La pelea feroz por la cepa británica y las muertes en Mendoza - Mendoza Post
Jueves 13 May 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El alerta entró por el sur y se replicó rápido en el Gran Mendoza, no sin antes generar una sorda pelea política entre el gobierno mendocino y el peronismo, tironeos por la información, filtraciones, y acusaciones cruzadas. El lunes se conoció el primer informe técnico de la "Vigilancia genómica" del virus de coronavirus SARS-COV2, particularmente de las nuevas cepas que se van detectando en la región. Este informe es oficial, público, está disponible en el sitio del Ministerio de Salud de la Nación y es elaborado por profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, que depende a su vez de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto Carlos Malbrán. En ese informe, que tuvo escasa relevancia pública, llamó la atención un dato: la mitad de las muestras analizadas de Cuyo entre el 1 de enero y el 29 de abril, correspondían a la Cepa "Manaos", o P1, y también indicaba presencia de la cepa británica. Aunque de una cantidad pequeña, e influenciada por el contagio masivo de los jubilados de Bowen que trajeron la variante Manaos del virus luego de unas vacaciones en Mar del Plata, a las que fueron en dos colectivos generando una enorme cadena de contagios y algunas muertes en el sur provincial.

¿Por qué es importante la presencia de estas cepas del virus a las que ahora se llama "prioritarias"? De acuerdo a los infectólogos del gobierno del Reino Unido liderado por Boris Johnson, la cepa británica (que se aloja en la garganta), es hasta un 70 % más infecciosa que la "normal", puede ser hasta un 40 % más mortal en pacientes mayores de 60 años, y puede generar cuadros clínicos más graves en personas jóvenes. Los científicos suponen que en poco tiempo podría ser la cepa preponderante en el mundo. La Manaos, de la que ya hay 22 casos en la provincia, puede ser hasta 2,2 veces más transmisible que la variante tradicional y eludir a la vez el sistema inmunológico generando un altísimo porcentaje de reinfecciones. Por eso la segunda ola de Brasil fue tan letal y arrasadora. Quiere decir que las miles de personas que ya contrajeron covid-19 en la provincia, no están a salvo de la Manaos. Tampoco los vacunados. Varias de las muestras que se enviaron al Malbrán corresponden a personas inmunizadas con la vacuna.

Intendente Emir Félix.

Hubo quienes -prevenidos por el dato de Cuyo- le prestaron atención al informe sobre las "cepas prioritarias" que más preocupación generan al mundo científico. Uno de ellos fue el intendente de San Rafael, el peronista Emir Félix, que viene pidiendo al gobernador Rodolfo Suarez una serie de restricciones de circulación en su departamento, además de la disminución de las clases presenciales en función del avance de la pandemia. Félix y el gobierno mantienen desde hace días una pelea muy dura por las cifras oficiales sobre contagios, y aún sobre los fallecimientos que se producen a diario. El intendente consiguió en el camino la adhesión firme del peronismo que redobló la apuesta. En el informe que la ministra de Salud Ana Nadal dará el jueves 20 en la Legislatura, el peronismo intentará demostrar con cifras oficiales, y otras proporcionadas hasta por empresas fúnebres, que los fallecidos por coronavirus diariamente son por lo menos 60, en lugar de los 20 a 25 que se vienen informando cada día en lo que va del mes. Claro que si este dato fuese certero, por transición, la cantidad de muertes que informa Nación cada día también sería cuestionable, ya que la provincia no puede concentrar el 15 % de los fallecimientos nacionales. No sería lógico.

Suarez, en un centro de testeos en Godoy Cruz.

Con el cuadro de las cepas peligrosas en la mano, y preocupado por los casos de Manaos cercanos, en Alvear, Félix consiguió que el Instituto Malbrán le brindase información focalizada que no era pública. Así, se enteró que la cepa Manaos había llegado al Gran Mendoza, y que había un caso de cepa británica en Luján de Cuyo. El dato circuló el miércoles por la noche. Se sabe que antes, Félix se lo envió al gobernador Suarez, que montó en cólera. El Malbrán había filtrado información presumiblemente real a un intendente, salteando al gobierno. "¿Ven...? esto es peronismo..." decían los funcionarios radicales ayer a la mañana.

La pelea entre el gobierno y el peronismo fue subiendo de tono. El martes, Suarez anunció que no apoyará la ley nacional que le daría súper poderes a Alberto Fernández aun para suspender las clases, y que de ninguna manera se tratará el proyecto de ley "semáforo" que le alcanzaron la presidenta y el vicepresidente del PJ mendocino, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú Matías Stevanato, uno de los peronistas que mejor relación tiene con el gobierno. Antes, Suarez había negado al intendente Félix las restricciones que pedía. El senador Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ, elevó a Twitter unos posteos destemplados con críticas al gobernador Suarez, y las redes sociales explotaron con la grieta mendocina. Mientras eso ocurría, los periodistas ya contábamos extraoficialmente con la información sobre un caso de cepa británica en Mendoza. Y ayer, explotó la bomba.

Ilardo y Gómez, ayer.

Luego de tener una discusión muy fuerte con la ministra Nadal y cruces de mensajes con Suarez, Félix dijo en Radio Nihuil, en el programa Primeras Voces que conduce Andrés Gabrielli, que había Cepa Manaos y británica en el Gran Mendoza. Los voceros del gobierno hicieron estallar los teléfonos de las redacciones, asegurando que el dato no era real y que Félix estaba "mintiendo" y "haciendo política". Luego, en Te Digo Lo que Pienso, el vicegobernador Mario Abed dijo que el peronismo no decía la verdad. Con la hoguera al máximo, los jefes legislativos del Frente de Todos Lucas Ilardo y Germán Gómez montaron una conferencia de prensa en la Legislatura, asegurando que el gobierno comete "dolo" con la información que brinda todos los días sobre la situación sanitaria. A la vez, miembros del gobierno llamaban insistentemente al Instituto Malbrán, para ver si era cierta la información. Fue la ministra Nadal, con algunos funcionarios a su lado, la que se comunicó, y le habrían negado la existencia de la cepa británica en Mendoza, con la que la desmentida oficial se multiplicó. Hasta cerca de las 12:30 del mediodía.

Nadal ayer en el Carrillo, en Las Heras.

A las 11:05 de la mañana, una profesional del Instituto Malbrán subió a uno de los informes de secuenciación genómica la confirmación de un caso de SARS-COV2, cepa B.1.1.7 (Reino Unido), correspondiente a una muestra que había sido enviada el 13 de abril por el Hospital Español, de Godoy Cruz. El resultado estuvo el 4 de mayo, pero recién fue "cargado en el sistema" ayer. En el gobierno de Mendoza pasaron del asombro a la indignación. Cerca de las dos de la tarde, la prensa del gobierno local confirmó la existencia de la cepa originaria en Kent, Reino Unido, por medio de un comunicado oficial. También, la comprobación de otros 6 casos de cepa Manos, que se suman a los 22 ya detectados. Hasta anoche, funcionarios de Salud estaban protestando en el Malbrán por el atraso en la información, y por el papelón que supuso que la presencia de la cepa británica fuese informada al gobierno por un intendente peronista. Félix niega haber aprovechado filtraciones. Consiguió la información sectorizada presentando una nota al Malbrán y cumpliendo trámites administrativos.

Las cepas por departamento

La información que había conseguido Félix y que compartió con Suárez antes de que fuese oficializada por el Malbrán, indicaba que el 4 de mayo se secuenciaron por medio del estudio genómico del virus, 11 muestras de Mendoza. 6 dieron Manaos. 1 fue británica, y las otras 4 fueron de la cepa tradicional. Las de Manaos corresponden a San Rafael, Godoy Cruz y Maipú. Y la británica, a Luján. Luego, este medio supo que el caso de la variante del Reino Unido detectado en Mendoza y que generó una pelea política de proporciones, corresponde a una médica del Hospital Español con domicilio en Luján y trabajo y parte de su vida en Godoy Cruz, que no viajó al exterior y que había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik. Es decir, se contagió de manera desconocida. Ello significa que ya hay cierta circulación de la cepa británica en el Gran Mendoza. La paciente está en buen estado de salud.

Más de este tema: Mendoza pasó los 100.000 casos de Covid-19

La revelación no enfrió los enojos políticos. Los enfrentamientos por el manejo de la pandemia están lejos de terminar. La interpelación a la ministra Nadal el jueves será durísima. El oficialismo se defenderá diciendo que el peronismo se maneja de modo irresponsable y sin datos, para obedecer las restricciones de Alberto. Entretanto, el gobierno nacional apurará en el Senado la ley-pandemia que la oposición y los gobiernos de Mendoza y de la CABA resisten. El día terminó con la peronista Anabel Fernández Sagasti pidiendo concordia y que el gobierno escuche a Félix, e Ilardo manteniendo la tensión mediante la siembra de nuevas dudas sobre las cifras que publica el gobierno provincial:

Anoche, el ministerio de Salud de la Provincia confirmó que nuestra provincia pasó los cien mil casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, y los 2.100 fallecimientos. En ese contexto, Suarez cederá al pedido de nuevas restricciones y extenderá a los fines de semana la norma que ordena las salidas por DNI. La información fue confirmada anoche por una fuente oficial. La decisión anticipa lo que probablemente dirá el parte completo de la semana epidemiológica 19 de Mendoza: los casos, la incidencia, y el porcentaje de aumento siguen amesetados. La ocupación de camas UTI seguirá alta. Pero las muertes alarman. Por cantidad, y porque como dijo un intendente del Gran Mendoza ayer a este medio. "Está muriendo gente cercana". Probablemente, la mejor definición de lo que está pasando hoy con la pandemia. 

Esta nota habla de: