La interna del PJ podría salvar a Janina Ortiz

La sesión en la que se votará la suspensión de Ortiz aún no arranca porque los diputados peronistas no bajan al recinto. Negociaciones de último minuto.

La interna del PJ podría salvar a Janina Ortiz

Por: Santiago Montiveros

La sesión en la que se votará la suspensión de Janina Ortiz debía comenzar a las 11 de este miércoles, pero pasadas las 14 aún no arranca. Esto debido a que los diputados peronistas aún no bajan al reciento. Y mientras continúan debatiendo qué hacer, ya se sabe que al menos 4 "compañeros" se abstendrán.

Las diputadas de La Cámpora Valentina Morán y Natalia Vicencio, según reconstruyó el Post, se abstendrán en la votación. Mientras tanto, los peronistas que no forman parte del bloque "oficial", la massista Gabriela Lizana y Julio Villafañe (del sector de Martín Aveiro), tomarán la misma postura que el kirchnerismo.

Por lo tanto, para alcanzar los 32 votos necesarios para la suspensión, el oficialismo necesitaría que 3 diputados peronistas de los 5 restantes voten a favor. En este grupo están Germán Gómez y Gustavo Perret (del sector de los hermanos Félix); Juan Pablo Gulino (responde al intendente de Maipú, Matías Stevanato); y Verónica Valverde y Roxana Escudero (vinculadas a Carlos Ciurca).

Janina Ortiz espera en el recinto.

"Lo estamos analizando aún", dijo al Post uno de los diputados que aún no habrían definido cómo votar la suspensión de Ortiz. Por su parte, José Luis Ramón, de Protectora pero aliado al peronismo, faltó a la sesión. Por lo tanto, dos tercios de los presentes ya no sería 32, sino 31,33. Al ser un número con decimales, no cambia el requisito de 32, pero si otro no baja al recinto, sí habría una modificación y el requisito sería 31.

Ver más: La meteórica carrera política de Janina Ortiz, que podría terminar hoy

Entre los diputados de Cambia Mendoza y los del Partido Verde, serían 29 los votos a favor de la suspensión. Con 3 del peronismo, llegarían a los 32 requeridos. Sin embargo, hay algunos en el PJ que no querrían quedar "expuestos" luego de que otros sectores del partido, como La Cámpora, y los aliados de los monobloques, se hayan "bajado".

El bloque peronista, vacío.

En principio, había un "entendimiento" con Germán Gómez, presidente del bloque del PJ; de hecho, ayer votó a favor del despacho que habilitaba la votación por la suspensión de Ortiz. Sin embargo, como se "bajaron" los peronistas aliados y La Cámpora, empezó un debate interno que aún no concluye.

Esta nota habla de: