El peronismo pide declarar persona no grata al embajador de EEUU

Peter Lamelas, designado por Trump como representante en Argentina, generó un fuerte repudio político por sus dichos sobre Cristina Fernández de Kirchner, la injerencia china y el rol de las provincias. Lo acusan de violar la soberanía nacional.

El peronismo pide declarar persona no grata al embajador de EEUU

Editó: María Belén Godoy

Se encendió un conflicto diplomático tras las declaraciones del embajador designado por Donald Trump como futuro representante diplomático en Buenos Aires: Peter Lamelas

Y es que Lamelas dijo que recorrerá las provincias argentinas para evitar la "injerencia china" y apoyar al gobierno de Javier Milei, al tiempo que cuestionó a Cristina Fernández de Kirchner y habló de la necesidad de que "reciba la justicia que merece".

Lamelas, designado embajador en Buenos Aires por Trump.

Para los legisladores del Frente de Todos, esas expresiones constituyen una injerencia inaceptable en asuntos internos. En un proyecto presentado en la Cámara Baja, exhortaron al Poder Ejecutivo a comunicar oficialmente el repudio al gobierno estadounidense. "Las declaraciones de Lamelas desconocen el principio de soberanía popular y los límites de sus funciones diplomáticas", afirmaron.

En esa línea, Carlos Heller calificó los dichos como "de altísima gravedad institucional", y el bloque de senadores de Unión por la Patria, encabezado por José Mayans, coincidió en que se trata de un "grosero desconocimiento del sistema constitucional argentino", según indicó TN.

Te puede interesar también: Trump eligió a su embajador en Argentina: cuál será su prioridad

El Partido Justicialista también se sumó al repudio con un comunicado titulado "Argentina libre, soberanía y sin tutelajes". Allí acusaron a Lamelas de violar el principio de no injerencia, y advirtieron que su discurso intenta "fragmentar la institucionalidad" y revivir una lógica de subordinación que América Latina ya dejó atrás.

Desde el PJ recordaron además el antecedente de la quita de visas a CFK y a sus hijos, y lo interpretaron como parte de una estrategia de disciplinamiento político por parte de Estados Unidos. En el comunicado también denunciaron la "complicidad del gobierno de Javier Milei" en este nuevo escenario de "entrega de soberanía".

Los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron otro proyecto de rechazo, en el que instaron a revocar el plácet diplomático al designado embajador. "Argentina se respeta", expresó Paulón, en un mensaje directo al presidente Milei.

La controversia gira en torno a una frase en particular de Lamelas: "Una de mis funciones como embajador sería viajar a todas las provincias y dialogar con esos gobiernos. No solo con Milei o Caputo. También para asegurarnos de eliminar la corrupción y asegurar que Cristina Kirchner reciba la justicia que merece".

Ver: El mensaje de Karina Milei: "La lealtad no es una opción, es una condición"

Esta nota habla de: