Es precandidato en Alvear y cuenta lo duro que es vivir en el Sur

Alejandro Molero, el actual titular del ISCAMEN, es uno de los anotados para conducir la comuna sureña. Si no hay acuerdo en Cambia Mendoza, deberá enfrentarse en las PASO a Jorge Pérez, el elegido por Walter Marcolini para sucederlo.

Es precandidato en Alvear y cuenta lo duro que es vivir en el Sur

Por: Evangelina Argüello

Por el momento, son dos los precandidatos que tiene el Frente Cambia Mendoza en el departamento de General Alvear, para competir por la intendencia de la comuna. Uno de ellos es Jorge Pérez, el hombre elegido por el actual jefe comunal, Walter Marcolini, y el otro es el actual titular del ISCAMEN, Alejandro Molero.

Hasta el último minuto del próximo sábado 22 de abril, los frentes tienen tiempo para legalizar a sus candidatos. Si no hay acuerdo en el oficialismo de Alvear, los postulantes deberán enfrentarse en las próximas elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)

En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, Molero destacó que hasta la doce de la noche del sábado hay lugar para negociaciones y acuerdos. "Tenemos muy buena relación y hay diálogo político maduro en General Alvear".  

Alejandro Molero

Ver: Sólo una fórmula justicialista oficializó su candidatura a la gobernación en Mendoza

"Alvear viene de un proceso, para el radicalismo y para el Frente Cambia Mendoza, de recuperar el gobierno después de 12 años, en base a la unidad y eso nos marca a fuego a los alvearenses y a la política alvearense. Vamos con serias posibilidades de encontrar un acuerdo. No solamente la dirigencia local sino la provincial. Estamos haciendo todo para que esto suceda", explicó.

"Yo dificulto que Alvear se pueda perder. Viene de una muy buena gestión del licenciado Marcolini y con una muy buena consideración de la gente. Lo que sucede es que se contraponen algunas cosas. Pero el candidato de Marcolini no mide bien en las encuestas que se han realizado. Había un acuerdo político que establecía que se iban a hacer sondeos serios, como los de Martha Reale y de otra gente con prestigio en mediciones , que  serían auditados por todos y que todos nos íbamos a encolumnar detrás de esos resultados. Bueno, los resultados me favorecen", remarcó.

Molero reconoció que "sin lugar a dudas no se llegó a esa unidad. Por eso digo que es una falla de la dirigencia política en no respetar acuerdos o en no construir en base a objetivos comunes". 

Walter Marcolini-Jorge Pérez

En otro tramo, el precandidato hizo hincapié en los problemas con el agua que está teniendo la comuna sureña. "Si no solucionamos los problemas que estamos teniendo con el agua para riego, Alvear no va a poder seguir produciendo. Tenemos una crisis con el tema hídrico, acentuado en Alvear, producto de la distancia, de la infiltración,  de las obras de impermeabilización que no se hacen; de la imposibilidad de hacer Portezuelo del Viento y el posible trasvase del Río Grande al Atuel. Tenemos lo del juicio de La Pampa que si se pierde, vamos a tener que ceder metros cúbicos del Atuel; metros cúbicos que no tenemos para la supervivencia de nuestra gente y nuestros cultivos. Tenemos problemas de fondo, totalmente alejados del internismo y de la posibilidad de discutir políticamente quién ocupa un cargo o no, circunstancialmente", apuntó.

"General Alvear tiene problemas estructurales de fondo; y tenemos problemas serios. Poco le importa a la gente las discusiones que se pueden dar hacia adentro de los partidos políticos. Nosotros estamos trabajando, como un salto de garrocha, por encima de la interna. Y estamos trabajando para encontrar una solución a los problemas. Tenemos serias dificultades; la gente de Gral. Alvear está agobiada por otras cosas que no son las discusiones políticas. Como el proceso inflacionario que nos empobrece día a día y en departamento pequeños impacta mucho más. Nosotros no tenemos otras fuentes, nosotros no tenemos ingresos del turismo; no nos beneficiamos con el turismo externo. Nosotros somos lo que somos; productores agrícolas, fundamentalmente, y ganaderos, y nuestra agroindustria está muy venida a menos".

El titular del ISCAMEN destacó que "de 140 bodegas que teníamos en el departamento, solo nos queda un puñadito. Miren si tenemos cosas en que pensar en lugar de estar peleándonos por ocupar un lugar en la política". 

Cornejo-Bullrich-Molero

Respecto a la posibilidad de diversificar la matriz productiva de la comuna, Molero señalo que en el municipio hay una universidad cooperativa en la que están impulsado carreras no tradicionales. "Acá en Alvear se puede estudiar nanotecnología, o carreras que tiene que ver con la biología que no están en ningún lugar de la provincia. Lo estamos impulsando y cuesta muchísimo. Cuesta mucho buscar carreras de grado para que se dicten en Gral. Alvear, y no me estoy victimizando, porque nosotros tenemos otras características con las que superamos a otras regiones del país y de nuestra propia provincia", argumentó.

Para finalizar, dijo que son un pueblo que se hizo en base a las oportunidades que esta tierra le dio. "Nos quieren hacer creer que acá se terminaron las oportunidades, pero esta sigue siendo una tierra de oportunidades. Hay que recobrar la cultura del trabajo y la movilidad social ascendente, para que el que nace en una familia pobre, deje de sentir que se va a morir pobre". 

General Alvear

Ver también: Parisi e Ilardo, la fórmula kirchnerista

Esta nota habla de: