Costa y la coparticipación: "Es una deuda grandísima de la política"

El síndico del Banco Nación habló con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso y explicó la situación entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires. Además aseguró que Mendoza es la provincia más perjudicada.

Costa y la coparticipación: "Es una deuda grandísima de la política"

Editó: Andrés Figueroa

El mendocino Marcelo Costa, síndico del Banco de la Nación Argentina, habló con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, sobre el conflicto entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación. 

El exministro de Hacienda de la provincia aclaró parte de la lucha entre el Ejecutivo nacional y el gobierno porteño. Este último deberá recibir, tras un fallo de la Corte Suprema, la devolución de los fondos coparticipables, aunque el Estado argentino quiere abonarlos en bonos del Tesoro.

La Corte falló a favor de CABA en la disputa por fondos que le habían quitado por decreto en 2020 y al respecto Costa opinó: "A mi lo que me llama la atención es que se haya demorado casi dos años este juicio de amparo, cuando la lógica es que se resuelva en 30/60 días, ahí pasan temas políticos de los que no voy a opinar porque desconozco". 

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández

Ver también: Coparticipación: Larreta denunció que el Presidente "quiere hacer trampa"

"Desde el Banco acatamos las órdenes que nos llegan del Gobierno, en el 2020 hubo un decreto y nos informaron como teníamos que reducir el envío de fondos a CABA", añadió el justicialista.

"La plata que hay que devolverle a CABA es plata de Nación, no se le saca a otras provincias. Esa plata surge de los fondos de la Nación", puntualizó el síndico. 

Coparticipación y Mendoza

Durante el fin de semana, referentes locales remarcaron una situación que es ya crónica: la discriminación de Nación a Mendoza. Lisandro Nieri, ex ministro de Hacienda y actual diputado nacional, expuso nuevamente esta situación y con datos concretos. 

Al respecto Costa coincidió: "Es una deuda grandísima de la política. La reforma de la Constitución del '94 daba un plazo de dos años para hacer una nueva ley de coparticipación. Y la verdad es que Mendoza y Buenos Aires somos las que menos recibimos por coparticipación per cápita".

"Muchas veces cuando se nos compara con San Luis, San Juan...ellos reciben más que el doble de lo que recibe Mendoza. Si Mendoza recibiera lo mismo, la obra pública de la provincia podría superar los 200.000 millones de pesos por año", explicó.

"La coparticipación no se distribuye acorde a lo que aporta cada provincia. Con la idea de que aquellas provincias perjudicadas porque están lejos, por el tema del frío, por el tema del calor se trata de compensar...lo que no puede ser es que esa compensación sea infinita porque sino se empieza a perjudicar a los que más aportan. Y principalmente lo digo como mendocino", concluyó. 

Ver también: No vale nada: el triste récord del billete de $1000 en América

Esta nota habla de: