Dos gremios "fuertes" no irán a la marcha contra el DNU en Mendoza

Este miércoles, gremios y organizaciones sociales marcharán contra el DNU de Milei en Buenos Aires. Mientras ATE Nacional moviliza, el ATE local, no. Cómo será la manifestación en la provincia.

Dos gremios "fuertes" no irán a la marcha contra el DNU en Mendoza

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este miércoles, la CGT, la UTEP y distintas organizaciones sociales marcharán en Buenos Aires contra el mega DNU del presidente Javier Milei. En Mendoza, la actividad se replicará con algunos gremios que adhieren, pero se presenta la paradójica situación de que el gremio de ATE Nacional moviliza, mientras que ATE provincial, no.

La CTA, la UTEP y distintas organizaciones sociales se concentrarán a las 10 de la mañana frente a los Tribunales Federales de calle España y Pedro Molina contra el DNU y el ajuste de Milei.

Cabe destacar que, en las últimas horas, se conoció que ATE Nacional denunció penalmente a Javier Milei por el DNU. Este martes, el presidente confirmó que no se renovará a 7.000 empleados del Estado Nacional.

Tras eso, el secretario general de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, anunció que desde el gremio denunciaron penalmente al presidente Javier Milei por el mega-DNU que firmó el pasado 20 de diciembre.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

A través de un posteo en X (ex Twitter), Aguiar detalló los puntos de la denuncia, entre los que se encuentra abuso y usurpación de autoridad. "Abuso de Autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P", es uno de los puntos señalados por el gremialista.

"Usurpación de Autoridad (art. 243, inc. 3, del C.P.)", es el segundo y luego detalla un "delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno".

Ver también: Un empleado de Aerolíneas Argentinas es el nuevo presidente de la empresa

Además, a raíz de los 7000 despidos en el Estado, ATE Nacional se sumará este miércoles a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo en repudio al DNU de Milei.

La situación en Mendoza

La movilización en Mendoza tendrá otro tono distinto al de Nación. Los datos en torno a los despidos del Estado Nacional afectan mayoritariamente a la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que ATE Mendoza está centrado en las discusiones locales.

Con relación a esto, desde ATE recordaron que en el pasado mes de noviembre solicitaron un bono de $70.000 para recomposición salarial de los empleados públicos de Mendoza. Por el momento, no han recibido respuesta en torno a esta solicitud.

El pasado 30 de noviembre, ATE solicitó al 

Ampros, en tanto, que representa al sector de profesionales de la salud, tampoco será parte de esta marcha con objetivos de elevar reclamos a nivel nacional.

Ambos gremios dialogaron con el Post y detallaron sus posicionamientos. ATE recordó el pedido del bono con relación a "los desmesurados aumentos de precios y elevados niveles de inflación", y recalcó que se encuentra en estado de asamblea y movilización permanente.

Por parte de Ampros, fuentes del sindicato aseguraron al Post que no movilizarán junto a la CGT y que, en cambio, siguen atentos a los índices de inflación y la aceleración de los mismos. "Si la inflación supera lo acordado con el Gobierno, pediremos la reapertura de paritarias para negociar nuevas condiciones", aseguraron.

Esta nota habla de: