Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi

Encapuchados sorprendieron a cinco uniformados que se encontraban en una casilla móvil de la fuerza. Los atacaron con piedras e incluso disparos.

Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi

Por: Evangelina Argüello

Durante la noche del domingo, un grupo de encapuchados, que pertenecerían a la agrupación mapuche Winkul Lafken Mapu,   incendió un puesto móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi, Río Negro, para custodiar un predio que había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.

Según contaron vecinos del paraje ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, los agresores sorprendieron a cinco gendarmes que se encontraban en la casilla y los agredieron con piedras, palos e incluso disparos. Señalaron que se produjo un enfrentamiento entre integrantes de la agrupación , que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad.

Fuentes de la Justicia Federal solo confirmaron que "no hubo heridos". La casilla incendiada estaba dentro de la propiedad. Los encapuchados la rodearon y arrojaron líquido combustible para provocar el incendio e hicieron lo propio con un galpón situado en la misma propiedad. 

Ver: Sin producción de neumáticos: expectativas por una nueva reunión

Luis Dates, propietario del predio, habló con el diario Rio Negro y dijo: "Mis vecinos escucharon disparos, hubo un enfrentamiento, no quedan dudas sobre quiénes son los autores de este y otros 20 incendios que hubo en la zona".

"Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo", remarcó.

Según Dates, este episodio ocurrió con un "grupo más numeroso que otras veces" y afirmó que "quemaron el puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona".  

Propiedad de Luis Dates

La casilla con los uniformados fue instalada dos semanas atrás dentro del predio, a unos 50 metros de distancia de la ruta 40. Allí había una guardia permanente de gendarmes.

Te puede interesar: Ulpiano y Tadeo le pegaron al PJ: "Contradictorios y populistas"

Esta nota habla de: