todas las balas encontradas y se han reunido todas las armas que se encontraban en el predio de la fuerza.

Ver: Quincho: el "tuitgate", un macrista camuflado ¿y si La Cámpora tenía razón?

Nada es casual, en este tipo de casos, nada lo es. Presten atención. Solo faltan dos armas reglamentarias policiales que corresponden a dos efectivos que estaban en ese momento de guardia en el IUSP.

Detalle del informe pericial. Lo marcado en amarillo es el cálculo del trayecto del disparo. 

De acuerdo a datos extraídos del expediente, se han logrado reunir todos los proyectiles en la zona marcada y también todas las pistolas de la fuerza de seguridad menos las dos mencionadas.

Eso produce un freno en la investigación que dirá si alguna bala coincide con alguna de las armas que serán envíadas a CABA para ser sometidas a estudios de balísticos a través de un sofisticado analizador de la Policía Federal.

El presente, el vacío de justicia

Hasta el momento, la muerte violenta y absurda está impune y la desazón ha ganado el ánimo de la familia de Mariana Domínguez Quispe. Es notable cómo el tiempo se "detiene" a causa de la falta de justicia y corroe toda expectativa de resolución que repare con tranquilidad de encontrar la responsabilidad del hecho. Es la impunidad que mata dos veces. 

La mirada de Mariana parece estar fija en este presente, a dos años de su muerte que la justicia todavía, inexplicablemente, no puede explicar

La observación es oportuna al ver las distintas facetas de Marcelo Domínguez, papá de Mariana. Esto dijo este trabajador hace 11 meses al conocer que no hubo casos de personas heridas o asesinadas por balas perdidas en las fiestas de fin de año en 2024.

"Eso quiere decir que nuestras acciones y nuestros reclamos dieron un resultado en este año de buscar al culpable. Nuestras manifestaciones fueron a favor de cuidar la vida y no hubo ningún hecho como el que le ocurrió a nuestra hija; es un pequeño alivio que tenemos".

Y esto es lo que ahora piensa y siente Marcelo al ver que el expediente judicial del asesinato de su hija no avanza.

"El caso de Mariana, sigue todo como siempre, sin novedad, todo igual que siempre; allá casi dos años del asesinato de mi hija, está todo en lo mismo, ¿me entendés? ¿Qué te puedo decir? Que la justicia no se hace presente; pasan los días, pasan los meses y seguimos en la misma, sin ningún tipo de respuesta, llevando este sufrimiento y no viendo ningún resultado de parte de la justicia. Yo no sé si están haciendo o no haciendo, pero a nosotros no nos da ningún alivio, sigue todo igual. Se acercan estos días y para nosotros es algo que se vuelve a remover, más allá de que todo el año seguimos con el mismo dolor, con la misma impotencia de saber que el asesino de mi hija está suelto y de que nadie hace nada por tratar de esclarecerlo, ¿me entendés?" .

Ojalá esta no sea una crónica perdida, una más, desde que alguien mató a Mariana por festejar Navidad. 

Esta nota habla de: