Los detalles y cambios del DNU que habilita la compra de vacunas - Mendoza Post
Los detalles y cambios del DNU que habilita la compra de vacunas

El presidente firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia que realiza modificaciones en la regulación y actualización del marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas.

Los detalles y cambios del DNU que habilita la compra de vacunas

Por: Mendoza PostSábado 3 Jul 2021

 El presidente Alberto Fernández firmó anoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.

Los detalles del decreto habían sido anticipados en una conferencia de prensa que dieron en la Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes anunciaron su pronta publicación en el Boletín Oficial.

Más tarde, el Gobierno confirmó oficialmente que el jefe del Estado había formado el decreto. La normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Ver: Duro cruce de la oposición al DNU del Gobierno por las vacunas

Ibarra adelantó que se establecerán modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra la Covid-19, tanto en lo que son "contratos bilaterales, como mecanismo Covax y donaciones".

La secretaria subrayó que apenas fueron aprobadas las vacunas pediátricas contra el coronavirus fue un objetivo del Gobierno nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se modifica el "marco legal" para propiciar "conversaciones" con los distintos laboratorios, sin perder de vista la "protección de los intereses de los argentinos" y de los "bienes soberanos".

La secretaria Legal y Técnica adelantó que el DNU incluirá modificaciones a la normativa vigente, y que una de ellas será la supresión de "la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19", y dijo en su lugar el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas".

El término negligencia fue considerado por representantes de laboratorios como uno de los obstáculos para la provisión de vacunas.

Además, se suprime el término "malicioso o fraudulento", que se reemplaza por "conductas dolosas", un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial, según explicó Ibarra.

Añadió que en la nueva normativa tendrán "inmunidad soberana" todos los bienes del Estado, tal como lo tenían en la ley vigente, y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos con los intereses que hay proteger del Estado.

"En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado", manifestó Ibarra, y señaló que "todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos".

Los puntos claves

-Se suprime la "negligencia" como supuesto de responsabilidad para los laboratorios. 

-Se crea un "Fondo de Reparación Covid 19? para responder por el eventual pago de indemnizaciones en caso de que una persona sea dañada por la vacuna. 

-Respecto a la referencia a "maniobras fraudulentas, conductas maliciosas" que figura en la ley, se reemplaza por el término "conductas dolosas".

-Se exime de inmunidad a las regalías que percibe el Estado Nacional y a los denominados "bienes privados del Estado" dispuestos en el artículo 236 del Código Civil para responder por eventuales ejecuciones. 

"Uso político no", dejó en claro la secretaria Legal y Técnica ante una consulta, al considerar que "si se votaba" lo que propuso ayer la oposición en la Cámara de Diputados "no podíamos contratar", y dejó claro que fue por decreto porque el trámite en el Congreso lleva mucho tiempo" y "los tiempos de la pandemia" son otros.

En ese sentido, Ibarra indicó que espera que el Congreso de la Nación trate "pronto" la ley de regulación de adquisición de vacunas, ya que es una norma que "resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas".

Vizzotti se sumó al pedido de Ibarra de no hacer uso político de las vacunas y les transmitió a los padres de niños y niñas menores de 18 años que el Estado nacional "está trabajando para que tengan la vacuna", y que para eso están "conversando con todos los proveedores", que son "muchos".

Ver: El Gobierno dio detalles del DNU para adquirir vacunas Pfizer

Críticas de la oposición

Varios referentes de la oposición expresaron sus críticas por la demora del Gobierno en modificar la norma que actuaba como un obstáculo.

Entre ellos, el actual diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, escribió en su cuenta de Twitter: "La pérdida de vidas y la caída de la economía es el resultado de la negligencia del gobierno de Alberto Fernandez. Ningún nuevo DNU subsanará el fracaso de la gestión de la pandemia". 

Por su parte, Lilita Carrió apuntó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: "Sobre la conciencia de Cristina Kirchner, que hizo poner la palabra negligencia para que no se haga el contrato con Pfizer, van a pesar por siempre la muerte de miles de argentinos", escribió en la misma red social.

Esta nota habla de: