Ley de Etiquetado: Ramón acusó a JxC de ceder al lobby de las empresas

El diputado nacional por Mendoza se refirió a la sesión caída en la que Juntos por el Cambio no dio quórum, para tratar el etiquetado frontal en alimentos.

Ley de Etiquetado: Ramón acusó a JxC de ceder al lobby de las empresas

Por: Mendoza Post

 El diputado nacional por Protectora pero aliado del Frente de Todos (FdT) José Luis Ramón sostuvo que la negativa del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de negarse a dar quórum en la Cámara baja para tratar el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal está en línea con "el lobby de las empresas que producen alimentos".

"Las doce empresas que fabrican los alimentos son las que hicieron un lobby salvaje en la cámara de diputados y son los que torcieron la voluntad de muchos de los diputados", señaló Ramón en declaraciones a la radio AM750.

El bloque de JxC decidió no asistir a la sesión especial convocada ayer al mediodía por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, y esa postura hizo fracasar el intento de sesionar del FdT, que reunió 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario.

En este sentido, el diputado indicó que "ayer quedaron en claro los dos modelos de país que están en juego en las próximas elecciones" que se celebrarán el 14 de noviembre.

"La ley de etiquetado dice que el Estado tiene que proveer la protección de la salud de los consumidores y, por otro lado, debe garantizar que le llegue al consumidor la información necesaria para que pueda elegir", subrayó el legislador.

Ver también: Reality parlamentario: Por qué faltó Cambia Mendoza

En la misma línea, Ramón dijo que, gracias a la falta de información provista por la industria alimenticia, "han producido en Argentina un 42 por ciento de niños y niñas que son obesos".

"La cámara de los seis supermercados que está en todo el país se dieron cuenta que casi el 80 por ciento de la góndola de los supermercados tendrían que estar con un octágono negro porque tienen excesos de grasas, azúcar y sal", observó el legislador.

Ley de etiquetado frontal: qué dicen las entidades de la industria alimenticia

Por otro lado, Ramón reconoció que el FdT "no ha sido lo suficiente fuerte para poner un límite a la posición dominante" de los sectores que dominan la actividad económica.

Para finalizar, el diputado afirmó que "va a haber una próxima sesión" y "muy pronto" para poder tratar los temas que quedaron pendientes en la frustrada sesión especial de ayer.

Esta nota habla de: