Latorre ratificó tres proyectos mineros y cuestionó al Partido Verde

La ministra de Ambiente y Energía respondió a las acusaciones de Fugazzotto y Giambastiani, quienes aseguraron que los tres proyectos de cobre presentados por el Gobierno en noviembre están "flojitos de papeles".

Latorre ratificó tres proyectos mineros y cuestionó al Partido Verde

La ministra de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza, Jimena Latorre, presentó este lunes por la mañana, junto a Humberto Mingorance, quien todavía no se sabe si será parte del área, el Informe Ambiental de la Gestión 2023 y luego dio una conferencia de prensa en la que habló de tarifas y cuestionó al diputado Emanuel Fugazzotto, quien el pasado viernes criticó los proyectos mineros de cobre que fueron enviados por el Gobierno.

"Cuestionar a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y a la Universidad Nacional de Cuyo denota un serio desconocimiento y un menosprecio por nuestros técnicos y por la institución que significa. Los informes de las declaraciones están explicados en una comisión que tuvo lugar hace diez días", lanzó la funcionaria apuntando contra el hombre del Partido Verde.

"Esto está en tratamiento en el Senado, luego cuando vaya a Diputados, si hay necesidad y si hay pedidos, se puede volver a explicar todo lo que sea necesario. Los informes están al acceso de cualquier ciudadano. Así que no hay fundamentos verdaderos respecto a la falta de información, el procedimiento se ha cumplido y la autoridad que emitió esos informes está altamente capacitada", sentenció.

Fugazzotto, junto con el diputado Mauro Giambastiani, realizaron un pedido de informe el pasado viernes en la Fiscalía de Estado: "Los 3 proyectos vienen 'flojitos' de papeles". Los diputados aseguran que los expedientes son muy cuestionables y con un "tratamiento exprés" lo que no garantizaría transparencia, pidieron que se consulte al IANIGLA y aseguraron que las "georreferencias no son claras".

El mismo viernes, Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial hasta el pasado sábado 9, lo cruzó al diputado y les pidió que "lean completo el proyecto y el análisis de la Universidad", a lo que el legislador retrucó que "sería bueno analizarlo juntos".

¿De qué se trata? El pasado 14 de noviembre, Suarez envió tres proyectos más de cobre a la legislatura, todos con la Declaración de Impacto Ambiental para su tratamiento legislativo y la ratificación del permiso para avanzar con una exploración. Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe, que pertenecen a la empresa Geometales.

El proceso de evaluación fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo. También se pidieron dictámenes sectoriales al Departamento General de Irrigación (DGI) y a la Municipalidad de Malargüe, entre otros organismos.

En el caso de El Burrero el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.

Según los dichos del propio Fugazzotto, no son "antimineros", sino que el Gobierno provincial está siendo desprolijo.


Esta nota habla de: