Gobernadores de JxC se vuelven a reunir con Francos y Posse por la Ley Bases

Los mandatarios provinciales realizarán además planteos por deudas con las cajas previsionales y cuestiones no resueltas del Consenso Fiscal del 17.

Gobernadores de JxC se vuelven a reunir con Francos y Posse por la Ley Bases

Editó: Juan Manuel Lucero

 Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán este jueves con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en medio de la negociación por la Ley Bases.

Desde algunas provincias se adelantó que se realizarán planteos por deudas con algunas cajas previsionales y con las provincias que tienen represas hidroeléctricas. También se abordarán cuestiones no resueltas del Consenso Fiscal del 17.

La reunión en Casa de Gobierno está pautada para las 14.30 y estará encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Los mandatarios provinciales que serán de la partida son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Poggi, Cornejo y Orrego, los gobernadores cuyanos de Juntos por el Cambio. 

En el marco de los avances en las conversaciones, desde el Gobierno nacional entienden que aún está abierto el debate por el tema fiscal y financiero. Por esa razón, este miércoles, los mandatarios provinciales mantuvieron una charla por videollamada para aunar criterios sobre esas cuestiones.

La palabra de Cornejo

En ese marco, el gobernador Alfredo Cornejo adelantó que "tenemos la vocación de apoyar esa ley y queremos discutir varias cosas. Incluso algunos de nosotros creemos que la modificación laboral es imprescindible, que pase por el Congreso y que no sea por DNU".

Ver también: Cornejo: "Hay chicos con 15 años que son profesionales de la delincuencia"

Por otro lado, el mandatario provincial añadió que "la Nación está buscando conseguir el déficit cero, nosotros coincidimos en ese diagnóstico, es bueno para la Argentina que el Estado Nacional tenga déficit cero, así que queremos apoyar eso".

Sin embargo, apuntó que no se puede pasarse la motosierra a todo. "Que no sea costa de hacerle hacer el ajuste en cosas que las provincias vienen haciendo bien" aseguró y ejemplificó: "Mendoza tiene decidido subsidiar el transporte porque si no, la gente pagaría un boleto de 1.800 pesos. Queremos subsidiar el transporte porque sabemos que la gente no podría pagar 1.800 pesos si porque se caería el sistema de transporte público".

"No será de un día para otro, pero creemos que hay que restablecer una nueva relación fiscal entre las provincias y la Nación con los impuestos que ya hay, no agregando nada e incluso eliminando impuestos", sentenció el mandatario.

El gobernador pide una nueva relación fiscal entre la Nación y las provincias.

Ver también: ATE anunció nuevo paro para el viernes por la nueva ola de despidos

Esta nota habla de: