Petri encabeza un operativo contra la pesca ilegal en el mar argentino

El ministro de Defensa patrullará a bordo de un buque de la Armada, buscando evitar la pesca ilegal de buques extranjeros.

Petri encabeza un operativo contra la pesca ilegal en el mar argentino

Editó: Juan Manuel Serra

 El Ministerio de Defensa de la Nación lanza una operación de vigilancia y patrullaje, para luchar contra la pesca ilegal en el Océano Atlántico Sur, dentro del territorio del Mar argentino, en donde se estima que más de 300 buques extranjeros fondean para arrasar con el recurso ictícola. 

Debido a esto, el ministro Luis Petri encabezará el operativo, cuando aborde un buque patrulla océanico en Mar del Plata, en el marco de una operación destinada a vigilar los mares y terminar con la presencia irregular de los buques pesqueros extranjeros. Se especula con que el 80% de ellos son de origen chino.

Según confirma el diario La Nación, Petri embarcará en el buque de la Armada argentina A.R.A. Contraalmirante Cordero, con el fin de prevenir la presencia de estos buques que pescan sin autorización en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, es decir, dentro de las 200 millas marítimas del continente.

Esta operación, denominada "Grifón XVII", comenzará en la Base Naval de Mar del Plata. La misma se planeó en conjunto por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el brigadier general Xavier Julián Isaac. 

Ver también: Milei a Davos, Villarruel al Ejecutivo y evalúan descontar el día de paro

De esta manera, el mendocino que dirige el Ministerio de Defensa se embarcará en la primera parte de la misión, para luego retornar al continente. 

La información recogida por los radares de las Fuerzas Armadas, destacan la presencia de alrededor de 340 pesqueros extranjeros, apostados en el límite de la milla 201, que han sido identificados por el Comando Conjunto Marítimo. 

Este sistema de vigilancia se puso en marcha hace 2 años, rastreando y monitoreando el mar argentino las 24 horas del día, a través de un sistema de radares, cuya información se analiza en el edificio Libertad, que es la sede de la Armada Argentina. 

La Grifón XVII tuvo 16 operaciones anteriores, que se han ido realizando buscando ir erradicando a los pesqueros ilegales. Uno de los puntos destacados de estas operaciones fue cuando en febrero de 2022 se detectaron 605 buques pesqueros depredando el mar en la milla 201, en el límite con el territorio argentino. 

En el Océano Atlántico abundan muchas especies muy requeridas, sin embargo, en esta época del año, es el calamar la especie más buscada y por la que se producen estas concentraciones de buques de pesca. 

Te puede interesar: El PAMI de Mendoza se quedó sin titular con la renuncia de Martín Sevilla

Esta nota habla de: