Jury a Bento: "Buscan meterme preso y quedarse con el cargo de juez federal"

Culminó la primera jornada del juicio político. La defensa del juez federal pidió al jurado la incorporación a la causa de cinco testigos, para que sean llamados a declarar. Alegan que se limita el derecho a la defensa de Bento.

Jury a Bento: "Buscan meterme preso y quedarse con el cargo de juez federal"

Editó: Juan Manuel Serra

 Minutos después de las 10 de la mañana comenzó el juicio político contra el juez federal Walter Bento, quien está acusado de beneficiar a presos federales, a cambio del cobro de coimas. Fue la primera de varias jornadas que tendrá este proceso, que determinará si permanece en su cargo o es destituido. 

El jury de enjuiciamiento está a cargo de un jurado, quienes serán los encargados de decidir acerca del futuro del juez federal con competencia electoral. 

El Jurado que decidirá la situación de Bento.

Por ahora, Bento fue suspendido de sus funciones por el Consejo de la Magistratura, que elevó el caso a debate. Si el proceso continúa, el juez podría perder sus fueros y, de ser encontrado culpable, complicar la situación penal que afronta de manera paralela. 

Antes de la lectura de los cargos, la defensa de Bento, encabezada por el abogado Mariano Fragueiro Frías, exigió al Jurado la incorporación a la causa de cinco testigos, para ser llamados a declarar, ante lo que el Jurado respondió que se iba a analizar la petición. El Dr. Fragueiro Frías insistió con que si no se aceptaba lo pedido por la defensa, el tribunal estaba "limitando el derecho a defensa" del juez Bento.

Luego fue el turno de la Acusación, compuesta por tres integrantes del Consejo de la Magistratura: la diputada nacional Roxana Reyes, senador Eduardo Vischi y el abogado Miguel Piedecasas. 

Los miembros de la Acusación contra Bento. 

El Dr. Piedecasas fue el encargado de contestarle a la defensa sobre los planteos preliminares expuestos. Respecto al pedido de la defensa señaló que "más allá del reglamento del Jurado de Enjuiciamiento, rige la Ley. La Ley establece un momento y una oportunidad, que es la presentación de la acusación, en el artículo 26 de la Ley 24. 937 y es la misma oportunidad que se le corre traslado a la defensa, por 10 días, para que conteste y haga los planteos que entendía debía realizar en ejercicio de la defensa. De manera tal que el Jurado no tiene la competencia para declarar la inconstitucionalidad de una Ley y, segundo, el planteo resulta extemporáneo", señaló Piedecasas.

Luego de un cuarto intermedio, el Jurado debatió sobre el pedido de la defensa, rechazando lo solicitado por el Dr. Fragueiro Frías, por considerar que "el planteo ha sido, claramente, extemporáneo", señaló el presidente del Jurado. 

Ver también: Petri: "Yo voy a estar para contribuir, acompañar y sugerir"

Luego de estas consideraciones iniciales, el Jurado le dio pie a la acusación para que presente su caso en contra del juez Walter Bento. Durante poco más de una hora, los integrantes de la acusación expusieron los argumentos y los hechos por los cuales Bento está siendo juzgado y puede perder su puesto y sus fueros. 

Posteriormente, fue nuevamente el turno de la defensa, que abrió sus alegatos con el Dr. Fragueiro Frías, quien, por casi media hora, expuso sus argumentos para desestimar los cargos por parte de la acusación. 

Al finalizar esta etapa de alegatos iniciales, hubo un extenso cuarto intermedio, luego del cual declaró Walter Bento. El juez federal, comenzó su declaración manifestando que "yo también estoy sorprendido", por estar defendiéndose en el Jury de enjuiciamiento. Señaló que la acusación "confunde" las causas penales con el Jury de Enjuiciamiento. 

Walter Bento y los integrantes de la defensa.

El juez Bento señaló "que no se puede y no corresponde analizar las mismas causas que están siendo objeto y que por cuestión de especialidad se analicen en el Tribunal N° 2 de Mendoza". 

Luego, Walter Bento desmintió las acusaciones en su contra, expresando que "no hay ninguna causal de mal desempeño. Ninguna, porque jamás cometí un mal desempeño". 

"Jamás integre una banda, una asociación ilicita ni como miembro ni como jefe, ni organizador ni como nada, porque jamás incurrí en un delito y jamás incurri en el mal desempeño de mis funciones", expresó, tajantemente, el juez Bento. 

Bento declaró que "esta causa que me tiene injustamente acá sentado, no se construyó en base a una denuncia, se hizo en base a un móvil, con un objetivo, que es el cargo que desempeño, el cargo de juez federal con competencia electoral de la provincia de Mendoza. Una vez que estaba el móvil, había que construir hechos falsos, que se construyeron generando pruebas falsas", señaló el magistrado. 

Te puede interesar: Cristina Fernández abrió una cuenta en TikTok y ya tiene miles de seguidores

El juez Walter Bento, culminó su declaración pidiéndole al Jurado que "no convaliden esto. Lo único que buscan es meterme preso y quedarse con el cargo que siempre, desde un inicio, fue el móvil. El cargo de juez federal con competencia electoral de Mendoza", señaló el juez.

El juicio se retomará el martes a las 10 de la mañana, en lo que será la segunda jornada del Jury de Enjuiciamiento a Walter Bento.

Fotos: Prensa Consejo de la Magistratura

Esta nota habla de: