La Justicia determinó que la reforma laboral de Milei es inconstitucional

La Cámara del Trabajo resolvió la cuestión de fondo y avaló el planteo que hizo la CGT. Ahora todo está bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia. Además, los magistrados critican con dureza al presidente, aunque sin nombrarlo.

La Justicia determinó que la reforma laboral de Milei es inconstitucional

Por: Evangelina Argüello

 La Cámara Nacional del Trabajo admitió este martes el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por Gobierno nacional y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa.Según informaron fuentes judiciales, la decisión fue firmada por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera.

De esta manera, rechazó la apelación presentada en los últimos días por el Ejecutivo Nacional, a través de un escrito de más de 30 páginas. "Corresponde admitir el agravio de la actora y, consecuentemente, reconocer con amplitud la legitimación activa de la CGT para cuestionar la totalidad de los artículos del Título IV el DNU 70/2023", dice la resolución.  

Héctor Daer-Pablo Moyano (CGT)

Ver: Costarelli pide cambios en la distribución de fondos entre municipios

Los magistrados entienden que "no puede sostenerse, en modo alguno, que el Poder Ejecutivo puede sustituir libremente la actividad del Congreso, o que no se halla sujeto al control judicial".  Además, en el documento critican en duros términos al presidente  de la Nación, Javier Milei, aunque sin nombrarlo, al descartar de plano los argumentos para el DNU que según dicen,  "no justifican nunca la decisión de su titular de imponer un derecho excepcional a la Nación en circunstancias que no lo son". 

Afirman que "esas circunstancias excepcionales no se observan verificadas en el caso". 

Ver también:  Los gobernadores no K le dieron luz verde a la Ley Ómnibus

Esta nota habla de: