El juez del caso Próvolo tuvo que inhibirse por el escándalo del chat

Luego de que los abogados defensores de la monja presentaran ante el Tribunal las conversiones de un grupo de WhatsApp, en las que el juez Horacio Cadile dice "Kumiko y yo somos amantes", la Corte le aceptó el apartamiento.

El juez del caso Próvolo tuvo que inhibirse por el escándalo del chat

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

 El segundo juicio por el Próvolo, que dictará sentencia por delitos aberrantes de abuso sexual supuestamente cometidos por la monja Kumiko Osaka, se transformó en un escándalo judicial. Los abogados de la defensa presentaron un chat de un grupo de WhatsApp cuyos participantes son el juez del caso, Horacio Cadile, y un grupo de fiscales. Con estas conversaciones, la defensa de la regiliosa cuestionó la imparcialidad del magistrado técnico. Por ello, el juez Cadile decidió inhibirse y la Corte Suprema decretó esa inhibición para que no actúe en el juicio.

En la presentación de la inhibición, el juez  explicó que "durante la tramitación de la etapa preliminar en las causas de referencia he sido absolutamente objetivo e imparcial en la adopción de las distintas resoluciones, encontrándose las mismas debidamente fundadas en derecho. Ello no puede ser motivo alguno de cuestionamiento y considero que lo acontecido no impacta en la imparcialidad demostrada. Sin embargo, estimo que sí puede ponerse en crisis la credibilidad del Tribunal si continúo integrándolo, por lo que resulta prudente inhibirme en los presentes obrados y que la causa continúe con una nueva integración, según su estado". 

Cadile también se excusa, para sotener su independencia, diciendo: Debo aclarar que las expresiones contenidas en el mencionado grupo de Whatssap corresponden a un ámbito absolutamente privado y conformado por un grupo de personas consideradas amigas y que en ese contexto deben ser tales expresiones interpretadas". Lo cierto un integrante de este grupo le hizo llegar las capturas de pantalla a los abogados de Kumiko, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, por lo cual esa persona tan amigo no era de Cadile y los demás magistrados que participaban en ese chat.

Ver también: Polémico chat en el Caso Próvolo: "Kumiko y yo somos amantes"

Ante esta situación, desde el Tribunal Penal Colegiado N° 2, luego de conocida la inhibición presentada por el doctor Cadile, se procedió a suspender las audiencias en el segundo juicio de Provolo hasta el día 31 de mayo, para poder realizar la conformación del tribunal que, de no mediar ningún inconveniente, quedaría de la siguiente forma: Dr. Gabriela Urciuolo (Presidente), Dr. Rafael Escot (1° Vocal), Dra. Belén Salido (2° Vocal) y la Dra. Belén Rena (1° Suplente).

Te puede interesar: La defensa de Kumiko Kosaka pidió la nulidad del juicio

Esta nota habla de: