El SUTE pide que no cierren aulas en Colonia Segovia

A pesar de que la decisión está confirmada, Carina Sedano, secretaria general del gremio, argumentó que son varios los adultos que asisten y que ante el cierre, se quedarán sin el derecho a la educación

El SUTE pide que no cierren aulas en Colonia Segovia

Editó: Rodolfo Barrera

El pasado viernes, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación le solicitó a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos que no se cierren cursos y secciones en varios puntos de la provincia. La secretaria del SUTE, Carina Sedano fue entrevistada en el programa Servicio de Noticias de 7 a 9 por Red 101 y habló de este tema y otras problemáticas.

Uno de los reclamos de parte del SUTE es que no se cerraran aulas en Colonia Segovia, algo que finalmente desde DEPJA, a través de Mariana Caroglio, le notificaron que se hará efectiva en los próximos días.

Carina Sedano, secretaria general de SUTE dialogó con Fm Red 101 donde expuso sus argumentos y comentó cuál es la situación. "Esta arbitrariedad que está teniendo DEPJA a través de Mariana Caroglio, ha tomado la decisión política de cerrar cursos, los cuales son lugares a los que los estudiantes no van a poder seguir asistiendo".

Carina Sedano, secretaria general del SUTE

Ver también: La UCIM denunció ataque de supuestos sindicalistas del SUTE

Uno de los cursos que se habría tomado la decisión de cerrar se encuentra en la escuela de Colonia Segovia y en relación a esto, Sedano manifestó: "Los estudiantes se están quedando sin nada y son zonas muy vulnerables donde hay un basural. Se están quedando sin nada y desde la Dirección de Jóvenes y Adultos le echan la culpa a los profesores cuando es en ese lugar que los alumnos tienen contención".

Por otro lado, la secretaria general del Sindicato de los Trabajadores se refirió a la situación de otros cursos que podrían correr con la misma suerte y explicó: "Para el gobierno, los 15 alumnos son pocos estudiantes, ellos lo analizan a través del GEM y ven números, nosotros vemos caras, vemos mujeres que querían ir a estudiar y no van a poder".

Sedano añadió también: "Esto implica dejar a muchos docentes sin trabajo y a muchos estudiantes se les quita el derecho de poder estudiar". Además, recordó que durante la pandemia fueron los únicos que sostuvieron y garantizaron la educación.

La secretaria general del SUTE enfatizó: "No hemos tenido ninguna respuesta y cuando te cierran todas las puertas, no sólo tenés el camino del diálogo sino el de la lucha en la calle". En caso del cierre de algunas aulas del Cens, para personas entre 17 a 99 años se quedarán sin la posibilidad de estudiar, según expresaron desde el sindicato. Sedano añadió que el cierre se está llevando a cabo no sólo en Guaymallén sino en varios puntos de la provincia.

Ver también: Paritarias: docentes aceptaron la propuesta del Gobierno de Mendoza

Luego, la Secretaria General se refirió al adelantamiento del ciclo lectivo y manifestó que hay muchos jóvenes adultos que en esa época del año se encuentran levantando la cosecha. Sobre lo que fue el ciclo lectivo 2022, Sedano dijo: "Se logró recuperar la calle, logramos recuperar las banderas de las paritarias. Hemos tenido casi 100 resoluciones de titularización". 

Para Sedano, el gobierno provincial redistribuye la riqueza en pauta publicitaria para los medios de comunicación, cuando para ella debe hacerlo en educación, seguridad y salud. "Ahí es donde vamos a seguir defendiendo las escuelas públicas", añadió la secretaria general.

El próximo 10 de diciembre el SUTE lanzará una campaña en las calles con panfletos y en las redes sociales en donde detallarán que el gobernador Rodolfo Suárez le debe a los trabajadores de la educación, los aumentos del 2020.

Esta nota habla de: