Renunció el abogado que iba a defender al juez Walter Bento

Mariano Cúneo Libarona, quien estaba a cargo de la defensa del juez suspendido por el Consejo de la Magistratura, presentó su renuncia. Seguirá el caso Gustavo Gazali.

Renunció el abogado que iba a defender al juez Walter Bento

Por: Ángeles Acosta

El juez federal Walter Bento, que fue suspendido de su cargo por el Consejo de la Magistratura, ya no tiene representante. Es que Mariano Cúneo Libarona, su abogado, renunció a la defensa. Ocurrió este jueves 22 de junio, a casi un mes de que se inicie el juicio penal en su contra.

Por el momento, lo que se conoció, es que será el socio de Cúneo Libarona, Gustavo Gazali, quien siga con la defensa de Bento. Cabe recordar, que el magistrado está procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que le cobraba coimas a detenidos federales; y por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Respecto a los motivos de la renuncia, según detalla El Sol, fueron de común acuerdo y principalmente vinculados a problemas de agenda ya programadas. De todas maneras, lo más probable es que Bento contrate a otro abogado para que, junto a Gazali, lo defiendan.

Para contextualizar, hay que apuntar que Cúneo Libarona comenzó a trabajar en la defensa de Walter Bento en 2021. Fue allí cuando, tras una investigación del fiscal general Dante Vega y del juez Eduardo Puigdéngolas, se conocieron temas de corrupción que lo involucraban a Bento.

Walter Bento.

Sobre la suspensión y el juicio político a Bento

El pasado 31 de mayo, el juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Ricardo Bento, fue suspendido por mal desempeño de sus funciones y por supuesta comisión de delitos. Aquella, fue una decisión que el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación tomó por unanimidad.

Ver: Wado De Pedro-Juan Manzur sería la fórmula presidencial de CFK

Con ello, se definió promover un Jury de Enjuiciamiento (juicio político) que, a cargo de magistrados, decidirá si destituye a Bento como juez o, en todo caso, rechaza la acusación en su contra.

El Consejo de la Magistratura decidió, por unanimidad, suspender a Walter Bento.

Por ley, ese jurado, tiene exactamente 180 días para resolver. Si es destituido perderá su condición de magistrado y sus fueros y, por ende, podría ser también detenido.

Ver: Bullrich confirmó a Petri como compañero de fórmula

Esta nota habla de: