Lobos recomoció la culpa por enriquecimiento y cumplirá 8 años de cárcel

Habrían firmado el acuerdo entre el MPF y la defensa este mediodía. Recibiría seis años de prisión por fraude y enriquecimiento, que computados con la condena que ya cumple daría un total acordado de ocho años. Pero podría salir en abril de 2028 con la pena cumplida.

Lobos recomoció la culpa por enriquecimiento y cumplirá 8 años de cárcel

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El ex intendente de Guaymallén Luis Lobos acordó este mediodía declararse culpable de enriquecimiento ilícito en la función pública y fraude, en la causa "madre" del caso que dio inicio a toda la investigación. Por eso, recibirá una pena de seis años de prisión que -computada con la condena que ya está cumpliendo por el caso de la "mucama ñoqui" de cuatro años y medio- daría un total de ocho años de prisión por todos los delitos que ya están con sentencia o en proceso de juicio oral.

Así, Luis Lobos podría tener salidas transitorias en abril de 2026, y en cinco años y cuatro meses, inicios de 2028, podrían darle por cumplida la pena si verifica todas las condiciones de la ejecución penal. Además del acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Lobos por la condena, el ex intendente aceptó renunciar a una apelación que tiene en marcha por la extinción de dominio -el juicio civil por el que la justicia le quitó su casa de 173 millones de pesos y un departamento- en un fallo histórico que tuvo trascendencia nacional. 

Otro trámite de importancia este viernes fue la postergación de las audiencias que debían comenzar el lunes, hasta el jueves 22. Esto, porque el Ministerio Público Fiscal intenta acordar un juicio abreviado también con Claudia Sgró. Ese día debía empezar el juicio oral y público por los casos de enriquecimiento ilícito contra el ex intendente y su ex esposa Claudia Sgró, y por fraude, en el "Caso Wanka" por el alquiler fraudulento de una planta de asfalto. En este último expediente los imputados de fraude son Luis Lobos, su ex secretario de obras públicas Federico Sampieri, y el empresario Roque Núñez.

El "Caso Lobos" empezó el 4 de diciembre de 2014. Ese día, este diario publicó la investigación "Así se enriquece un intendente", un trabajo en colaboración con el equipo de abogados comandado por Carlos Varela Álvarez. Con el caso ya público, dirigentes del FIT y los abogados que participaron de la investigación presentaron una serie de denuncias, que terminaron derivando en cuatro imputaciones para Lobos en distintos casos, y en dos para su ex esposa Claudia Sgró. Ya tienen una condena -ambos- por fraude, y cumplen prisión en San Felipe y Almafuerte, cuatro años y medio el ex intendente, y tres años y cuatro meses su ex pareja.  Ahora se ventila el caso por enriquecimiento y por la causa Wanka, y queda pendiente otra más, por el alquiler fraudulento de maquinaria.

Una fortuna: El enriquecimiento de Lobos asciende a casi 180 millones de pesos

La pena acordada este viernes es la máxima por enriquecimiento ilícito, pero se reduce notablemente al computarla con la anterior. El negociador fue el fiscal Javier Pascua, jefe de la unidad de delitos económicos, por el MPF, y las defensoras de Lobos. Con Claudia Sgró aún no hay un acuerdo.

Los próximos pasos son la apertura formal del juicio, y que los jueces del Tribunal Penal Colegiado Número 2 confirmen la condena a seis años de prisión por enriquecimiento y fraude. Eso será el próximo jueves 22.

Luis Lobos y Claudia Sgró, en la última audiencia en abril pasado antes de ir a la cárcel.

Es la primera vez que un intendente de Mendoza es condenado por corrupción en democracia desde 1983, por delitos cometidos contra el erario público (las dos causas de fraude), más el enriquecimiento ilícito. Además, deberá pagar una onerosa multa -millonaria- para acceder al juicio abreviado y renunciar a la extinción de dominio. Para ello, habría ofrecido distintas propiedades que no ingresaron en los juicios que están en marcha.

Esta nota habla de: