Lobos preso o libre, empezó la audiencia

Se lleva adelante en el Polo Judicial. El ex intendente podría ir preso hoy mismo.

Lobos preso o libre, empezó la audiencia

Por: Mendoza Post

Pasadas las 16:20 de esta tarde, dio inicio a la audiencia que definirá si el ex intendente de Guaymallén  Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró, deben cumplir su sentencia por fraude desde hoy mismo en el sistema carcelario mendocino, o si pueden seguir en libertad. El trámite duraría una hora.

La audiencia se lleva adelante en la Sala 15 del Polo Judicial mendocino. Participan los jueces del Tribunal Penal Colegiado 2 Aníbal Crivelli, Jorge Del Pópolo y Marcelo Gutiérrez Del Barrio, el defensor de Lobos y Sgró, Fernando Lúquez, el abogado de la municipalidad de Guaymallén Armando Chalabe, y la fiscal de delitos económicos Susana Muscianisi.

Lobos y Sgró llegaron por separado, acompañados de sus respectivos hijos, y de la novia de uno de ellos. Los condenados llegaron antes de las 15:30 al Polo Judicial, para evitar el contacto con la prensa que espera en el lugar por la resolución definitiva del caso. Lo que definen los jueces es un pedido de libertad de último momento presentado por la defensa de ambos, luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara un recurso extraordinario federal de los ex funcionarios, que deben cumplir la sentencia por el caso de la "Mucama Ñoqui". Lobos está condenado a cuatro años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, y Sgró, a tres años y medio.

El Polo Judicial, donde se lleva adelante la audiencia.

El expediente de la mucama "ñoqui" fue un desprendimiento de la investigación original, cuando una trabajadora doméstica denunció en la municipalidad de Guaymallén que a la vez que trabajaba en la casa de María Elena Fernández, suegra de Lobos, era empleada municipal sin saberlo. La mujer, llamada Laura Fara, fue durante más de cuatro años empleada municipal sin tener idea de ello. La suegra de Lobos cobró su sueldo con la tarjeta de débito de la empleada durante ese período. Su hijo Pablo Müller, jardinero de la familia de Claudia Sgró, también fue empleado "ñoqui" de la Municipalidad. Tampoco estaba enterado. María Elena Fernández cobró de modo indebido desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2015 la suma de 442.729,20 pesos con las tarjetas de débito de Fara y su hijo. La suegra de Lobos no fue juzgada aún por este caso. Pero sí Lobos y su ex esposa. 

Más de este tema: Fallo histórico: así serán los primeros días de Lobos en prisión

El Caso Lobos comenzó en 2014 con una investigación de este diario, y en agosto de este año se ventila la causa principal por enriquecimiento ilícito, contra Lobos y Sgró.


Esta nota habla de: