El kirchnerismo queda solo por la diáspora del PJ de Mendoza

La dispersión de la dirigencia peronista local hace que la cúpula partidaria se quede con sus precandidaturas como primeras opciones para las PASO provinciales. Los detalles de las horas previas a que se cumpla el plazo de presentación de las listas.

El kirchnerismo queda solo por la diáspora del PJ de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Supervivencia: sin candidato "real" el PJ se reduce en las comunas. Es el título del informe de situación del POST del jueves 23, que traducía el estado de quietud del peronismo en Mendoza a nueve días de que se cumpliera el plazo para la presentación de precandidaturas para las elecciones provinciales 2023

Bueno, finalmente transcurrió el tiempo y solo faltan 18 horas desde la publicación de esta crónica para se venza el deadline electoral para conocer quiénes aspiran a ocupar 147 cargos electivos discriminados de este modo.: 2 para gobernador y vicegobernador; 19 para senadores provinciales; 24 para diputados provinciales; 11 intendentes; 90 concejales entre titulares y suplentes. La votación primaria, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) están programadas para el domingo 11 de junio.

Focalizamos nuestro ojo periodístico esta vez (otra vez), en el desarrollo de la nómina de postulaciones del PJ por el particular escenario que muestra una diáspora partidaria. Los desencuentros internos de la dirigencia hacen pensar que aquel título del informe de hace nueve días fue un pronóstico acertado. Veamos.

Casado a la fórmula con Cornejo: jugada a varias puntas

La historia de las últimas horas ha dejado abierta la definición para el corto tiempo que queda y solo se visualiza al oficialismo partidario presentando a la fórmula provincial Omar Parisi-Lucas Ilardo. Este binomio integrado por representantes de Unidad Ciudadana y la agrupación La Cámpora respectivamente, fue ideado en principio como prenda de negociación con el sector de los intendentes peronistas no K.

Con el discurrir, esta posibilidad negociadora se fue convirtiendo en un grito en el desierto, un llamado perdido, aparentemente no oído, un whatsapp con el "visto clavado" por Emir Félix, Matías Stevanato, Roberto Righi y Martín Aveiro, cada uno atrincherado en San Rafael, Maipú, Lavalle y Tunuyán respectivamente. Son los cuatro jefes comunales peronistas ortodoxos. 

Fue Anabel Fernández Sagasti la jefa de campaña del kirchnerismo la que dio por finalizado el tiempo de espera e hizo un recorrido de entrevistas radiales para fijar esta postura apuntando a la indiferencia de los intendentes y a la incidencia de la irrupción de la nueva coalición opositora La Unión Mendocina (LUM) que encabeza el ex PRO Omar De Marchi.

Quejas al aire de Anabel

Estas fueron las expresiones que la misma AFS destacó en su tuiteo electoral denotando el conocido distanciamiento con el sector no K e identificando a sus rivales en las elecciones.

• Contra Cornejo. "Estoy segura de que muchos mendocinos y mendocinas están esperando que haya un cambio en el rumbo de Mendoza. Acá la opción es el peronismo porque quienes están enfrente llevan 8 años gobernando la provincia".

• Palo para De Marchi. "Ahora se auto perciben opositores pero hace un mes acompañaban el aumento a los empleados públicos de la cuota de OSEP y en el Congreso votaban en contra de la moratoria previsional. Esto no tiene nada que ver con el peronismo".

• Tiempo límite. "Hicimos todo lo posible para tener una lista unificada. No sucedió y a esta altura las especulaciones le estaban haciendo mal al peronismo y a Mendoza".

• Los intendentes sospechosos. "Si lo que están haciendo es especular para que al peronismo le vaya mal, creo que deberían rever su vocación de servicio público y revertir su actividad en el peronismo".

Jefes encerrados y De Marchi armando 

La impresión que quedó de la jornada previa al cierre de las listas de candidaturas para las elecciones provinciales fue que los dirigentes territoriales estaban y continúan encapsulados en sus bunkers municipales atendiendo sus propias campañas que comenzarán a dirimirse el domingo 30 con las PASO en los siete departamentos (los otros son Santa Rosa, La Paz y San Carlos) que adelantaron sus votaciones. 

No hay que dejar de ver el contexto que es marcado por la ruptura del Cambia Mendoza que ha sentido el desprendimiento de la facción liderada por De Marchi quien conmocionó el ambiente con su fórmula gubernamental integrada por el intendente lasherino el radical Daniel Orozco. Esto aumentó más la expectativa que el nuevo frente encabezado por ODM anexara a peronistas desencantados a sus listas de aspirantes. Dicho y hecho, ocurrió ayer, viernes 21, Jorge Omar Giménez ex intendente de San Martín, actual encargado de la empresa estatal Trenes Argentinos en Mendoza es el precandidato a intendente de San Martín por LUM.

En ese tren se presume que habrá más decantamiento de peronistas para el costado  demarchista. Sigue siendo una incógnita el destino del lavallino Righi a quien intentan convencer para que integre las listas de legisladores provinciales. Las confidencias en realidad son infidencias de quienes conocen al intendente norteño y transmiten que Righi está condicionado por la proximidad de las primarias en su departamento que quiere asegurar el resultado, pero que, si por él fuera ya hubiera dado el salto al lado de De Marchi en este periodos de candidaturas.

En este escenario pro ODM, es casi un hecho, aseguran que haya más incorporaciones peronistas para cargos en los departamentos que no desdoblan.

Quién se presenta por dentro del PJ

En las últimas horas se hizo correr el comentario desde las filas kirchneristas que habría una facción nueva encabezada por el secretario de la Cancillería Guillermo Carmona. Con más detalles apuntaban que sería Félix el intendente sanrafaelino el jefe de campaña de este proyecto y que el mismo sector de los hermanos Emir y Omar aportaran a la figura de Liliana Papoonet, la diputada nacional sureña como vicegobernadora de Carmona.

La realidad marca que esto no se concretó y que no se registró compra alguna de planillas de candidaturas para acertar, para asegurar que la postulación de Carmona se concretaría.

Parisi e Ilardo se disponen para las PASO provinciales.

Además de la dupla kirchnerista la fórmula integrada por Nicolás Guillén y Lorena Martín que representa a las organizaciones sociales peronistas también quedó confirmada.

Todo el peso de la responsabilidad de sostener al peronismo como opción en esta cita electoral ahora es del kirchnerismo que buscará recolectar los votos necesarios para mantenerse a flote el histórico piso del 25 por ciento de los sufragios, aunque con la foto de hoy esa porción electoral aparece como una aspiración de máxima para el PJ mendocino.