Reality parlamentario: por qué faltó Cambia Mendoza

El faltazo de la oposición a la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación denotó el debate interno de los congresistas mendocinos, al no dar quórum para tratar la ley de etiquetado y las normas para el personal viñatero.

Reality parlamentario: por qué faltó Cambia Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Yo nací en una finca, no me la van a contar, pero no nos van a atropellar". Así sintetizó el diputado mendocino Luis Petri su ausencia en el recinto de debate en el Congreso para no tratar leyes importantes para Mendoza, en particular con la actividad viñatera, por eso exclamó su origen "agrario" en el departamento de San Martín.

La respuesta del legislador opositor al POST es por la sesión caída, que había sido convocada por el Frente de Todos (FdT) también para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos. El proyecto busca alentar una alimentación saludable y fija la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Esta norma es impulsada por la senadora mendocina kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y su par comprovinciano, el radical Julio Cobos. Era un combo de nuevas reglas donde Mendoza está involucrada por los legisladores protagonistas y por las problemáticas que se abordan con los proyectos en tratamiento.

La merma del caudal de los ríos mendocinos agrava la crisis hídrica

Un reality parlamentario

Luis Petri en primer plano de la polémica mendocina. 

El acto legislativo no se pudo realizar porque al oficialismo nacional solo logró convocar a 122 parlamentarios, es decir le faltaron siete miembros de la Cámara para conseguir el quórum y darle tratamiento a los expedientes requeridos.

Por eso crujió la oposición en especial dentro del radicalismo mendocino porque bajaron al hemiciclo Claudia Najul y Federico Zamarbide. La declaración de Petri identificado con la fracción más dura del interbloque opositor, transparenta la situación tensa dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC). El diputado halcón opositor priorizó la unidad del Interbloque antes que el tratamiento legislativo aunque advirtió que las normas que aún están "en el aire" serán tratadas próximamente pero con otras leyes que quiere debatir la oposición. 

Cobos expuso esa fisura al publicar en su perfil de Twitter un pedido directo al jefe del interbloque Mario Negri para generar una sesión especial con los temas de interés de JxC, pero que "también faciliten el tratamiento de la Ley de Etiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario".

Este mensaje fue receptado por Najul y Zamarbide que defendieron su "rebeldía" en base a los mismos argumentos de Cobos, haciendo valer la necesidad de acordar para lograr leyes que le interesan a sectores importantes como las 40 mil personas que trabajan en las fincas mendocinas y que esperan jubilarse a los 57 años.

En ese contexto también llamó la atención la ausencia del diputado mendocino y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo quien señaló que su vuelo se retrasó y no llegó a tiempo para la sesión y lo mismo ocurrió con la diputada sanrafaelina Jimena Latorre.

Ley de etiquetado frontal: qué dicen las entidades de la industria alimenticia

Como repercusión inmediata, el episodio del Congreso no cayó bien en Gobierno de Mendoza ya que había expectativa por el tratamiento de las normas, tanto que el Senado provincial en la sesión de este martes 5, aprobó una declaración pidiendo que los legisladores por Mendoza se presentaran en la sesión.

Mientras, el oficialismo buscó sobredimensionar el faltazo opositor en medio del clima electoral que avanza hacia las votaciones legislativas generales del 14 de noviembre.

Conclusiones en off

Primera impresión: en el interbloque, los halcones del PRO y la Coalición Civica, le ganaron la pulseada a Negri. La mayoría de la UCR queria dar quórum, muchos de los que no bajaron al recinto firmaron los proyectos que se trataban y hasta tenian proyectos similares, señalaron los informantes radicales. 

Una fuente parlamentaria desde CABA describió que con este episodio la cancha quedó para el oficialismo.  Que el proyecto del etiquetado tambien será una ley oficialista y además hay un riesgo para legisladores de zonas viñateras que no dieron quórum a leyes que benefician a la familias del sector.

Quienes trabajan en las viñas aguardan una ley previsional especial.

La salida de este hueco político originado por la "grieta" puede ser la sesión especial que JxC pedirá para la semana próxima, donde haya un paquete de leyes que además de las tres leyes que impulsa FdT,  se traten otras que son de interés para la oposición como la Emergencia en Educación, la derogación de la ley de alquileres, la boleta electoral única y la ley ovina. Además Juntos quiere arrancarle al oficialismo el compromiso de la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán en el tratamiento del Presupuesto Nacional 2022.