Levantarán el acampe en Mendoza si los líderes del Polo Obrero son liberados

Este martes habrá una audiencia en la que se podría definir la situación de Rodríguez y Torres detenidos desde la semana pasada por cortar calles. Víctor da Vila confirmó que si logran su objetivo, se desactivará la medida. Referentes de la Unidad Piquetera fueron recibidos en Casa de Gobierno.

Levantarán el acampe en Mendoza si los líderes del Polo Obrero son liberados

Por:Evangelina Argüello

Durante la mañana de este lunes, referentes nacionales y locales de la Unidad Piquetera fueron hasta la Casa de Gobierno a solicitarle  a Rodolfo Suarez,  la liberación de Martín Rodríguez y Lorena Torres,  militantes del Polo Obrero (PO)Ambos fueron detenidos la semana pasada por liderar una manifestación, con corte de calle, en reclamo por la baja en los planes Potenciar Trabajo.

Por orden del Gobernador de la provincia, los manifestantes fueron recibidos por el Ministro de Seguridad y el subsecretario del área.

Al término del encuentro, Raúl Levrino contó que mantuvieron diálogo con la Unidad Piquetera, y representantes nacionales de la agrupación, como es el caso del diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano, además de  Beliboni y representantes locales. "El gobernador me ordenó que los recibiera, en conjunto con el subsecretario de relaciones institucionales y les hemos manifestado que en la provincia de Mendoza se respetan todos los derechos y todas las garantías y libertades que se expresan en la Constitucional Nacional", indicó. 

Detención Martín Rodríguez

Ver: Luis Petri apuesta a Patricia Giménez para fortalecer su espacio

"Hay derecho a manifestarse y peticionar, pero también hay derecho a transitar y circular por la provincia. Como lo hicimos la semana pasada, les volvimos a reiterar que se podían manifestar sin ningún inconveniente, y que incluso podíamos colaborar en el operativo, pero que en Mendoza está prohibido cortar rutas y cortar calles. Está tipificado en el Código Penal", afirmó.

Levrino remarcó que puntualmente, los piqueteros solicitaron la libertad de los dos referentes del Polo Obrero. "Les hemos manifestado que eso es decisión de la justicia. Estas personas se encuentran en estación de tránsito y mañana (martes) hay una audiencia donde el juez de garantías va a establecer puntualmente la situación de estas personas". "Lo importante a destacar es que en la reunión que mantuvimos con este movimiento piquetero, se hizo hincapié en el marco legal, en el marco constitucional, de un código de convivencia, de un código contravencional, en el que se pueden expresar sin ningún problema, pero reiterando que cortar las calles es un delito". 

Raúl Levrino

Por su parte, el subsecretario de seguridad,  Néstor Majul, que estará a cargo del operativo de este martes cuando los piqueteros planean  manifiesten nuevamente para pedir por la liberación de los dos referentes del Polo Obrero, dijo: "vamos a controlar que sea todo ordenado y que no se cometa ningún delito por parte de ellos y por supuesto ninguna cuestión por parte nuestra.

"Nos informaron que van a ir a esperar el resultado de la audiencia de este martes y que después tomarán las medidas que crean convenientes. Y por supuesto nosotros actuaremos según corresponda. Las detenciones de Rodríguez y Torres son similares a la de Roberto Macho porque la tipificación es la misma. Es la reiterancia,  que existe en la provincia de Mendoza", aclaró.  

Beliboni-Torres-Da Vila

¿Podría levantarse la medida de este martes?

Consultado por el Post, Víctor da Vila, precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda, quien también participó de la reunión en la Casa de Gobierno, dijo que la  protesta de este martes se ha establecido como factor de presión para que los referentes del PO sean liberados"

"Si fueran liberados, en principio diría que se desactivaría la medida", adelantó. Además, señaló que todavía no está definido si la Unidad Piquetera asistirá a la audiencia de este martes. 

"Por supuesto que sí estarán los abogados Maximiliano Villarreal, Nicolás Córdoba y Liliana Alaniz". Los tres letrados representan a Marín Rodríguez y Lorena torres. 

Te puede interesar: Piden la liberación de los dirigentes del Polo Obrero y una reunión con Suarez

Esta nota habla de: