Los puntos clave del último discurso de Suarez en la Legislatura

En el cuarto y último discurso del gobernador, se dio comienzo al 183º Período de Ordinario de Sesiones. El mandatario hizo un nuevo balance de su gestión.

Los puntos clave del último discurso de Suarez en la Legislatura

Por: Federico Lemos

El gobernador Rodolfo Suarez dio comienzo al 183º período de sesiones ordinarias con su cuarto y último discurso en la Legislatura. Realizó un nuevo balance de su gestión.

Lo primero que hizo fue saludar a los trabajadores en su día y recordó a aquellos que están desempleados: "Quiero saludar a quienes están buscando trabajo en estos tiempos de adversidades, ratificándoles la vocación prioritaria de mi gobierno para seguir haciendo todos los esfuerzos que contribuyan a consolidar una economía local cada vez más sana que fomente la capacitación y la creación de empleo genuino".

Populismo hace daño

Y rápidamente  criticó al Gobierno nacional: "El populismo viene haciendo estragos en el país. Ha agravado de manera sustancial cualquier desequilibrio económico preexistente, generando una inflación galopante que ha hecho desaparecer el valor de la moneda, ha pulverizado el ingreso y ha producido un desasosiego generalizado, que tira por el piso cualquier esperanza de mejora individual y colectiva".

Ver: Suarez señaló que la gente está "contenta" con la boleta única

El mandatario también señaló los problemas para exportar e importar "que hacen inviable la producción, cepos e imprevisibilidad de las reglas del juego que desalientan la inversión".    Y habló de un "discurso 'antiempresa', presión fiscal récord, gasto público descontrolado, una dramática pérdida de reservas y un Estado nacional que se siente cómodo con regular la marginalidad y la violencia".

A continuación,  comenzó el balance de gestión del último año. "En este contexto debe valorarse el orden en que se encuentra nuestra provincia. Y los avances que hemos podido hacer en materia de obras y servicios para la ciudadanía y para el sector productivo".

"Mendoza está pudiendo resistir el modelo populista sencillamente porque está bien administrada". 

"Cuanto más duras han sido las extravagancias del populismo, más firme ha sido el pulso con que hemos cuidado a Mendoza. Basta ver la gestión de la pandemia. Pero también podríamos ejemplificarlo con la reacción inmediata frente a la pretensión de crearnos problemas que Mendoza no tenía, como la caprichosa e indebida asignación de tierras a personas 'autopercibidas mapuches'". 

Ver: Cornejo y las PASO: "El balance fue muy positivo para Cambia Mendoza"

Orden fiscal

Suarez remarcó que hace unos días en la Legislatura presentó un proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial, que busca "cristalizar las buenas prácticas fiscales que venimos ejecutando en la gestión. Este proyecto fue expuesto recientemente en el Consejo Económico Ambiental y Social y recibió aportes de diferentes actores de nuestra sociedad".  

"Entre las principales reformas que se vuelcan en el proyecto se destacan: el endurecimiento de las reglas de fin de mandato, el rediseño del Fondo anticíclico para poder garantizar su constitución tras 17 años de suspensiones y, la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal como ámbito para fortalecer el diálogo en materia fiscal entre la provincia y los municipios, así como para mejorar la transparencia en las cuentas públicas".

Destacó que en materia económica, durante su gestión han trabajado en tres frentes: inversión, educación y empleabilidad.  "Con paciencia, disciplina y presencia en cada uno de los departamentos, logramos crear trabajo, reactivar sectores como el hidrocarburífero, mejorar las perspectivas de los productores y posicionar a Mendoza como uno de los centros más importantes de inversión y desarrollo tecnológico".

Portezuelo

"Con la pausa generada a raíz del laudo presidencial de Portezuelo del Viento, y a la espera de los estudios que se han exigido realizar nuevamente, no demoramos un segundo y hemos puesto los esfuerzos en El Baqueano, planificado hace más de 40 años y concretado también ahora, con estudios ambientales, sociales, geológicos y técnicos", agregó. 

Crisis hídrica

Durante su último discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Período Legislativo, el Gobernador profundizó sobre los fuertes problemas hídricos que atraviesa la provincia. En ese sentido, el mandatario puntualizó en distintos proyectos en los que trabaja su equipo de gestión para combatir los inconvenientes hídricos y aseguró que el agua es tema prioritario de su gobierno.

"La escasez de agua que caracteriza a Mendoza por su clima se ha profundizado a causa de la sequía, que es el principal efecto del cambio climático", argumentó Suarez con preocupación sobre los graves problemas hídricos que aquejan a la provincia. En ese sentido, dejó en claro que "el equilibrio frágil entre el agua disponible y la demanda está ocupando un lugar prioritario en la agenda de gobierno".

En ese marco, el Gobernador reveló que "decidimos firmar el año pasado, a través del Consejo Federal de Inversiones, un convenio con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para la realización de un plan maestro para el sector hídrico de la provincia". Este incluye "el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídrica con escenarios a 2030, 2040 y 2050; la creación de balances hídricos prospectivos y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo", reveló Suarez.

Extinción del dominio civil contra la corrupción

El Gobernador Rodolfo Suarez hizo referencia en la Asamblea Legislativa al proyecto de Reforma Constitucional e institucional que ha impulsado y que no ha conseguido la voluntad política de la oposición para aprobarla.

Ante esto, el mandatario fue directo al decir que "lamentablemente, al populismo siempre lo animan intereses subalternos al bien común. No ha sido la excepción en Mendoza. Esa visión obtusa es la que la ha llevado a la oposición a bloquear" esta iniciativa. Además, dijo que se trata de una reforma "a todas luces necesaria para que tengamos un Estado mejor".

En la misma línea, Suarez remarcó que cuando se termine su mandato, en diciembre de este año, "la reforma seguirá siendo necesaria", por lo que consideró que "no se habrá afectado a un gobernador, ni siquiera al prestigio de su gobierno, sino que se habrá afectado a la sociedad en su conjunto". Y aseguró que su gestión "tiene un rumbo firme y un programa de gobierno claro, los pasos que hemos podido dar para reforzar la calidad institucional, los hemos dado todos".

Presupuesto 2024

El Gobernador anticipó que "para la elaboración del Presupuesto 2024 se utilizarán por primera vez metodologías uniformes, desarrolladas por el órgano rector del Sistema de Inversión Pública para la Formulación y Evaluación Socioeconómica de proyectos de inversión, de acuerdo con las mejores prácticas".

En este sentido, Suarez detalló: "A partir de este año, Mendoza dispone de datos precisos respecto del valor social de tiempo, precio social de la mano de obra, precio social de la divisa y tasa social de descuento para evaluar decisiones de inversión pública, lo que convierte a la provincia en uno de los primeros estados subnacionales en Latinoamérica en contar con esa herramienta".

Nueva licitación de áreas hidrocarburífera

En materia energética y financiera para Mendoza, el Gobernador anunció que durante este año "se realizará una nueva licitación de áreas hidrocarburíferas con un modelo licitatorio totalmente nuevo y una base de datos abierta con información técnica, geológica y energética actualizada, que aumenta el atractivo de la provincia y que garantiza que se hagan llamados sucesivos".

De esta manera, Suarez detalló: "Hemos trabajado durante dos años en este nuevo modelo y lo sumamos a una batería de medidas creativas, consensuadas y proactivas, para dejar una Mendoza en producción y crecimiento constantes".

"Como resulta evidente, el sector petrolero tiene mucho para darle aún al desarrollo y al crecimiento de Mendoza", puntualizó el mandatario.

Disminución de la mortalidad infantil

"Una vez más y continuando con la tendencia que nos enorgullece enormemente, anuncio que este año bajó nuevamente la mortalidad infantil, llegando a 6,3 por mil nacidos vivos", anunció Suarez.

Además, el Gobernador destacó que también "hay un descenso en la mortalidad materna, pasando de 7 por 10.000 nacidos vivos en 2021 a 1,4 por 10.000 en 2022".

EDI Mendoza

"En materia de modernización del Estado, venimos dando muchos pasos", remarcó el Gobernador, al tiempo que anunció "que enviaremos un proyecto de ley para la creación del Ecosistema Digital de Integrabilidad de la Provincia de Mendoza, denominado EDI Mendoza".

De esta manera, Suarez detalló que "el proyecto nace con la finalidad de mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Estado provincial, basada en la simplificación y la racionalización de la gestión pública".

Además, el mandatario mendocino resaltó que este proyecto "se complementa con la Plataforma de Servicios denominada ‘Mendoza por Mí', que se pensó con el objetivo de centralizar y facilitar el acceso a la ciudadanía. La plataforma será el medio digital para establecer la relación entre la Administración Pública provincial y la ciudadanía".

Los presentes

La Asamblea Legislativa fue seguida por intendentes, legisladores provinciales y nacionales, miembros del Poder Judicial y del Cuerpo Consular. Además, se encuentran presentes los ministros de Cultura y Turismo, Nora Vicario; Economía y Energía, Enrique Vaquié; Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; de Seguridad, Raúl Levrino; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el subsecretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli y el director general de Escuelas, José Thomas.

El discurso completo

Anexo

Esta nota habla de: