El intendente Marcos Calvente presentó un paquete de medidas que buscan fomentar la inversión privada. "Nunca se habían generado estas condiciones en el departamento", destacó al Post.
Tasa cero y reintegro de inversiones: las claves del plan de Guaymallén
Esta semana, Guaymallén anunció un plan de impulso económico para atraer inversiones privadas. Se trata de una serie de medidas que constituyen "una nueva etapa" para el departamento, aseguró al Post el intendente Marcos Calvente, a la vez que sostuvo que "nunca se habían generado estas condiciones" propicias para la inversión en el departamento.
Las políticas combinan incentivos fiscales y reintegros para emprendimientos nuevos, además de una inversión en obras públicas que contempla obras integrales, intervenciones puntuales, trabajos en espacios verdes, escuelas, jardines y polideportivos, entre otras.
"Hay una nueva etapa en la que empieza a transitar la gestión, y que tiene un sesgo fuerte en lo económico", afirmó Calvente. Según explicó, el crecimiento económico del departamento se apoya en dos pilares: un plan de obras públicas y un programa de estímulo a la inversión llamado Impulsamos Guaymallén.
El municipio reintegrará hasta el 40% de las nuevas inversiones privadas.
Costo cero para obras y habilitaciones
Uno de los ejes más destacados del programa es el "aforo cero". Esto significa que las obras nuevas y las habilitaciones comerciales ya no tendrán costo para quienes las gestionen.
"Esto es una decisión inédita, nunca se habían generado estas condiciones en el departamento", sostuvo Calvente. Y detalló: "Todo tipo de obra entra dentro de este beneficio. Y el otro aspecto es las habilitaciones comerciales con costo cero".
Ver más: Calvente elimina más de 100 tasas en Guaymallén y reintegra inversiones
Para dimensionar el impacto económico que tendrá la medida para los emprendimientos, Calvente ejemplificó: "Un comerciante que hubiese decidido iniciar una obra nueva de unos 100 o 150 metros cuadrados, se va a ahorrar entre $3 y $5 millones". Esto es, sumando todos los aforos que tal emprendimiento debería afrontar.
En total, el intendente confirmó que se eliminaron 101 tributos municipales, entre tasas, aforos y derechos de distinta índole, de un total cercano a 250 que existían. "Desde la década de 1970 se viene trabajando con la misma tarifaria y tributaria. Esta es la primera vez que se hace una desestructuración", subrayó.
Este viernes, Calvente presentó el plan económico "Impulsamos Guaymallén".
En muchos casos, eran tasas que habían quedado obsoletas, y el departamento trabaja en un sistema nuevo que sería presentado para el próximo ejercicio, con más reducción de tributos, según adelantó Calvente.
Devolverán el 40% de las inversiones
Otra de los medidas clave que fueron anunciadas es el programa Guaymallén Invierte con Vos, que reintegra el 40% del monto invertido en nuevos emprendimientos.
Leer: Zafó el concejal de Guaymallén que manejó ebrio: no será destituido
El 50% se devuelve en dinero en efectivo, y el otro 50% en excepciones tributarias. Por ejemplo, el inversor podría quedar eximido del pago de tasas comerciales o de propiedad raíz. Los detalles se conocerán próximamente, cuando el sistema sea reglamentado, adelantó Calvente.
"Cuánto salen" las medidas y cómo se costean
La reducción impositiva tendrá su impacto en las arcas municipales: "Entre 500 y 600 millones de pesos el municipio dejaría de recaudar", reconoció Calvente. Pero aseguró que la medida es posible gracias a ahorros en la gestión. Estos son varios y van desde los "cerca de 220 empleados menos", que el departamento redujo desde que asumió, a otro ahorro derivado de ese: la baja en los costos de seguros por riesgos del trabajo.
"El aforo cero nos cuesta entre 500 y 600 millones de pesos, pero en costos de seguros hemos ahorrado mil millones de pesos -apuntó Calvente-. El ahorro generado en esa política ya permite avanzar en este tipo de decisiones como el aforo cero", añadió.



