Petri: "A los 14 años, una persona sabe que está matando"

El diputado nacional insistió con bajar la edad de imputabilidad. En diálogo con "Te digo lo que pienso", dijo que también se debe combatir el abandono escolar y la desocupación.

Petri: "A los 14 años, una persona sabe que está matando"

Por: Mendoza Post

El diputado nacional Luis Petri es uno de los políticos que más ha insistido con la baja de la edad de imputabilidad en Argentina. Luego del crimen del kiosquero Roberto Sabo en La Matanza, el debate se reflotó porque una de las personas que participó fue una menor de 15 años. En ese marco, el legislador nacional por Mendoza volvió a insistir con el tema y este miércoles presentó un proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

Luego de presentar la iniciativa, Petri fue entrevistado por Ricardo Montacuto en el aire de Te digo lo que pienso. "Yo creo que tiene que ser a los 14 años -sostuvo el diputado-. Países como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile la establecen a los 14 años. También Alemania, España, Holanda e Italia lo hacen en Europa".

El legislador que termina su mandato en diciembre recordó que en 2019, antes de terminar su gobierno, Mauricio Macri envió un proyecto al Congreso que buscaba bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años. Aquella iniciativa fue muy criticada por la oposición y organizaciones sociales, por lo que no recibió dictamen.

Una persona de 15 años o menos es inimputable en Argentina.

Ayer, Petri anunció que este miércoles presentaría un proyecto de ley similar, solo que este buscará que la edad mínima para que una persona pueda ser juzgada y condenada sean los 14 años. Finalmente, este miércoles por la mañana ingresó la iniciativa en el Congreso nacional.

Ver más: Petri: "Aníbal Fernández miente o está desinformado"

"No es una edad caprichosa. (...). A los 14 años, una persona sabe que está matando, sabe que al empuñar un arma puede matar, y por lo tanto puede ser sujeto de reproche", justificó el legislador en el programa que se emite por Radio Nihuil.

"Cuando ocurre un delito como un homicidio, en el que a los familiares los despojan de un ser querido, posteriormente llegan a la Justicia y se encuentran con que les bajan la persiana y les dicen que el juicio no puede realizarse porque la ley establece arbitrariamente el límite de edad", agregó Petri.

Petri dijo que también hay que atacar el abandono escolar y la desocupación.

Actualmente, un menor de 16 años que delinque es inimputable. Algunos son dejados a disposición de un régimen tutelar y a todos se les hace un seguimiento, informó Petri

Ver: El acusado por el asesinato del kiosquero había estado preso

En caso de que haya cumplido los 16, un delincuente que comete un delito grave es alojado en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, centro conocido como ex Cose. En cambio, los que cometen delitos leves sin uso de armas son dejados en libertad y supervisados.

Más allá del reclamo puntual por la edad, en la entrevista Petri tocó también el tema de las causas de fondo. Primero, la educación. "La primera alerta se tiene que encender cuando el chico se va de la escuela", afirmó y dijo que la mitad de la población penal apenas alcanza a tener estudios primarios.

La otra mitad de los presos de Argentina y de Mendoza en particular, según Petri, son "personas que tienen trabajos a tiempo parcial o son desocupadas". Por eso, remarcó que hay que atacar ambas causas porque "los colocan en una situación de riesgo y los exponen a la criminalidad".

Esta nota habla de: