Claves de la batalla política de Maipú

La pelea entre el peronistas y radicales en la comuna gobernada por Matías Stevanato hierve. Los porqué a esta contienda por la reforma que endurece la forma de elegir las autoridades del Concejo Deliberante.

Claves de la batalla política de Maipú

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Primera conclusión: la tan mentada convivencia política de la dirigencia en las comunas mendocinas, donde todo se acuerda "hablando" (dicho en el más amplio de los sentidos) ya no es tal. Segunda mirada: el radicalismo dominante en la provincia ahora avanza en los departamentos históricamente peronistas de distinto modos, lo vimos el jueves 3, en la semana de la Vendimia en San Rafael.

El cambio se ve ahora en Maipú y es un fenómeno que se va dando. El justicialismo ha sostenido el poder político, con cierta comodidad desde hace casi 40 años y ahora lógicamente, está cediendo por el devenir histórico. El otro sector, el radicalismo, ha ganado terreno en base a votos, es una consecuencia de lo que ocurre a nivel provincial donde, se presume, que se encamina a un ciclo de 12 años continuos de gestión. 

Hasta ahora solo el peronismo había logrado una docena de años con el "equipo de los mendocinos" que lideró José Octavio Bordón e integraron Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla, entre 1987 y 1999.

Retenciones: el PRO quiere que el ministro Domínguez dé explicaciones

Herencia y reforma

Stevanato impulsó reformas en el Concejo Deliberante para preservar su poder obligando al radicalismo a negociar.

El intendente Matías Stevanato sucesor generacional peronista se ha convertido en un vigía de este proceso y ha elegido acelerarlo con mecanismos institucionales intentado preservar su poder con herramientas legales. Dado este escenario entonces se entiende por qué el conflicto que emergió ayer, lunes 14 cuando el Concejo Deliberante sancionó una nueva reglamentación para elegir sus autoridades. El nuevo reglamento dificulta la renovación de esos cargos y necesita de más lobbies entre las bancadas.

Concretamente el CD modificó su reglamento interno para acorazar al presidente del órgano deliberativo. A partir de esa sesión harán falta dos tercios de los votos (8 de 12) para lograr cambiar al concejal que ejerce la presidencia del cuerpo deliberativo.

El reclamo radical

Mauricio Pinti, preside el bloque de ediles CM en Maipú.

El revuelo llegó a la misma Legislatura donde los concejales radicales dieron una conferencia de prensa y lo primero que recordaron en mayo asumirán los nuevos concejales, de los 12, serán 7 de Cambia Mendoza y los otros 5 representarán al Frente de Todos.

"Pese a sus promesas de campaña de construir consensos a través del diálogo, el Frente de Todos dejó su slogan de campaña y volvió a sus prácticas autoritarias. No tuvieron en cuenta la representación que debemos tener en la constitución del Concejo y de manera abrupta nombraron a las tres autoridades del cuerpo legislativo con concejales de su partido", declamaron. Mauricio Pinti, presidente del bloque de ediles CM advirtió que recurrirán a la Corte local por considerar que lo aprobado por el Concejo es inconstitucional.

La defensa peronista

Isaac Morales el presidente del Concejo Deliberante de Maipú.

"Fueron corriendo a los medios de comunicación para contar su relato de mentiras, antes de manifestarse en el Concejo Deliberante. De esto se trata, de una puesta en escena por la desesperación por quedarse con cargos", dice un comunicado peronista después de ver las acusaciones radicales. El texto está firmado por ediles peronistas con los argumentos esgrimido por Stevanato.

El presidente del Concejo Deliberante de Maipú, Isaac Morales y los concejales Florencia Décima, Analía Correa, Paola Álvarez, Valeria Giménez y Elián Japáz firmaron ese mensaje crítico hacia sus pares radicales y en especial apuntaron a subsecretario de Relaciones con la Comunidad Néstor Majul a quien llaman "viceministro de Seguridad" y le achacan estar metido en esta disputa departamental en detrimento de su función provincial.

Los dos tercios

Por ahora la reforma quedó en firme luego de una votación pareja de 6 votos por cada facción y que el presidente del CD terminó desempatando a favor del peronismo. De este modo la mayoría especial quedó impuesta para renovar los cargos de presidente y los dos vicepresidentes; el secretario legislativo; y la Dirección General de Administración.